Economía

Economía.- La OCDE insta a Grecia a reestructurar su deuda y a continuar reduciendo los préstamos fallidos de los bancos

PARIS, 30 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha destacado el "impresionante logro" que Grecia ha conseguido en su economía, fortaleciendo las finanzas públicas y mejorando su cuadro macroeconómico, pero ha asegurado que los altos niveles de deuda pública y los préstamos incobrables de su sistema bancario dejan al país "muy vulnerable" ante shocks.

De esta forma, el organismo internacional presidido por Angel Gurría ha instado a Grecia a llevar a cabo una reestructuración adicional de su deuda y a continuar con la reducción de los préstamos incobrables de su sistema bancario, con el objetivo de reducir las vulnerabilidades y aumentar la confianza, ya que un crecimiento más lento entre los socios comerciales o un aumento en los costes del servicio de la deuda después de que finalice el programa de apoyo a la estabilidad en agosto de 2018 podría afectar a sus perspectivas.

"Las reformas emprendidas por Grecia finalmente han comenzado a dar sus frutos. Es un logro impresionante. Con el fortalecimiento de las finanzas públicas y un marco macroeconómico muy mejorado, abordar la pobreza y elevar los niveles de vida es una prioridad", ha asegurado Gurría en la presentación de la última encuesta sobre Grecia junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El estudio destaca que la credibilidad sobre las finanzas públicas griegas se ha fortalecido "notablemente", después de una consolidación fiscal sin precedentes, lo que ha apuntalado el optimismo sobre las perspectivas del país. También destaca las reformas del mercado laboral, que han mejorado la competitividad y están ayudando a crear empleo. Según las estimaciones de la OCDE, se prevé que Grecia continúe creciendo por encima del 2% este año y el siguiente.

No obstante, el organismo internacional con sede en París ha advertido de que el desempleo, la pobreza y la desigualdad continúan situándose en niveles muy altos: los salarios son bajos, la inversión continúa deprimida y la productividad sigue cayendo. Al mismo tiempo, las administraciones públicas se enfrentan a importantes desafíos de eficiencia y, aunque la recaudación de impuestos ha mejorado, la evasión es una práctica generalizada.

"Abordar estos y otros desafíos dependerá fundamentalmente de la continuación del esfuerzo de reforma y el fortalecimiento de las mismas (...). También será crucial para apoyar la creación de empleo y así reducir la pobreza. Aunque el empleo se recupera, una gran parte es temporal o a tiempo parcial, lo que ha provocado que muchos trabajadores ganen menos que el salario mínimo", ha argumentado la OCDE.

En este sentido, recomienda introducir la negociación salarial colectiva sectorial que cubra amplias condiciones de trabajo y al mismo tiempo mantenga la flexibilidad del actual sistema de negociación salarial para que los acuerdos puedan adaptarse a los diferentes tipos y tamaños de empresas. "La formación profesional continua también es esencial para mejorar la capacidad de los trabajadores para encontrar trabajo y aumentar sus ingresos", ha añadido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin