Economía

El Estado no asumirá la deuda de Air France

Imagen: Reuters

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, advirtió hoy de que el Estado, que es accionista de Air France-KLM, no asumirá las deudas de la aerolínea, y lanzó una advertencia a los huelguistas, que a su juicio reclaman subidas de salarios "injustificadas".

En una entrevista al canal BFMTV, Le Maire dijo que "el Estado no está para enjugar las deudas para venir a salvar a empresas que no hagan los esfuerzos necesarios de competitividad", al ser preguntado por Air France-KLM, cuyo presidente, Jean-Marc Janaillac, anunció el viernes que dimitirá tras el revés en la consulta a los trabajadores que él mismo había convocado.

De hecho, dio un respaldo indirecto a Janaillac al estimar que antes de que se desencadenara este conflicto, que se ha traducido en 13 jornadas de huelga desde finales de febrero, la empresa iba "en la buena dirección".

El ministro pidió responsabilidad a todos porque "la supervivencia de Air France está en juego", y se refirió de forma particular "al personal navegante, al personal en tierra, a los pilotos que piden aumentos de salario que están injustificados".

A su parecer, "cuando se tiene el nivel de remuneración actual de los pilotos y se sabe que la empresa está en peligro, no se piden reivindicaciones salariales tan elevadas".

Señaló que la prioridad ahora debe ser restablecer el diálogo social y la competitividad para poder afrontar la competencia internacional.

"Si Air France no hace los esfuerzos de competitividad necesarios, Air France desaparecerá", subrayó el ministro.

El Estado francés es el primer accionista de Air France-KLM con un 14 % del capital.

La empresa perdió 269 millones de euros en el primer trimestre, un 88,1 % más que un año antes, lastrada en particular por las huelgas de Air France. De hecho cifró en unos 75 millones de euros el impacto negativo de su resultado de explotación entre enero y marzo.

Además, la dirección ha reconocido que las 13 jornadas de paro acumuladas hasta esta semana (mañana y pasado hay convocadas dos más) recortarán su resultado de explotación como mínimo en 300 millones de euros en 2018.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

en españa sí
A Favor
En Contra

Islandia condenó a 26 banqueros por el rescate en 2008. Los franceses no ayudan a air france. En españa rescatamos hasta las autopistas barra libre con el dinero píºblico y nadie va a juicio.

Puntuación 28
#1
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

#1 La socialdemocracia impuso la colectivización o socialización de las ganancias hace mucho tiempo con los diversos impuestos que ha creado, por lo tanto es totalmente justo que se socialicen las perdidas entre aquellos que llevan 40 años beneficiándose de las ganancias.

Así­ que si el Estado y la sociedad no quieren asumir las perdidas de los privados pues deberí­a dejar de saquear a las empresas y familias con sus impuestos a los ingresos y sobre todo a las ganancias. Curiosamente esta sociedad quiere que se socialicen las ganancias y se reparta la ajeno pero a la hora de que el gobierno haga lo inverso se indigna, lo cual demuestra lo retorcida que está nuestra moralidad y en el fondo lo oportunista e inmorales que somos.

En una sociedad normal y sana ni se socializarí­an las ganancias ni mucho menos las pedidas, así­ que bienvenido al decadente e inmoral colectivismo socialdemócrata al cual le encanta redistribuir lo ajeno supuestamente por nuestro bienestar.

Puntuación -10
#2
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Los directivos de AirFrance deberí­a dejar caer a la empresa y que el gloriosos Estado francés se haga cargo del muerto ya que para eso es accionista mayoritario.

Puntuación -8
#3
A Favor
En Contra

¿Con 14% eres accionista mayoritario?

Puntuación 0
#4