Economía

El clásico de las redes sociales o cómo el Barça-Real Madrid se rentabiliza económicamente en Internet

  • Las marcas aprovechan el acontecimiento para promocionarse en redes
  • Los productos más publicitados: cervezas, refrescos, apuestas, higiene...
  • Real Madrid y Barça son los dos equipos con más seguidores en redes
Cristiano Ronaldo y Messi son iconos en el terreno de juego, pero también fuera del césped. Imagen: Reuters

La rivalidad en el Clásico que enfrentará al FC Barcelona y al Real Madrid este domingo (20:45) en el Camp Nou, correspondiente a la jornada 36 de LaLiga Santander, se ha trasladado también a las redes sociales, en las que los dos 'grandes' y sus jugadores franquicia, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, acaparan el mayor número de seguidores e ingresos por publicidad.

Según los datos recogidos por un estudio de 'Adglow', una de las compañías más importantes de tecnología y servicios publicitarios para redes sociales, el partido de ida en el Santiago Bernabéu batió plusmarcas de audiencia -600 millones de telespectadores de 180 países-, triplicando el seguimiento de la final de la Super Bowl (200 millones) y duplicando las cifras de la pasada Eurocopa en Francia (300 millones).

El Clásico más visto de la historia se disputó el sábado antes de la Navidad y se emitió en horario (13:00 horas, horario peninsular español) de máxima audiencia, 'prime time', de Asia. En las redes sociales registró también una notable repercusión, con Messi y Cristiano, con 301.000 y 115.000 menciones como líderes en Twitter.

La marcas también aprovechan este 'acontecimiento' para promocionar sus productos en las redes sociales. Los productos de higiene masculina, las casas de apuestas, refrescos, cervezas o aperitivos son los productos que más se promocionan durante la emisión de este partido. Adglow estima que hay un aumento del 23 por ciento en las campañas publicitarias de este tipo en comparación con el año pasado.

Según datos extraídos del informe de Nielsen Sport de 2017, el Real Madrid y el FC Barcelona encabezan la clasificación de los equipos con mayor número de seguidores entre las tres redes sociales principales: Facebook, Instagram y Twitter.

En concreto, el Real Madrid CF, del que Adglow gestiona parte de la actividad publicitaria en las redes sociales, suma más de 104 millones de seguidores en Facebook, 29,7 millones en Twitter y 56,4 millones 'followers' en Instagram. El club blanco se convirtió en 2017 en la primera marca en alcanzar los 100 millones de seguidores en Facebook.

Por su parte, el FC Barcelona tiene más de 100 millones de fans en Facebook, 13,4 millones en Twitter y 55,6 millones en Instagram. Los equipos españoles son los que más interacción de los usuarios generan en estos canales: en Facebook, 7 de los 10 principales equipos con mayor 'engagement' son españoles, nueve de cada 10 lo son en Twitter y el 100% lo son en Instagram.

Las alianzas de las marcas

Un ejemplo de los beneficios de la alianza de las empresas con clubes como el Real Madrid es la marca Adidas, proveedora oficial de la camiseta y ropa deportiva del conjunto blanco hasta 2020. Por otro lado, la prestigiosa revista Forbes señala que el 85% de los usuarios confía más en los contenidos generados por otros usuarios influyentes, entre ellos los futbolistas.

Por este motivo, las firmas relacionadas con el mundo deportivo apuestan por trabajar con jugadores profesionales para llevar a cabo sus campañas publicitarias, debido a su papel como prescriptores entre los usuarios dentro de las plataformas sociales.

Según la consultora especializada en deportes y su difusión Opendorse, más de 2.000 deportistas profesionales firmaron más de cinco mil publicaciones patrocinadas a través de Twitter el pasado 2017. En este sentido, el portugués Cristiano Ronaldo es el número uno. Con 49,2 millones seguidores en Twitter, es el jugador que más dinero ingresa por cada tuit publicitario: 260.490 euros.

Por su parte, Leo Messi, que hace un uso más 'personal' de las redes sociales, tiene cuentas en Facebook e Instagram, pero no en Twitter. Su página de Facebook es la más popular entre los deportistas, con 88,5 millones de seguidores, y ha llegado a cobrar 150.000 euros por cada contenido promocionado.

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