Economía

(AMP) Altadis defiende mantener la venta de tabaco en estancos para evitar fraude y facilitar la recaudación

Altadis ha defendido mantener el sistema de venta minorista de tabaco a través de los estancos para evitar el fraude, facilitar la recaudación e impedir el acceso de los menores al tabaco, ya que resulta compatible con la Constitución española y con el Derecho de la Unión Europea.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado el director de la asesoría jurídica de ALTADIS (ALT.MC) Ignacio Millán, durante su participación en la jornada del 20 Aniversario de la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos. "La jurisprudencia europea ha aceptado que los Estados miembro establezcan monopolios respecto a otras actividades que presentan riesgos para la salud pública o son susceptibles de derivar en negocios ilícitos o fraudulentos, como es el caso de los juegos de azar", ha explicado.

"Consideramos, por tanto, que el Estado español puede, sin infringir el Derecho de la Unión Europea, mantener un monopolio minorista para labores de tabaco por considerar que constituye una forma adecuada y proporcionada de defender la salud pública y minimizar los riesgos derivados de la venta ilícita de tales productos", ha reiterado.

Millán ha señalado que la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos ha demostrado que es un "instrumento perfectamente útil" para la salvaguarda de los objetivos de interés general que justificaron su promulgación.

De esta forma, entre las razones que la justifican destaca que se trata de una herramienta "eficaz" de prevención del fraude, además de que el vigente sistema facilita el control administrativo y la recaudación tributaria.

Además, el fuerte control en la venta minorista es garantía de protección a los menores, además de estar en línea con la plena aplicación de las políticas públicas en materia sanitaria, ya que es una Ley que vela por los consumidores, procurándoles solo productos "seguros y de calidad".

VOLUNTAD DE REFORMAR LA NORMATIVA

Por su parte, la presidenta del Comisionado para el Mercado de Tabacos, Isabel Juliani Fernández de Córdoba, ha avanzado que hay una "voluntad muy firme" para reformar la actual normativa que tiene ya 20 años y que se tiene que adecuar a la "realidad vigente".

"No se ha iniciado ningún trabajo todavía, pero existe esa voluntad de reforma y de tener un contacto creciente con todos los operadores porque tienen mucho que aportar al mercado", ha señalado.

Entre los nuevos retos de futuro del Comisionado ha destacado la trazabilidad de las labores de tabaco. "Es una disposición de obligado cumplimiento y habrá cambios y un esfuerzo económico elevadísimo. Esto va a permitir aumentar la calidad de los productos que se ofrecen y situar a España al frente de la lucha contra del comercio ilícito", ha avanzado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin