Economía

Economía/Finanzas.- El Gobierno somete a consulta pública el proyecto de ley para la creación del 'sandbox'

Todas las entidades financieras podrán participar en el espacio controlado de pruebas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha sometido a consulta pública el Proyecto de Ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero, que contempla la creación del 'sandbox' regulatorio, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de junio, según ha informado el Ministerio de Economía.

La propuesta de Economía busca facilitar la innovación en los servicios financieros y el desarrollo de empresas de finanzas tecnológicas mediante la constitución de un laboratorio de pruebas de regulación para las fintech en un entorno controlado por los supervisores.

Según el texto sometido a consulta pública, el denominado 'sandbox' estará abierto a todo tipo de entidades, "siempre que se trate de proyectos que aporten verdadero valor añadido". Además, considera "oportuno" prever un marco de coordinación que respete el principio de correspondencia entre asignación de responsabilidades y toma de decisiones dentro del marco jurídico.

El borrador detalla que el 'sandbox' debería tratarse de un espacio "controlado y completamente seguro", vigilado por los supervisores y con las garantías máximas para los participantes, que debería servir como herramienta para mejorar la supervisión y acompasar la legislación financiera con la transformación digital y que debería estar gobernado por un esquema jurídico que garantice la seguridad y la flexibilidad.

Además de la creación del 'sandbox', el Gobierno ha planteado otras medidas para facilitar la transformación financiera, como la creación de un mecanismo de puerto seguro en aspectos que, por su complejidad técnica o de interpretación jurídica, pudiesen suponer barreras de entrada o un aumento injustificado de costes.

Asimismo, cree oportuno el establecimiento de canales para una comunicación "ágil, transparente y directa" con las autoridades públicas y el aprovechamiento de sinergias entre el conocimiento adquirido en el espacio de pruebas y su posterior aplicación práctica por parte de las autoridades y de las entidades.

Otra de las medidas que contempla el borrador del Proyecto de Ley es la eliminación de barreras regulatorias a la innovación mediante la previsión de mayores ajustes de proporcionalidad entre actividades financieras y riesgos, con el fin de que "se favorezca el cumplimiento de las funciones del sistema financiero al servicio de la economía".

APOYAR LA DIGITALIZACION CONTROLANDO LOS RIESGOS

Según el documento, este proyecto surge ante la necesidad de una actuación integral que facilite la transformación digital en el sector financiero, con garantías de seguridad para el consumidor, para beneficiar a la economía en su conjunto.

En concreto, persigue apoyar la transformación digital de la economía a la vez que se controlan los riesgos que supone, para lo que añade nuevas herramientas para los supervisores y reguladores.

El Gobierno ha destacado que la rapidez con la que está afectando al sector financiero la transformación digital ha suscitado un amplio interés en la implantación de un 'sandbox' en España, al margen de la necesidad de las autoridades financieras de precisar de instrumentos para desempeñar sus funciones en el contexto digital.

"La puesta en marcha de un espacio controlado de pruebas situaría a España entre los países que conforman la vanguardia de la transformación digital financiera, dinamizando la actividad empresarial y mejorando los instrumentos con los que cuentan los supervisores financieros y demás autoridades", resalta el documento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin