Economía

La agencia tributaria niega que los resultados de la lucha contra el fraude en 2017 "sean un fracaso"

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, negó este miércoles que los resultados de la lucha contra el fraude en 2017, que recaudaron 14.792 millones de euros, un 0,6% menos que lo obtenido en 2016, sean un fracaso.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados en relación al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PEG) de 2018, Menéndez dijo "no estar dispuesta a admitir" que porque los resultados fueran un 0,61% inferiores fueran un fracaso y que si hubieran sido un 0,61% más fueran un éxito.

Para Menéndez, "los resultados de la lucha contra el fraude son históricos", "son muy similares a los obtenidos en 2016 y consolidan la tendencia de los últimos años, y con los de 2015 y 2016 son los más altos de la historia". "Evidencian la eficiencia de la organización", añadió al respecto.

En cuanto a las críticas de los grupos parlamentarios sobre una limitación en los recursos destinados a la Agencia Tributaria, su director aseguró no haber tenido "ninguna limitación de recursos en la lucha contra el fraude, salvo la tasa de reposición en la plantilla de funcionarios".

En lo referente a la dotación económica contemplada en los PGE para la AEAT, Menéndez resaltó un "importante aumento" de 28,75 millones de euros, hasta alcanzar los 188,74 millones.

En este sentido, consideró que dicho aumento "pone de manifiesto la labor que lleva a cabo la Agencia y la confianza en su desempeño" en dos grandes objetivos, "la lucha contra el fraude fiscal y aduanero, y la información y asistencia a los obligados tributarios".

En este sentido, indicó que a cierre de 2018 está previsto que la plantilla de la Agencia Tributaria se sitúe en los 25.555 efectivos, con un incremento de 396 trabajadores.

En cuanto a las previsiones de ingresos por parte de la Agencia contemplados en los PGE, Menéndez consideró que "se ajustan a la realidad y son conseguibles", y manifestó su opinión sobre la importancia de que se siga cumpliendo con la senda de estabilidad y de reducción del déficit presupuestario.

(SERVIMEDIA)

18-ABR-18

IPS/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint