Economía

El PNV votará 'sí' a los Presupuestos, pese a que el 155 continúe aún vigente

  • Los nacionalistas mantendrán el suspense hasta el último momento
  • El PNV ha arrancado al Gobierno, por ejemplo, la subida de las pensiones
Aitor Esteban en el Congreso junto a Joan Tardà. Foto: Efe

El Grupo Popular en el Congreso aprovechará hasta bien entrada la tarde de hoy y la del miércoles para cerrar los últimos flecos con los que el Gobierno pretende aprobar la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, ya que el PNV, el partido que ha ligado el éxito de las Cuentas Públicas al fin de la aplicación del 155 en Cataluña, quiere seguir apurando hasta el último momento las posibilidades que permitan que decaiga el citado artículo, y por tanto se forme Govern en Cataluña. Es decir, que Quim Torra elija como consellers a personas que no estén pendientes de la Justicia.

Ese fue ayer el gran quebradero de cabeza del PNV, que reunió a su Ejecutiva para analizar la situación y fijar una postura que, según fuentes políticas consultadas por este diario, acabará apoyando los Presupuestos, lo que se pondrá de manifiesto en todas las votaciones que tendrán lugar desde este martes hasta el miércoles por la tarde, pues si alguna de las votaciones no alcanza los 176 diputados, los PGE serían rechazados automáticamente.

Preparando argumentos a favor de este movimiento, los nacionalistas se mostraron ayer conscientes de la relevancia de la tramitación, especialmente "de lo relativo a las pensiones y a las cuestiones vinculadas a la denominada Agenda vasca". Reconociendo que este tiempo no ha sido bien aprovechado entre la Administración del Estado y las instituciones catalanas, el PNV apuesta por seguir trabajando en la acción política de desactivar el artículo 155, sin descartar, esta vez, que vayan a aprobar los Presupuestos Generales.

Hasta ahora, y en pro de la "estabilidad" o de la compensación por su apoyo, el PNV ha arrancado al Gobierno la subida de las pensiones y el freno al factor de sostenibilidad, además de otras partidas que se empezarán a conocer hoy y que mejorarán infraestructuras de puertos, aeropuertos, depuradoras y centros tecnológicos y de investigación. Con la presión de la calle, el PNV habrá de enfrentarse este sábado a cuatro grandes manifestaciones en las tres capitales vascas y en Pamplona, a favor de la subida de las pensiones, "con o sin 155".

Mientras, la aplicación del artículo seguirá vigente, al menos hasta que Quim Torra no elija a consellers sin causas pendientes, y en consecuencia publique sus nombramientos en el Boletín. En este sentido, Gobierno y el Partido Popular esperan un viraje del inquilino de la Generalitat, aunque sea el miércoles, para que dicho artículo decaiga.

Entre tanto, el PP refuerza su confianza en los nacionalistas vascos y en la formación de "partido serio", instándole a mantener la "palabra" de la semana pasada, que hizo posible que las enmiendas parciales salieran adelante con el voto a favor de una mayoría suficiente para el Ejecutivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Luis
A Favor
En Contra

El PNV no lo ha decidido, pero El Economista sí. Me parto...

Puntuación 11
#1
00=00
A Favor
En Contra

Hay que ponerse mirando para Cuenca.

Puntuación -3
#2
Jotac
A Favor
En Contra

Normal; con todo lo que les ha dado el complejines, para seguir en el cargo.

Puntuación 5
#3
No hay mas dios que el dinero, y el PNV es su profeta!
A Favor
En Contra

Y la palabra de vasco?

Espero que cumplan su palabra de vasco!

Donde quedan los principios?

Puntuación 5
#4
JonS
A Favor
En Contra

Yo no la veo tan claro. Yo, si fuese Torra no tendría ningún interés en nombrar a consejeros libres de causas judiciales para facilitar levantamiento del 155 y, por lo tanto, el apoyo del PNV a los PGE. Más bien tendría todo el interés del mundo en que la bronca siguiese, siguiese el 155 y por lo tanto, que no hubiese nuevos PGE y eso le hiciese daño al PP. Luego, pasadoel plazo de aprobación de los PGE, podría pensarse en otra cosa. Pero lo que es claro es que el PNV ha dicho que con el 155 en vigor no va apoyar los PGE. Otra cosa es que al elEconomista le interese presionar al PNV. Pero no creo que sirva de mucho.

Puntuación -4
#5
realidad
A Favor
En Contra

menudos peseteros estos vascos independentistas.

Puntuación 0
#6
CHUCHI
A Favor
En Contra

Para cuando pasamos página y nos olvidamos de: yo soy de derechas y tú de izquierdas; a los contrarios ni agua; los muertos en la guerra civil no nos lo iban a perdonar; el primer interés es tirar al partido en el gobierno por si acaso me toca a mí, que no es que vaya a hacerlo diferente, si no que con el poder y las poltronas, yo y todos mis amigos, vamos es estar de p.m..

Hasta cuando los grandes partidos seguirán con esa política dando a los nacionalistas el papel de necesarios a costa de todos los demás.

Puntuación 2
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 7.

Según tu opinión

¿Porqué no derrogar la Constitución y someter a los catalanes?

Ahora ya no basta con que los jueces y fiscales sean afines al PP, no es suficiente.

Hay que machacarlos por pensar diferente

¿No?

Puntuación -5
#8