Economía

El ico y el banco centroamericano firman un acuerdo para impulsar la internacionalización de las empresas españolas

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmó este lunes un acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el que le concede una línea de crédito de 30 millones de euros para financiar a empresas con "interés español" presentes en países de Centroamérica y en República Dominicana.

Según informó el ICO en un comunicado, la financiación de las empresas se canalizará bien a través de las entidades financieras colaboradoras del BCIE establecidas en estos países o bien directamente a través del BCIE. El acuerdo permitirá financiar tanto operaciones de inversión y liquidez como operaciones de exportación a medio y largo plazo.

El acuerdo, el segundo entre ambas instituciones, fue firmado por el presidente del ICO, Pablo Zalba, y el presidente de BCIE, Nick Rischbieth. El primer acuerdo de financiación ICO-BCIE, suscrito en marzo de 2017 por importe de 25 millones de euros, se ha desembolsado en su totalidad.

Ambos acuerdos se enmarcan dentro de la 'Línea ICO Canal Internacional', cuyo objetivo es "impulsar la financiación de proyectos de empresas con interés español e implantación internacional, a través de la intermediación con instituciones multilaterales y con entidades financieras locales". La principal novedad que incorpora este producto respecto a las líneas de financiación del ICO es la posibilidad de financiar los proyectos en moneda local y el conocimiento del mercado por parte de la entidad financiera local.

Durante el acto de firma del acuerdo, el presidente del ICO reiteró "la importancia de seguir colaborando estrechamente con el BCIE" y manifestó que "financiar la internacionalización de las empresas es apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo".

Por su parte, Rischbieth indicó que "es importante continuar con el uso de este tipo de herramientas financieras que permiten proyectos de inversión a largo plazo, fomentan la competitividad de los países y la obtención de conocimiento y experiencia, además de nuevos empleos, a favor del desarrollo de los países miembros del Banco".

(SERVIMEDIA)

07-MAY-18

IPS/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin