Economía

Economía.- El sector industrial aumenta un 23% su dotación en los PGE 2018, hasta 2.200 millones de euros

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presupuesto destinado a las políticas industriales se incrementará este año en 396,2 millones de euros, hasta alcanzar 2.167,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,6% en relación al pasado año, según indicó la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, en la comparecencia de Economía, Industria y Competitividad en el Congreso de los Diputados para explicar las dotaciones incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Del importe total destinado para Industria, el 80% corresponde a los programas de préstamos que intentan mejorar la competitividad de las pymes en el marco de los programas de Industria 4.0, de reindustrialización y reforzamiento de la competitividad, de impulso del sector de la automoción, del naval o de defensa.

En concreto, se destinarán 16,6 millones de euros a incentivos a la adquisición de vehículos alternativos, 250 millones para la construcción de las fragatas F110, cuya actividad dará empleo a más de 7.000 personas durante los próximos 10 años, 130 millones en submarinos o 36 millones para helicópteros de defensa.

En materia espacial, hay una dotación presupuestaria de 202 millones de euros, que revertirá en contratos con empresas españolas, de los cuales 7,7 millones se destinarán al programa nacional de observación de la Tierra y 150 millones a desarrollar nuevos satélites.

En cuanto a la pequeña y mediana empresa, las ayudas se enfocarán en la empresa pública de innovación Enisa, que concederá préstamos de 98 millones de euros, y a Cersa (Compañía española de refinanciamiento), que contará con una dotación de 26 millones de euros, un 45,8% más que en los anteriores presupuestos, y que el año pasado refinanció a más de 12.000 empresas.

AYUDAS PARA COMPENSAR LA REDUCCION DE CO2

Respecto a la preocupación de las empresas electrointensivas en torno al coste de la electricidad, la Secretaría de Industria seguirá devolviendo a estas compañías hasta 6 millones de euros por el coste que conlleva las medidas de reducción de dióxido de carbono (CO2). Este año, una modificación de la Secretaría de Estado de Energía permitirá elevar este importe hasta 78 millones de euros, una cantidad que, según Cristeto, es el "máximo" que se puede otorgar.

En respuesta a los representantes de los grupos de la oposición sobre la consecución del objetivo propuesto por la Unión Europea de que el peso de la Industria sobre el Producto Interior Bruto alcance el 20% para el año 2020, Cristeto apuntó que esa meta corresponde a una media de los países europeos y no de cada economía en particular.

También aseguró que el sector de los servicios en España y, en especial, del turismo, está consiguiendo una mayor participación en el tamaño de la economía, además de que se está produciendo una "servitización" de la Industria, por lo que, según ella, "habría que ver qué parte del sector servicios corresponde a la industria".

CRITICAS DE LA OPOSICION

Para la representante del grupo socialista, Ana María Botella, el presupuesto de este año para Industria se ha reducido en un 41% respecto al último año de Gobierno del PSOE, en 2011, al mismo tiempo que aseguró que se está aumentando el presupuesto pero no la ejecución, puesto que, según ella, solo se ejecutó el 22% el pasado año.

Por último, el representante de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, tachó estos presupuestos de "poco ambiciosos", que "difícilmente lograrán" que se consiga el objetivo del 20% del peso de la Industria en el PIB.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin