Economía

España importa más crudo de Irán que de Arabia Saudí

  • España pasó años sin petróleo iraní por las sanciones internacionales

Las importaciones de crudo a España procedentes de Irán, que ahora podrían estar amenazadas por la decisión de Donald Trump de romper el acuerdo nuclear, superaron en marzo a las de Arabia Saudí, con lo que ese país se convirtió en el tercer mayor suministrador de petróleo, solo dos años después de que se volviera a abrir ese mercado como consecuencia del acuerdo suscrito por Barak Obama con el Gobierno de Hasan Rohani.

Según las estadísticas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, ese mes llegaron a España 567 kilotoneladas de crudo persa, un 33,1% más que un año antes. De hecho, superó a Arabia Saudí por cuatro décimas, ya que se quedó en el 10,2%, y solo fue superado por México, con el 16,4%, y Nigeria, con el 14,8%.

En lo que va de año, España ha recibido 1.416 kt de petróleo desde Irán, un 67,4% más que en el arranque de 2017 y el 8,4% del total. También se produce una fuerte subida si se tiene en cuenta la variación de los últimos doce meses, ya que entre abril de 2016 y marzo de este año las importaciones iraníes subieron un 53,7%, hasta las 4.953 kt, el 7,4% del total.

Sanciones con consecuencias

España pasó más de tres años sin recibir crudo desde Irán como consecuencia de las sanciones internacionales, que secaron las importaciones desde ese país en junio de 2012 y no se pudieron retomar hasta marzo de 2016.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Usuario validado en elEconomista.es
Rucio
A Favor
En Contra

JOU JOU JOU LO TENEMOS CRUDO PAISA

Puntuación 0
#1
ISRAEL
A Favor
En Contra

HABRÍA QUE ARRASAR CON ARMAS NUCLEARES TODO EL ISLAM

DESDE MARRUECOS HASTA MALASIA

Y ANIQUILAR A TODAS LAS CUCARACHAS QUE LO PUEBLAN

Puntuación -3
#2
No te jode
A Favor
En Contra

Al 2, pero si no te importa empezamos por Jerusalem

Puntuación 11
#3
paco
A Favor
En Contra

Pues pasamos de USA como USA pasa de España y de toda Europa. A ver cuando Europa da los 40 pasos adelante que teniamos que haber dado ya. USA no es nuestra enemiga pero tampoco nuestra amiga, es un rival mas

Puntuación 2
#4
paco
A Favor
En Contra

Se fueron todos de la mano de Margallopapagayo...-Todavía recuerdo a Ana Pastor con el trapo en la cabeza ...que parecia doña Rogelia- , a hacer negocios

Puntuación 1
#5