Economía

Iranzo pide fusiones urgentes entre cajas para garantizar su solvencia

Juan Iranzo, director general del IEE. Foto: Archivo

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha destacado la necesidad de que se impulsen fusiones entre cajas de ahorros "urgentemente". Según declaró Iranzo, esta sería la forma de evitar que la solvencia de cualquier entidad se ponga en entredicho, y garantizar así el equilibrio del sistema financiero español sin generar alarma entre los ciudadanos.

Durante su participación en una jornada sobre el sector inmobiliario organizado por la patronal madrileña Asprima, el responsable del IEE señaló que la intervención del Estado en alguna entidad española supondría una "alarma" que afectaría aún más a la crisis de confianza.

Fusiones interregionales

Por ello y para evitar esta situación, Iranzo señaló que es urgente que se produzcan fusiones entre cajas de ahorros, y que éstas sean entre entidades de cajas de distintas comunidades autónomas.

Que las fusiones sean interregionales se justifica porque cajas de las mismas comunidades tienen una exposición al riesgos similar y que se duplicarían oficinas, lo que afectaría al empleo. "Tienen mucho más sentido las fusiones entre cajas de diferentes regiones", indicó el director del IEE, quien agregó que la labor de los gobiernos autonómicos no debe ser un "obstáculo, sino todo lo contrario".

En el área macroeconómica, Iranzo pronosticó que en febrero de 2009 los tipos de interés de la zona euro estarán en torno al 2% y el euribor se situará ligeramente por encima del 3%, en tanto que la inflación será del 1,5%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky