Economía

Economía.- El Congreso apuesta por centralizar las reclamaciones de servicios financieros en una nueva autoridad

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha reclamado al Gobierno la creación de una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero en la que unificar y reforzar los servicios de reclamaciones y protección de los supervisores financieros de banca, valores y seguros.

Esta autoridad, aún no constituida, es parte de la remodelación de los supervisores y reguladores que prepara el Gobierno y que resultará de la disgregación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Sin embargo, el Congreso ha dado su apoyo a esta centralización de las reclamaciones de servicios financieros, al aprobar una enmienda transaccional resultante del acuerdo entre PP y Ciudadanos a raíz de una proposición no de ley de los 'populares'.

La iniciativa, que ha salido adelante gracias al apoyo de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos --ERC se ha abstenido--, apuesta por unificar y reforzar estos servicios de reclamaciones "para recuperar la confianza de los ahorradores y usuarios de servicios financieros".

Además, el texto, debatido en la Comisión de Economía del Congreso, aboga por estudiar el impacto de la reforma llevada a cabo en la Ley de Contratos de Seguro en la información de las pólizas de seguros, como las condiciones de la renovación, plazos de preaviso o derecho de oposición, y comprobar si ha tenido un impacto positivo en los tomadores.

Por último, la proposición no de ley aprobada también pide estudiar las posibles medidas a adoptar por las compañías de seguros para garantizar una recepción adecuada del preaviso de renovación del seguro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky