Economía

La eliminación del Barcelona en la Champions League en cuartos, un duro golpe a sus cuentas

  • Los culés dejarán de ingresar, mínimo, 7,5 millones por no pasar a semis
  • Sus ingresos potenciales podrían haber sido de hasta 33,5 millones
  • También pierden poder en el reparto del 'Market Pool'
Leo Messi se lamenta en la eliminación del Barça contra la Roma. Imagen: Reuters

El FC Barcelona cayó eliminado este martes de la Champions League. La derrota por 3-0 en la vuelta de cuartos de final supone, además de un duro varapalo deportivo (los culés ganaron 4-1 en la ida, la remontada parecía imposible) es un duro varapalo económico.

Cuenta este jueves el diario Marca que la ausencia barcelonista en semifinales no será una pérdida como tal, toda vez que los presupuestos barcelonistas contemplaban su clasificación sólo hasta cuartos de final.

Sin embargo, el club dejará de tener relevantes ingresos que habrían permitido sanear sus arcas tocadas por una elevada y disparada masa salarial (además de por los últimos fichajes de Dembélé -105 millones de euros- o Coutinho -140 millones de euros-).

En caso de que el Barça hubiera superado esta ronda, UEFA le habría ingresado 7,5 millones de euros. El pase a una hipotética final (algo que en el Camp Nou veían como factible) se premia con 11 millones de euros y proclamarse campeón, con 15 millones. Es decir, que los culés podrían haber ingresado hasta 33,5 millones de euros más en el mejor de los casos. En el peor ha dejado de percibir 7,5 millones.

A estas cifras hay que sumar lo que el Barça dejará de percibir por el denominado 'Market Pool', esto es, por los ingresos televisivos que UEFA reparte entre sus participantes. Esta distribución no es equitativa. UEFA paga más a los equipos de los países cuyas televisiones abonan más dinero. A su vez, el reparto de estos paquetes nacionales depende de dos variables.

El 50% viene determinado de la posición de cada equipo en las ligas nacionales. De esta mitad, en España el campeón percibe el 40%, el segundo, el 30%, el tercero, el 20% y el cuarto, el 10%.

La otra mitad del 'Market Pool' español depende de la evolución de los equipos en la edición de la Champions League.

Así, cuanto más lejos llegue un club, más opciones tendrá de percibir más dinero. El Barça, con esta eliminación en cuartos de final, deja al Real Madrid como el club que más dinero recibirá de esta mitad.

Además, los culés se verán obligados a repartir parte de su pastel con el Sevilla, que como los de Valverde, también ha caído en cuartos de final.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin