Economía

España prohibirá las bolsas de plástico en 2021 y las cobrará de forma obligatoria a partir del 1 de julio

Imagen: Dreamstime.

España prohibirá las bolsas de plástico en 2021 y las cobrará de forma obligatoria a partir del próximo 1 de julio, según ha avanzado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el Real Decreto que regula la prohibición total de bolsas de plástico.

Así, ha señalado que a partir de 2021 se prohibirán todas las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50) y muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables. Además, el 1 de julio de este mismo año, se cobrarán de forma obligatoria todas las bolsas de plástico, salvo las muy ligeras destinadas a los alimentos. Como paso intermedio, a partir de enero de 2020, se prohibirán las bolsas de plástico fragmentables y las muy gruesas deberán llevar un 50% de plástico reciclado.

Tejerina ha calificado de "muy ambicioso" el Real Decreto, que asume "las condiciones más exigentes" planteadas por la Comisión Europea. "España, junto con Francia e Italia, son los países de la UE más ambiciosos", ha recalcado.

Además, ha subrayado que España es el único país de la UE que incorpora el requisito para bolsas que no están reguladas en este Real Decreto, las muy gruesas, a las que obligará que estén fabricadas en un 50% con plástico reciclado.

La obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico estaba prevista inicialmente para enero de 2018, aunque posteriormente se retrasó al 1 de marzo, fecha en que volvió a quedar en suspenso a la espera del dictamen del Consejo de Estado, antes de su aprobación definitiva.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

nicaso
A Favor
En Contra

El problema cuál es que son malas o que no se cobran ?. Si son malas prohíbanlo ya y si es que no se cobran su precio ya estará contemplado en los costes de los productos. Lo curioso es que gran parte de los productos alimenticios están embasados en plástico y casi nadie da la voz de alarma.

Puntuación 32
#1
NóSéQué
A Favor
En Contra

Yo las echaré de menos.

Pero como el Dios-Político manda. Pues a jo... : a-jo y agua.

Acapararé un poco. Son muy útiles (y yo no las tiro más que donde se debe).



Es más, pienso que el plástico --correctamente usado-- ha hecho muchísimo más por la salubridad y asepsia de la humanidad, de lo que mucha gente piensa (o si no: piensen en los hospitales y el uso frecuente e imprescindible de los plásticos).



Y siendo un pelín vengativo, y para compensar:

--Tejerina: tú me quitas los plásticos... yo te quito el voto.

Saludos a todos.

Puntuación 8
#2
ghhg
A Favor
En Contra

Y la basura, ¿la tiramos por la ventana como en la edad media?

Puntuación 19
#3
Patético
A Favor
En Contra

A ver que me entere. Ni yo ni nadie tiramos las bolsas al mar.

Las tiramos a la basura o al contenedor de plásticos. Que las reciclen, que para algo pagamos impuestos de reciclaje

Puntuación 23
#4
halconamarillo
A Favor
En Contra

Hemos cenado pescado,es verano ,hace calor y como no hay bolsas todos los desperdicios directamente al contenedor del orgánico estilo gitano......

Puntuación 13
#5
Escéptico
A Favor
En Contra

Pues en los años 80 se usaban menos bolsas que hoy día y no se moría nadie...

Puntuación -3
#6
ricardín
A Favor
En Contra

a este gobierno nada más que se le ocurre gil ipoyeces

Puntuación 6
#7
Edu
A Favor
En Contra

Si quieren reducir el uso del plástico que empiecen por prohibir a las grandes cadenas los envoltorios "estupidos" que están utilizando cada vez más como envolver cebollas individualmente. Solo hace falta darse una vuelta por las neveras y aparadores para ver los excesos en la presentación de alimentos. Parece que solo sea problema del consumidor......

Puntuación 2
#8