
Londres, 24 oct (EFECOM).- La agencia internacional de medición de riesgo Fitch confirmó hoy las calificaciones ("ratings") de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuya perspectiva es "estable".
En un comunicado emitido desde su sede en Londres, Fitch precisa que ha corroborado la calificación "AA" de moneda nacional y en divisa, así como la calificación "F1+" a corto plazo.
Esos "ratings" reflejan la expectativa de la agencia de que la "buena actuación presupuestaria de Andalucía se mantendrá en el futuro cercano con sus sólidos indicadores de cobertura de deuda".
Fitch también espera que la región mantenga la "modesta deuda financiera" de su sector público.
Sin embargo, puntualiza la nota, las calificaciones toman asimismo en cuenta el perfil socioeconómico de Andalucía, que es "más débil que la media nacional", así como la "presión" en el gasto que afronta la comunidad autónoma.
En cuanto a la perspectiva "estable", el comunicado explica que refleja la expectativa de la agencia de que los planes de mejora de infraestructura en la región no impliquen un "gran deterioro" en el área presupuestaria.
Fitch destaca que Andalucía, la región más extensa y poblada de España, logró el pasado año un aumento de su producto interior bruto (PIB) del 3,5 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional (3,4 por ciento).
No obstante, añade la agencia, la región todavía registra "un mayor nivel de desempleo que la media nacional (13,8 por ciento en el 2005 frente al 9,3 por ciento de la media en España)", pese a que continúan estrechándose las diferencias. EFECOM
pa/jj