Economía

Moncloa se abre a ceder a Euskadi la Seguridad Social sin tocar la caja única

  • El PNV no dirá su voto a los Presupuestos hasta el jueves por la mañana
Mariano Rajoy e Íñigo Urkullu. Foto: Efe

El Partido Popular estaría dispuesto a negociar la transferencia de la Seguridad Social al País Vasco, siempre y cuando no se rebasen los límites marcados en las distintas sentencias del Tribunal Constitucional, e incluso lo que recoge el propio Estatuto de Gernika, es decir, siempre y cuando no se rompa el sentido social de la caja única. Es una premisa por la que los nacionalistas vascos están dispuestos a sentarse a hablar del tema, pero solo en el marco de las conversaciones relativas a las competencias, y desde luego nunca dentro del marco de la negociación presupuestaria.

Este lunes, sin ir más lejos, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, valoró la participación del Gobierno vasco en la gestión económica de la Seguridad Social, "como está previsto en el Estatuto". "Pero -subrayó-, si se quiere ir más allá estamos hablando de otra cosa, porque para nosotros es esencial mantener la unidad de la caja", apostilló.

El cambio nacionalista

Según fuentes del partido jetzale consultadas por elEconomista, los nacionalistas no están interesados ahora en tener una Seguridad Social propia, menos cuando ésta se en-cuentra en un estado deficitario, alcanzando una deuda de 2.500 millones. Lo que demanda es un régimen económico de la Seguridad Social que contemple la prestación de servicios que solo incluye trámites, ventanillas, pura administración, pero en ningún caso romper el principio de caja única.

El PNV admite que la transferencia de la Seguridad Social ha sido una vieja demanda, que se suma a las 36 restantes que aún quedan por completar del Estatuto, desde hace 30 años.

Pero, en la actualidad, ha habido un cambio y una clara matización. Y en ese contexto, y dentro del pa-quete de transferencias, hace un par de semanas el lehendakari Íñigo Urkullu dirigió una carta a Rajoy instándole a transferirle dos líneas férreas, actualizando de paso la necesidad de hablar del resto de competencias en una comisión mixta, que según el PNV se ha ido retrasando sistemáticamente de manera intermitente.

La "confusión" de Ciudadanos

En el fondo, señala el PNV, "es Ciudadanos quien está detrás de esta confusión que se está produciendo" con la petición de la Seguridad Social, cuando es sabido que solo queremos la gestión de los servicios. Tratan -mantienen- de "complicar" la situación al Gobierno de Mariano Rajoy y "reforzar su idea de que ellos son los únicos defensores de la unidad de España, en un momento en el que hay sintonía unánime entre todos los partidos con el tema de los derechos históricos, el concierto económico o el cupo vasco, salvo con Ciudadanos".

A propósito del acercamiento de presos y de la gestión de las cárceles, el PNV prefirió no valorar las distintas corrientes que se han establecido en el Partido Popular, y que por un lado, desde Madrid, aseguran que no habrá ninguna contraprestación a ETA en política penitenciaria, y por otro, desde Euskadi, reconocen que con el paso del tiempo habrá menos dificultades para que se pueda hacer la transferencia de prisiones.

En opinión del PNV, "ETA va cumpliendo cosas y no hay que traicionar a nadie ni mirar a otro lado para cumplir la ley", porque "la Constitución abarca la reinserción social de los presos y no habla de venganzas", argumentando el acercamiento de 300 presos etarras dispersos por España (250) y por Francia (50).

Secreto hasta el final

El PNV mantendrá en suspense la intención de su voto a las enmiendas a la totalidad hasta el jueves por la mañana. Sin desvelar todavía las enmiendas parciales a las Cuentas, en el caso de que el trámite prospere, aclara que no pedirán transferencias, pero sí las infraestructuras que no fueron presupuestadas en el acuerdo de 2017.

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pagas vitalicias tambien
A Favor
En Contra

Pagas vitalicias de todos los expoliticos ..,,tambien iran incluidas en el paquete ,,Ya que se cargan a los presupuestos de la Seguridad Social ..sin haber cotizado un duro ..O eso lo pagamos el resto de autonosuyas ..

Puntuación -34
#1
Resto Paganinis
A Favor
En Contra

Pagas vitalicias de todos los expoliticos ..,,tambien iran incluidas en el paquete ,,Ya que se cargan a los presupuestos de la Seguridad Social ..sin haber cotizado un duro ..O eso lo pagamos el resto de autonosuyas ..

Puntuación -53
#2
almogaver
A Favor
En Contra

!! Rivera tienes que para este saqueo !!

Puntuación -16
#3
Ni una!! No ceder
A Favor
En Contra

Ni hablar!! Ni una trahagadera más. Espero que ciudadanos cumpla su palabra y no los apoye si ceden.

Hasta los mismí­simos de la chusma nacionalidad!!

Puntuación -26
#4
anacasto
A Favor
En Contra

Raloy estas hundiendo tu partido con estas decisiones y con el afan de aguantar en la poltrona todo el tiempo que sea necesario con estas medidas estas lanzando ciudadanos a la Moncloa

Puntuación -18
#5
semper fi
A Favor
En Contra

3

Cuando alguien desconoce tán profundamente la Constitución de 1978, es que ha prometido a los saqueadores del Ibex pasársela por el forro. Aunque enfrentado al PNV, ERC y demás, lo normal es que nunca pise la Moncloa, así­ que tranquilo, que siga llenando malñanas televisivas con sus Cuponazos y comprándose chalets....que eso es todo lo que se va a llevar.

Puntuación 28
#6
Basta ya!!
A Favor
En Contra

El señor Rivera tendrá mi voto asegurado si no cede e impide esta nueva canallada nacionalista.

Basta ya de poner el culo con quien quiere destruirnos!!!

Puntuación -16
#7
Que es esta manipulación de los votos??¿¿
A Favor
En Contra

Así­ es como se va haciendio hueco el nacionalismo en España para, desde dentro, destruir el sistema, pero que no se equivoquen, aquí­ los primeros perjudicados son ellos mismos. La seguridad en el paí­s vasco que pasa por ser la más deficitaria de todo el paí­s se pretende ceder al nacionalismo vasco, eso sí­, el defí­cit que lo paguen los borregos españolitos, estos peperos no se han dado cuenta que estas hasta las mismí­mas narices de toda esta basura

Puntuación -29
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

PP y PSOE están haciendo la campaña electoral de VOX para las próximas elecciones

Son los que faltan para que el circo esté completo

Puntuación -39
#9
Luis
A Favor
En Contra

Mucho analfabeto va a acabar votando a Ciudadanos. Una pena vivir en un paí­s donde la gente sólo sabe de fíºtbol y se deja manipular de manera tan fácil. El estatuto vasco lleva sin cumplirse desde hace 40 años por culpa del terrorismo y eso hace que otras comunidades tengan competencias que ellos no tienen traspasadas desde hace tiempo.

Puntuación 15
#10
G33
A Favor
En Contra

Si hace esto el gobierno, mejor serí­a dar la independencia al Paí­s Vasco y a Cataluña. No quiero ni pensarlo, vaya polí­ticos miserables.

Estos son los del PP, que nos gobiernan los vascos y se les da lo que quieren por 5 votos más, al resto que nos zurzan.

Puntuación -28
#11
plenilunio
A Favor
En Contra

A ver si lo entiendo...

con una mano niegan la independencia a Catalonia

pero con la otra se la facilitan a Euskadi.

Avergí¼enzas, Mariano.

Haces del Pp un partido tan residual como el Psoe.

Puntuación -21
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

11# LUIS:

¿A quién defiendes, a Euskadi o al PP?

¿Los vascos menos que otros...?

Puntuación -49
#13
Juan
A Favor
En Contra

Competencias que llevan sin trasferirse a Euskadi desde 1978 y que van a romper España segíºn Ciudadanos: gestión y limpieza del litoral vasco, inspección de los pesqueros, trenes de cercaní­as, gestión de la autopista que une Bilbao con San Sebastián, salvamento marí­timo, gestión del papeleo de la Seguridad Social, el servicio de meteorologí­a, los seguros agrarios, etc. ¡Madre mí­a, qué revolución! Cuánta tonterí­a hay que escuchar de Ciudadanos y de sus energíºmenos votantes. ¡Que viene el lobo! El miedo es la íºnica manera de que esta gente gane votos.

Puntuación 17
#14
plenilunio
A Favor
En Contra

El Economista tiene hoy manipulado el contador de votos.

A cada voto que doy me cuantifica el contrario.

Eso significa que:

Luis tiene 16 desaprobaciones

Forrest G tiene 16 aprobaciones.

¿En favor de qué está elEconomista...? De la verdad por supuesto que no.

Puntuación -18
#15
Al elEconomista
A Favor
En Contra

Por favor, banneen a ese manipulador de votos, ese tal Luis

Puntuación -32
#16
plenilunio
A Favor
En Contra

Espero que Foro y Ciudadanos pongan coto a tanta indignidad Pepera.

De lo contrario, serán tan cómplices como ellos.

Del Psoe -como del PP- ya no esperamos nada bueno...

Y recordad que el CONSUMO SELECTIVO es la mejor respuesta.

Puntuación -25
#17
plenilunio
A Favor
En Contra

Espero que Foro y Ciudadanos pongan coto a tanta indignidad Pepera.

De lo contrario, serán tan cómplices como ellos.

Del Psoe -como del PP- ya no esperamos nada bueno...

Y recordad que el CONSUMO SELECTIVO es la mejor respuesta.

Puntuación -26
#18
A este ritmo sólo dos opciones
A Favor
En Contra

O se revierte este sinsentido o que pete el paí­s lo antes posible. Entre los privilegios a los nacionalistas en general, vascos en particular y catalanes no porque no se quiere sino porque serí­a insostenible aquí­, siempre pagan con la pobreza el resto, o paramos esto o nos paran al reto, que para colmo somos mayorí­a, de ahí­ las CCAA y las circunscripciones provinciales

Puntuación -23
#19
Baibai
A Favor
En Contra

Seguid dándoles privilegios a los separatas que mi voto se va del Pp a C,s.

Puntuación -19
#20
14
A Favor
En Contra

yo lo unico que se de ciudadanos es que obtuvo dos alcaldias, la de valdemoro que quebro, y la de un pueble de Andalucia cuyo alcalde fue detenido por corrpucion

Puntuación 28
#21
Dccccc
A Favor
En Contra

¿¿¿¿¿ el PP sabe está acabado y me preguntó si quiere morir matando

Puntuación -16
#22
miguel
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es suprimir el estado de las autonomí­as y no lo contrario.

Puntuación -3
#23
pedrosanz@hotamail.com
A Favor
En Contra

El estatuto de Gernika, es una ley orgánica sin cumplir, lleva 40 años sin finalizar las transferencias, estamos al abur los vascos de lo que decidan los señores feudales del pp/psoe, solamente nos dan las transferencias cuando necesitan los votos vascos en el congreso y nos llaman chantajistas, que sentido de la democracia.

independentzia gure borroka da

Puntuación 20
#24
Ana
A Favor
En Contra

Trabajo en una farmacia en Euskadi y somos la íºnica comunidad que no tiene traspasada la competencia del control de calidad de productos farmacéuticos. Cada vez que hay que comprobar algo es una tortura... ¡Que nos la den ya!

Puntuación 18
#25