Economía

El banco de españa detecta "cierto nivel de actividad" con las criptomonedas en españa

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, destacó este lunes que en el organismo "somos conscientes de la existencia de cierto nivel de actividad" con las criptomonedas y que "involucra a personas residentes en nuestro territorio".

Así lo dijo el subgobernador en su discurso de clausura del taller 'La revolución Fintech' organizado en Madrid por Garrigues e IEAF-FEF.

Alonso se refirió a la situación de las criptomonedas en España para decir que aunque "resulta complicado hacerse una idea del tamaño real de este mercado en nuestro país", el Banco de España es consciente de "cierto nivel de actividad" que involucra a "residentes" en España.

Explicó que la actividad con este tipo de monedas se realiza a través de proveedores situados en el extranjero, los cuales proporcionan un rango de servicios que abarca desde plataformas de intercambio, a préstamos en criptomonedas, o brokers que intermedian entre compradores y vendedores de contratos por diferencias.

Además, "sabemos de la existencia de más de una veintena de iniciativas de "ofertas iniciales de criptomonedas" o ICO (Initial Coin Offerings) de la mano de promotores españoles que, en su práctica totalidad, se están llevando a cabo desde países como Suiza, Singapur o Estonia o territorios como Gibraltar".

Alonso destacó que por sus implicaciones potenciales, "desde el Banco de España ya estamos trabajando en mejorar la calidad y el volumen de la información de que disponemos en la actualidad, para lo que hemos abierto vías de cooperación, a todos los niveles, con otros organismos y autoridades nacionales". Confió en que "este diálogo fructifique pronto en resultados visibles".

Mientras, a nivel internacional, el subgobernador del Banco de España se refirió a "emprender posibles actuaciones de política pública" ante las repercusiones que tienen las operaciones con criptomonedas para la estabilidad financiera, la protección de la clientela, la evasión fiscal o la elusión de controles sobre el blanqueo.

Dijo que se requiere "adoptar salvaguardas adecuadas sin perder la flexibilidad necesaria para aprovechar los potenciales beneficios que pudieran reportar las tecnologías subyacentes".

Alonso añadió que "es razonable extender a este sector las disposiciones propias de la regulación de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, pero también otras relacionadas con la gestión del riesgo operativo y la transparencia y protección de los derechos del usuario de los servicios financieros".

Por otra parte, se refirió a la aplicación que está teniendo el desarrollo tecnológico sobre el sistema financiero, como es la tecnología 'blockchain' o las nuevas empresas 'fintech'.

Aunque señaló que las nuevas tecnologías y los nuevos intermediarios "ofrecerán la posibilidad de mejorar la calidad de los servicios prestados", manifestó que es "probable" que estos cambios "hagan conveniente una revisión del cuerpo normativo, para determinar si son necesarias reformas en aspectos tan esenciales como los requisitos de información que los nuevos participantes deban suministrar".

(SERVIMEDIA)

23-ABR-18

MMR/bpp

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint