Economía

Turquía y Egipto amenazan con robar turistas extranjeros a las playas españolas este verano

  • Exceltur avisa que ya está afectando a las reservas en Canarias y Baleares
  • El sector sigue creciendo pero a menor ritmo que en los últimos años
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. EFE

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, destaca una "notable recuperación" de la demanda de los países competidores, especialmente de Turquía y Egipto. "Si la tendencia se acelera afectará a los destinos españoles de playa en los próximos meses y en verano", indica la patronal. Todavía se arrastra la débil demanda de británicos por culpa del Brexit.

Ha destacado que solo en enero y febrero, el sector turístico de esos dos países bañados por el Mediterráneo ha crecido más del 40% y que entre ambos han recuperado 1,4 millones de turistas con respecto al arranque del año pasado.

El vicepresidente de la patronal ha comentado que si esa tendencia acelera en los próximos meses "sin duda será trascendente" para los destinos españoles de playa en los próximos meses y en verano, que "ya está afectando" a la contratación anticipada en Canarias y Baleares.

Las previsiones de la patronal para los próximos meses apuntan a que se seguirá ralentizando la demanda turística extranjera, debido fundamentalmente a la recuperación de los mercados competidores y la debilidad del emisor británico.

No obstante, Exceltur estima que la demanda turística de los españoles "seguirá creciendo" en algunos destinos en los trimestres centrales del año, con una previsión del crecimiento para todo 2018 del 3,3% frente al 4,4% con que concluyó 2017.

En este sentido, Madrid, el litoral mediterráneo, País Vasco y Navarra encabezan las buenas perspectivas turísticas para la primavera próxima.

Vuelta a la normalidad

Zoreda ha opinado durante la presentación del informe sobre las perspectivas del sector que este aumento más moderado confirma "una tendencia a la normalización" del comportamiento turístico y por debajo de los "inusuales" aumentos del 5% que se produjeron entre 2015 y 2017.

El turismo en España creció en el primer trimestre del año a un menor ritmo que entre los veranos de 2015 a 2017, con un aumento del 3,4 % del PIB turístico, según datos de Exceltur, la patronal que agrupa a las principales empresas del sector.

Ha añadido que esta tasa de crecimiento del 3,4% ha acusado en menor medida el "impacto desfavorable" que tuvo en el cuarto trimestre del año pasado la inestabilidad política en Cataluña.

Resultados de Semana Santa

En cuanto a la Semana Santa y a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, Exceltur ha calificado el balance de "positivo".

Zoreda ha asegurado sobre ese periodo vacacional de finales de marzo que el 73% de las empresas ha comunicado que mejoró sus resultados y el 65,3%, sus ventas. Todo ello gracias al "tirón" de la demanda española, ha añadido el vicepresidente de la patronal.

En el primer trimestre y según la encuesta de Exceltur, el 48% de todas las empresas turísticas han vuelto a mejorar ventas y un 43,8% de ellas, también los resultados.

La recuperación de Barcelona es lenta

Los destinos más favorecidos en este primer trimestre han sido, según el informe, Aragón, debido a las estaciones de esquí, junto a Madrid, Levante y los destinos extremeños, mientras que la recuperación de Barcelona "sigue siendo lenta".

Entre enero y marzo, el barómetro también indica que los turistas extranjeros siguen eligiendo para sus vacaciones los destinos españoles, pero advierte de que su impacto sobre la economía se ha estancado.

Zoreda ha dicho que "como era de prever" los ritmos de crecimiento en las pernoctaciones "se han estancado" y ha añadido que en el primer trimestre la estancia media por turista ha descendido un 3,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El responsable de la patronal ha apuntado que lleva 7 años atestiguando que la estancia media de cada extranjero ha disminuido 2,3 días, lo que supone una reducción del 20% en ese periodo.

Ha subrayado que "cada vez se necesita pedalear más para que llegue un mayor número de turistas y seguir en el mismo punto".

No obstante, el barómetro de Exceltur destaca un "fuerte crecimiento" de la demanda extranjera hacia los destinos de interior y las ciudades costeras durante los tres primeros meses del año. La patronal lo razona por el incremento de la conectividad "principalmente aérea".

Zoreda ha destacado también sobre el primer cuarto del año la "notable recuperación" de la demanda de los países competidores, especialmente de Turquía y Egipto.

En cuanto al empleo, el hecho de que la Semana Santa se haya celebrado en marzo ha impulsado un incremento del 4,3 %, con 65.525 afiliados más a la Seguridad Social en ese mes, revela el informe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

EL ISLAM ES UNA BASURA
A Favor
En Contra

A EGIPTO O A TURQUÍA NO HAY QUE IR NI CON TODOS LOS GASTO PAGADOS

CORRES EL RIESGO DE VOLVER EN UNA CAJA

Puntuación 14
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Qué alivio... Aqui ya no cabe nadie más... ni se les puede atender en condiciones.

Puntuación 10
#2
TENEMOS GOBIERNOS MUY DEFICIENETES
A Favor
En Contra

LA ÚNICA INDUSTRIA QUE FUNCIONA ES TA EN PELIGRO AL FINAL TENDREMOS QUE EMIGRAR DE ESTE PAÍS QUE NO SE VE LUZ, NO AVANZAMOS NADA.

Puntuación -2
#3
turismofobia
A Favor
En Contra

por fin una buena noticia, aqui Marbella no hay quien viva, demasiado gente y estamos en abril, no me quiero imaginar este verano...............

Puntuación 4
#4