
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, explicó hoy que esta semana telefoneará al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Muchin, para ver las posibilidades de las compañías francesas que tienen negocios con Irán, tras la retirada del acuerdo nuclear anunciada por Washington.
En una entrevista a la emisora 'France Culture', Le Maire indicó que también tiene intención de ponerse en contacto con los responsables económicos de Alemania, el Reino Unido y de otros países europeos "para ver qué reacción podemos tener frente a esas sanciones" extraterritoriales que pretende aplicar Estados Unidos.
El ministro se quejó de la actitud de Estados Unidos porque le convierte en "el gendarme económico del planeta", una situación que "no es aceptable". "Esta decisión es un error para la estabilidad regional, es un error para la seguridad internacional y evidentemente es un error desde el punto de vista económico", señaló.
Le Maire hizo notar que Francia había triplicado en los dos últimos años su excedente comercial con Irán y citó varias empresas francesas con importantes intereses económicos en ese país: la petrolera Total, las automovilísticas PSA y Renault y el fabricante europeo de aviones Airbus.