
Madrid, 3 may (EFE).- Los trabajadores del servicio de transporte regular urbano e interurbano de viajeros de la Comunidad de Madrid llevan a cabo hoy la primera de veinte jornadas de huelga convocadas ante la falta de acuerdo en la negociación de su convenio colectivo.
El paro, entre las 00.00 y las 10.00 y entre las 16.00 y las 21.00, ha sido convocado por los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato Libre de Transportes (SLT).
La huelga ha comenzado hoy después que el viernes pasado la asamblea de trabajadores rehusara aprobar un preacuerdo suscrito entre CCOO y SLT, que juntos representan al 70 % de la parte sindical, ha explicado a Efe el portavoz de este sindicato, José María Cazallas.
Según la convocatoria, los trabajadores del servicio de transporte de viajeros por carretera -unos 8.000- también tienen previsto parar en el mismo horario los próximos días 4, 5, 7, 8, 9, 10 y 11 y durante la jornada completa los días 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29 y 30.
La Comunidad de Madrid ha comunicado hoy los servicios mínimos para la huelga, del 50 % en los servicios programados en las horas punta de los días laborables, y de un 35 % en los tramos horarios con menor demanda de viajeros.
En cuanto a los transportes regulares de uso especial, como pueden ser las rutas escolares que comunican los distintos centros educativos de la región, los servicios mínimos llegarán a alcanzar el 80 %.
En la misma nota en la que avisa de los servicios mínimos fijados, el Gobierno regional pide a los trabajadores y a la patronal respetar estos mínimos "con el objetivo de reducir en la medida de lo posible las molestias" a los usuarios.
En un comunicado, el PSOE-M exige al gobierno que no se convierta en un "mero espectador" y que actúe para "mediar con diligencia y rapidez" entre el Consorcio Regional de Transportes y las empresas adjudicatarias para evitar que los madrileños se vean "aún más afectados".
Según el portavoz socialista de Transportes en la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi, la crisis por la que atraviesa el PP "no puede bloquear todo lo que afecta a los madrileños" y les ha llamado a ser "ágiles" para buscar una solución al conflicto.