La actividad del sector privado de la zona euro ha mantenido en abril el ritmo de crecimiento observado en marzo, según el dato preliminar del índice PMI compuesto, que se mantuvo sin cambios en 55,2 puntos, sugiriendo una expansión del PIB de la eurozona del 0,6% en el comienzo del segundo trimestre, según IHS Markit.
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
En el caso del sector manufacturero, la actividad de las fábricas de la zona euro se situó en 56 puntos en abril, seis décimas por debajo del dato de marzo, su peor lectura en 14 meses, mientras que el dato preliminar del sector servicios se situó en 55 puntos, frente a los 54,9 de marzo, su máxima en dos meses.
"El declive del índice PMI frente a la máxima de enero pasado no es ni sorprendente ni alarmante; un crecimiento tan intenso como el observado a comienzo del año rara vez persiste durante mucho tiempo, entre otras cosas, debido a que la oferta no logra mantener el ritmo de la demanda", ha señalado Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
En este sentido, el experto ha advertido de que la demanda subyacente se ha debilitado, en parte debido a que las exportaciones han sido afectadas por el fortalecimiento del euro, añadiendo que, ante el menor optimismo de las compañías, "parece probable que el crecimiento siga desacelerándose en los meses próximos".
Relacionados
- El Gobierno espera tener el reglamento que reconocerá la lengua de signos española en el segundo trimestre de 2018
- Castilla y León se adhiere a la Facilidad Financiera para acceder a 218,24 millones en el segundo trimestre de este año
- Turespaña prevé un moderado crecimiento del turismo para el segundo trimestre
- BBVA: PBI crecería hasta 4% en el segundo trimestre
- Autorizado un endeudamiento de 517 millones del fondo Facilidad Financiera del segundo trimestre