Economía

El FMI alerta de la llegada de "tres grandes nubarrones" para la economía mundial

  • El elevado nivel de deuda, la fragilidad financiera y el proteccionismo
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó hoy la buena marcha de la economía mundial, pero alertó de que se avecinan tormentas, al intervenir en la plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por su siglas en inglés).

"La buena noticia es que por ahora brilla el sol y lanza sus rayos sobre la economía mundial", asegura Lagarde, al señalar que, tras un decenio de "duras crisis", se espera que crezca este año y el próximo un 3,9%.

Al mismo tiempo, la jefa del FMI advirte de que "hay noticias no muy buenas" y que en el pronóstico a corto plazo se observan tormentas, que incluyen "tres grandes nubarrones".

Los tres nubarrones

"El más próximo es el nivel y el volumen de la deuda que pesa sobre estados y corporaciones, que supone 162 billones de dólares, equivalente el 225 % del producto interior bruto (mundial)", señala.

Lagarde subrayó que este nivel de endeudamiento no se había alcanzado nunca antes, "ni siquiera después de la II Guerra Mundial". En segundo lugar, mencionó la "fragilidad financiera", que "probablemente provocará una fuga importante de capitales de los países emergentes y con nivel medio de ingresos, como resultado, entre otros factores, del endurecimiento de la política monetario-crediticia de EEUU".

Para Lagarde, el tercer nubarrón, "el más negro", son "los intentos de algunos de socavar el sistema que ha regulado las relaciones comerciales en los últimos decenios".

"Esta tormenta trata de hacer tabla rasa de las normas que regulan la circulación de capitales, servicios y mercancías. Es un nubarrón que tenemos que vigilar", agregó.

La directora gerente del FMI coincidió con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en que la causa de este problema "está vinculada con la confianza".

Poco antes, en su intervención, el jefe del Kremlin advirtió de que "la desconfianza global pone en duda las perspectivas de crecimiento global" y que esta actitud "puede retrotraer la economía y el comercio mundiales a la época de la economía natural".

Lagarde advirtió de que sería un "gran error" recurrir al proteccionismo, que "perjudica a los más desfavorecidos".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tezelan
A Favor
En Contra

Chocolate por la Noticia! que bárbaro como estudia esta gente...Referente a la Deuda de paí­ses soberanos yo creo lo que harán es una quita a los inversores a nivel global, respecto a la Fuga de Capitales y está más que visto, tiran abajo economí­as como Brasil, Argentina, México, etc. y cuando están tiradas hacen sus ganancias los pocos que tienen dólares...y respecto a la regulación de la circulación de capitales, mercancí­as y servicios la preocupación es que se produzca y no que se evite...de esa forma los paí­ses fuertes serán los que marquen las reglas de juego, que poder tendrán los paí­ses que quedaron con Deuda Soberana y Fuga de Capitales...nada van a tener que aceptar todas las condiciones que le pongan, en definitiva nada cambiará, o mejor dicho será un buen futuro para los pocos que acumulan capital, el resto a sufrir y a rezar....la Historia del Hombre

Puntuación 8
#1
JMT
A Favor
En Contra

Pero qué dice esta mujer ? Acaso no está al tanto de cómo se creó esta crisis y se mantiene deliberadamente. En USA bajan los intereses por sorpresa, dan créditos NIJA a quien los pide y conceden hipotecas subprime a quien les da la gana. De ese modo propician que en Europa, especialmente los PIGS hagan lo mismo.Y ya está montada. Aquí­ no hay dación en pago ni potestad para acuñar moneda y tenemos que soportar que nos rescaten después de habernos llevado al huerto. Elemental Watson. Ah, y el presidente de Lehman Brothers para España y Portugal no se enteró de nada.

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Teacher
A Favor
En Contra

Esta es una ADVERTENCIA de que estamos al borde de un COLAPSO FINANCIERO MUNDIAL.Con la irrupción de la moneda china respaldada en oro, se iniciará un Reseteo en la economí­a. El dólar No posee ningíºn respaldo, solo el del poder de las armas de USA.Por eso estamos viendo a un USA mas agresivo en sus polí­ticas comerciales hacia China,Irán y Rusia quienes están desafiando su hegemoní­a financiera.

Puntuación 11
#3
Tormenta perpetua
A Favor
En Contra

..Tormenta perpetua tenemos en este pais ,

donde,,, la delincuencia economica ,, multinacionales ... y mafias economicas ,,campan como ""Perico por su casa ,,buena prueba de ello ,, es la ""propia señora "".(lagarta lagarta ). o su anterior compi ,,nuestro ejemplar y orgullo nacional rodriguito y sus banda ..experto mundial ,,14 delitos pendientes y 10 años paseandose en vespa y riendose de todo un pais

Puntuación 7
#4