Economía

Pensiones. báñez dice que un sistema de seguridad social propio en el país vasco sería "inviable" y perjudicaría a los vascos

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este miércoles que un sistema de Seguridad Social propio en el País Vasco "sería inviable" y la caja única "no la va a romper este Gobierno porque perjudicaría precisamente a los pensionistas del País Vasco".

Así lo explicó la ministra en el Pleno del Congreso de los Diputados, al ser interpelada por la diputada Marian Beitialarrangoitia del Grupo Mixto en relación a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, y en particular, en el País Vasco.

Báñez indicó que las pensiones en esta comunidad autónoma son de media un 16% más altas desde la crisis y los pensionistas vascos cobran la cuantía más elevada de todo el territorio, con una pensión media del sistema de 1.161 euros, un 24% superior a la media nacional.

La ministra indicó que se destinan 12.300 millones de euros a pagar las pensiones del País Vasco y "eso es un orgullo para todos los españoles" y una muestra de la "gran red de solidaridad" que supone el Sistema de Seguridad Social.

Además, destacó que la diferencia entre la recaudación por cuotas y las prestaciones contributivas que se pagan en el País Vasco es del 30%, mientras que este porcentaje de media en las comunidades autónomas que también tuvieron déficit en los últimos años por la crisis es del 18%, por lo que "el esfuerzo que hace todo el sistema con el País Vasco es significativamente mayor y eso para nosotros es la justicia, la equidad y la solidaridad de nuestro Sistema".

Señaló que en 2018 habrá un déficit sobre pensiones en el País Vasco de 3.274 millones de euros. Por todo ello, consideró que un Sistema propio de Seguridad Social para esta región "sería inviable" e implicaría "renunciar el Estado a la obligación de ser el gestor de esa caja única en toda España".

"Esa caja única, que es el corazón del Sistema, no la va a romper este Gobierno porque perjudicaría precisamente a los pensionistas del País Vasco", dijo Báñez, quien recordó que la gestión económica de la Seguridad Social es una competencia estatal recogida en la Constitución Española.

De esta manera, "se blinda el Sistema, evitando su exposición a políticas territoriales que incidan en esa caja única".

En cuanto a la brecha de género en pensiones, la titular de Empleo dijo a la diputada del Grupo Mixto que el complemento de maternidad, que eleva la cuantía de las pensiones de las madres trabajadoras en función del número de hijos, lo cobran 21.000 jubiladas en el País Vasco.

(SERVIMEDIA)

09-MAY-18

MMR/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin