
Nacionalidad, sexo o físico son criterios muy estudiados a la hora de entrevistar y, posteriormente contratar a una persona, por lo que en ocasiones se producen discriminaciones que nada tiene que ver con el rendimiento que, a futuro, podría producir dicho trabajador.
En España, IKEA ya ha puesto en marcha un proceso de selección 'anónimo', aún en fase de testeo en Madrid y Sevilla, de la mano de la consultora de recursos humanos digital The Key Talent. Dicho procedimiento elimina del currículum toda referencia personal -nombre, apellidos, sexo, nacionalidad, edad e incluso fotografía-, propiciando, así, que únicamente se evalúen las capacidades del candidato.
Gracias a esta nueva herramienta creada por la consultora de nombre AplyGo, la empresa de origen sueco pretende que su empresa contrate a los mejores profesionales, adecuándose de la mejor manera al perfil y la tarea que desempeñan. En la primera semana de su puesta en marcha se registraron más de 300 profesionales y, de las 18 entrevistas realizadas, 15 personas ya han sido incorporadas a la plantilla de IKEA.
Ventajas del CV anónimo
Visto el éxito de esta acción, The Key Talent ha decidido recoger cinco de las ventajas de implementar el currículum anónimo en los procesos de captación del talento:
1. Mayor transparencia
De esta forma, el proceso elimina cualquier criterio subjetivo y personal.
2. Favorece la diversidad de perfiles
Elimina los estereotipos. Basarse sólo en el contexto laboral y la trayectoria profesional enriquece la plantilla con perfiles diferentes, pero complementarios.
3. Mayor fiabilidad
La organización es la más beneficiada de implantar esta metodología: Sólo los mejores y más preparados obtendrán el
4. Evita la discriminación
Al no tener en cuenta criterios subjetivos, cualquier persona puede alcanzar el puesto de trabajo, dado que se atiene a sus conocimientos y
5. Favorece la búsqueda de empleo
El candidato pasivo, observando la transparencia y la igualdad de oportunidades, encontrará en este proceso un aliciente más para animarse a buscar trabajo convirtiéndose, así, en un candidato activo.
Mucho camino por recorrer
Aun así, todavía queda mucho camino por recorrer en este aspecto, ya que son varios los colectivos que continúan luchando contra las barreras discriminatorias. Por ejemplo, según la EPA del último trimestre del año 2017, se conoce que las mujeres tienen una tasa de actividad más baja que los hombres (46,6%) y, además, una tasa de desempleo mayor (51,7% de las mujeres contra un 48,3% de los hombres).
Además, la edad también supone un gran escollo para muchas personas a la hora de encontrar trabajo. Casi la mitad de los jóvenes de 25 años está en paro, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.