Economía

La campaña de verano generará 620.000 empleos este año, lo que supone un nuevo récord

  • Representa un incremento del 12% respecto al curso anterior
  • Comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, sectores clave
Imagen de EFE

La campaña de verano de este año generará 619.110 contratos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, cifra que supone un nuevo récord, con un aumento del 12% respecto al año anterior y casi el doble que la cifra registrada en 2010, según las previsiones de Randstad.

Durante los últimos cinco años, la contratación en los meses de junio, julio, agosto y septiembre ha registrado incrementos por encima de los dos dígitos, con un crecimiento del 97,4% acumulado desde 2013.

La contratación en esta época del año está vinculada, principalmente, a sectores relacionados con el turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento.

La estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas, para adaptarse al incremento de la demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.

"La campaña de verano, al igual que la de Navidad o Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que quieren conseguir su primer trabajo o para aquellos que busquen reincorporarse de nuevo al mercado laboral, y el trabajo temporal es una herramienta clave en estos casos", ha explicado el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.

Por CCAA

Por comunidades autónomas, las previsiones de contratación de Randstad para la campaña de verano sitúan a La Rioja como la región que registrará un mayor aumento de contrataciones veraniegas respecto a 2017, con un avance del 16,3%. Le siguen Baleares (+15,8%), Castilla y León (+15,7%) y Navarra (+15,1%).

Por encima del incremento media nacional del 12% también figuran País Vasco (+14,4%), Asturias (+14,1%), Murcia (+12,6%), Canarias (+12,5%), Andalucía (+12,5%) y Extremadura (+12,3%), mientras que por debajo del promedio aparecen Comunidad Valenciana (+11,5%), Cantabria (+11,3%), Galicia (+11,2%), Madrid (+10,9%) y Cataluña (+10,5%).

Las únicas comunidades que registran aumentos inferiores a los dos dígitos son Aragón (+9,3%) y Castilla-La Mancha (+8,4%).

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registrará más contrataciones este verano, con 126.620 contratos. Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana, con 88.345 y 66.680, respectivamente, mientras que Madrid se sitúa en cuarto lugar, con 64.660 contratos. Estas cuatro regiones concentrarán más de la mitad de las contrataciones de este verano, según Randstad.

Camareros y cocineros

Además del turismo, la campaña de rebajas también impulsa las contrataciones en verano en el sector del comercio y en el de transporte y logística. Promotores, dependientes y puestos de atención al cliente son algunos de los perfiles más buscados en este periodo.

En el sector de la hostelería se buscan sobre todo perfiles de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.

A ellos se suman los perfiles de infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas se posiciona como un elemento indispensable para acceder a un empleo. En la mayor parte de las ofertas de trabajo del periodo veraniego se buscan personas con experiencia previa en un puesto similar.

Asimismo, dado el empuje del turismo internacional, se precisan perfiles con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias, especialmente del inglés, aunque cada vez más se demanda un tercer idioma (francés, alemán, nórdicos, ruso, chino y árabe).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Estoy tranquilo
A Favor
En Contra

Este año me coloco tranquilo.

Puntuación 9
#1
JMT
A Favor
En Contra

Y el próximo año serán un millón de puestos pero todos temporales y salarios pobres. Todo en precario. Y nada decimos de los TRECE MILLONES DE PERSONAS en pobreza y exclusión social. Total sueldos de camarero, nivel social de camareros y economía de camareros. ¿ Pero quien gobierna este país y que directrices sigue ?

Puntuación 7
#2
mario
A Favor
En Contra

Adelante con empleos basura mal pagados y mal calificados.

Puntuación 4
#3
juan
A Favor
En Contra

Aquí solo viven los políticos ellos que a través de los años se han puesto privilejjios de todo tipo ¿Cómo es posible que llegen a tal magnitud? y el pueblo todavía que si yo del PP que si yo del PSOE venga hombre,que llevan 40 años PP PSOE gobernandio en España que no ha gobernado nadie mas y sin embargo la jente sigue igual,busquemos otros políticos y si no gustan a la calle a los 4 años.

Puntuación 2
#4
Ojala
A Favor
En Contra

Pero no me lo creo

Puntuación 2
#5
aqui hasta las buenas noticias se critican
A Favor
En Contra

Menudo pais....

Puntuación 1
#6
Cholito
A Favor
En Contra

pues haber estudiado panda de mediocres!

vale ya de llorar y hacer algo por una vez en vuestra P**** vida.

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Somos máquinas fabricando bandejas, cacerolas para camareros y cocineros, somos la segunda potencia mundial en este tipo de actividad de tan poco valor añadido

Puntuación 0
#8