Economía

Economía.- Bayer gana un 6,2% menos en el primer trimestre y rebaja previsiones por el impacto del tipo de cambio

Sigue confiando en cerrar la compra de Monsanto en el segundo trimestre

LEVERKUSEN (ALEMANIA), 3 (EUROPA PRESS)

BAYER (BAY.MC)(BAYN.XE)obtuvo un beneficio neto de 1.954 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un retroceso del 6,2% en comparación con el resultado del mismo periodo del año anterior, según informó el grupo químico y farmacéutico alemán, que ha revisado a la baja sus expectativas anuales a consecuencia de la evolución del tipo de cambio del euro.

En concreto, la multinacional de Leverkusen precisó que el tipo de cambio del euro en los tres primeros meses de 2018 tuvo un impacto negativo de 160 millones de euros en sus cuentas, sin el cual sus ganancias trimestrales se habrían situado en un nivel similar al del primer trimestre de 2017.

Las ventas de la compañía de Leverkusen entre enero y marzo sumaron un total de 9.138 millones de euros, un 5,6% menos que un año antes, aunque al descartar el impacto del cambio de moneda y las variaciones en el perímetro de la empresa el dato aumentó un 2% interanual.

La división farmacéutica de Bayer facturó en el primer trimestre 4.075 millones de euros, un 4,4% menos que un año antes, aunque en datos comparables las ventas crecieron un 2,9% interanual.

En el caso del negocio de consumo, que incluye medicamentos sin receta y suplementos alimenticios, las ventas alcanzaron los 1.409 millones de euros, un 12% menos en términos absolutos y un 2,2% menos al excluir el impacto del tipo de cambio.

A su vez, las ventas de la unidad agrícola ('Crop Science') disminuyeron un 8,3% interanual, mientras el negocio veterinario facturó un 5,9% menos, aunque en datos comparables sus ventas crecieron un 3%.

"Hemos progresado de manera estratégica y hemos logrado un gran avance en la propuesta de adquisición de Monsanto", declaró Werner
Baumann, presidente del consejo de Bayer, destacando que la Comisión Europea y otros reguladores, incluyendo los de Brasil, China y Rusia, han aprobado la transacción en lo que va de año.

De este modo, la compañía germana calcula que ha recibido ya dos terceras partes de las 30 autorizaciones necesarias y mantiene su objetivo de cerrar la operación en el segundo trimestre de 2018.

De cara al conjunto del presente ejercicio, la compañía germana ha revisado a la baja su previsión de ventas anuales para incorporar el impacto negativo estimado del tipo de cambio, señalando que ahora prevé un descenso de sus ventas "de un solo dígito bajo", cuando anteriormente esperaba que se mantuvieran a un nivel semejante al de 2017.

"En términos absolutos, las ventas sumarían menos de 35.000 millones de euros, cuando previamente se estimaban en unos 35.000 millones de euros", indicó la alemana, que ha confirmado sus proyecciones sin tener en cuenta el cambio de moneda.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin