Economía

Rajoy firma el acuerdo con Nueva Canarias para sacar adelante los presupuestos

  • Rajoy señala los objetivos de los PGE: "crecimiento económico y empleo"
Imagen: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este sábado en la capital grancanaria el acuerdo con Nueva Canarias (NC) para el apoyo nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha calificado de "buenos para España" porque transmiten "confianza" fuera del país. El presidente de la formación isleña ha agradecido a Rajoy las concesiones hechas a la autonomía a cambio de su aval.

Rajoy aseveró que las dos partes han "antepuesto el interés general" al partidista y aseveró que el acuerdo es "importante" porque "en cualquier faceta de la vida" tiene más valor "construir que destruir".

El acuerdo fue ratificado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno tanto por Rajoy como por el presidente de NC, Román Rodríguez. Al acto asistieron también cargos tanto del PP como de los nacionalistas, entre los que estaban el presidente de los populares en las islas, Asier Antona, o el diputado nacional de NC Pedro Quevedo.

Rajoy defendió que un país con presupuestos está mejor que otro sin ellos de cara a los mercados y a su capacidad de financiación. "Da crédito a nuestro país", sostuvo.

Crecimiento y empleo

El presidente de Gobierno dijo que el objetivo de estos PGE de 2018 son "fundamentalmente dos": "conseguir crecimiento económico y generar empleo" y asentar la "recuperación" para que "cada vez llegue a más personas".

Así, dijo que el objetivo de crecimiento económico de España es del 2,7% y 475.000 empleos nuevos, pero que su Ejecutivo trabaja para intentar batir las previsiones y llegar a un crecimiento del 3% y 500.000 empleos.

Todo ello, aseveró, sin perder de vista los objetivos de "consolidación fiscal" porque "cuando no se controlan" los gastos "pueden pasar cosas como las que ocurrieron en España hace algunos años". 

Para el jefe del Gobierno, España trabaja para ser más "competitiva y productiva", invirtiendo en infraestructuras, I+D+i y en el campo digital, del que, dijo, es "el futuro" y una de las oportunidades más claras para generar "más puestos de trabajo".

Rajoy recordó que la crisis ha sido "difícil" y que hubo que "pedir esfuerzos a mucha gente", pero que por fin, en estos presupuestos, se pueden "hacer algunas cosas", como mejorar las pensiones un 3 por ciento las más bajas o destinar 4.000 millones de euros más a la financiación de las Comunidades Autónomas en lo que consideró una "apuesta por la sanidad y la educación".

Defendió que estos PGE son "equilibrados" desde el punto de vista del territorio y también "buenos para Canarias". Reconoció que el PP y NC ven "algunas cosas de otra manera" pero que se ha hecho un esfuerzo de entendimiento para lograr que "la vida de los canarios y de todos los españoles sea un poco mejor".

Fiscalización

El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, ha exigido al Gobierno de Fernando Clavijo que una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 sea "eficiente" a la hora de gestionar porque tendrá "los mayores recursos de la historia y los mejores instrumentos para un cambio de ciclo económico en Canarias". 

Asier Antona afirmó que se trata de unos presupuestos "históricos" en donde la agenda canaria se va a implementar de manera "exitosa", de ahí que el Partido Popular vaya a exigir al Gobierno en el Parlamento que sean "eficientes" a la hora de gestionar estos recursos: "Ahí el PP va a estar controlando y fiscalizando para que el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España con Canarias pueda trasladarse al conjunto de los ciudadanos". 

El líder popular puso en duda que el Gobierno de CC sea capaz de hacerlo, puesto que "lo ha demostrado a lo largo de la historia", como con el anterior Convenio de Carreteras, donde dejaron de ejecutar más de 100 millones de euros. Por eso, Antona insistió en que el PP va a seguir pidiendo responsabilidades, desde la oposición, para que el Ejecutivo canario tenga la capacidad "eficiente" de gestionar esos recursos.

Por su parte, El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado que los Presupuestos para 2018 incluyen "contenidos relevantes" para contribuir al "desarrollo" de España y a su "estabilidad política". 

Rodríguez, que agradeció a Rajoy su "traslado a Canarias para la firma que el pasado año se pospuso por motivos de agenda", dijo que han sido "dos semanas intensas de trabajo y discusión" con "dos formaciones muy distintas" a cada lado, pero que finalmente se han "antepuesto el diálogo y el sentido de responsabilidad". 

Así, destacó la mejora del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, lo que "determina una parte de los intereses del futuro de canarias", así como avances en el Estatuto de autonomía, reforma electoral, banda ancha, la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores del sector turístico o el 75 por ciento del descuento en el transporte de pasajeros que, según Rodríguez, "revoluciona la movilidad" para los canarios. 

Tras el acto y preguntado por los periodistas, Rodríguez pasó a poner "en valor el voto nacionalista" y el papel de NC, "que ha ejercido de representante de este pueblo [canario] sin intermediación". 

"Es la prueba de que si se dan las circunstancias, la representación de NC en el Congreso es la garantía de la defensa de los intereses de Canarias sin intermediación", concluyó. 

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Acrónimo
A Favor
En Contra

NC son las siglas de Nazis Canarios, no?

Otros que se apuntan a carroñear el cadáver del PP.

Puntuación 2
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....con el galon de crudo a $80 (PGE a $65) y deuda mas cara merced a Italia.....y luego lo que diga el BCE........estos PGE son papel mojado........menos mas que Rajoy es un genio con masteres de todo.

Puntuación -3
#2
Klint
A Favor
En Contra

Todo lo que sea invertir en algo de provecho bienvenido sea.Animo y adelante con los presupuestos que el Estado necesita empleo y actividad.

Puntuación -3
#3
javi
A Favor
En Contra

Al pp solo le importa sacar los presupuestos, no importa si el pais se cae a pedazos. Menuda ostia os vais a dar en las proximas elecciones. Mi voto para VOX

Puntuación -2
#4
CACACANARIA
A Favor
En Contra

CACACANARIA

CACACANARIA

CACACANARIA

CACACANARIA

......................

.....................

....................

Puntuación 0
#5
Clara
A Favor
En Contra

A Nueva Canaria los presupuestos les trae al pairo. Nueva Canaria ya consiguió lo que ni se imaginaba: presidir una comisión en el Congreso.

Puntuación 0
#6