Economía

Economía/Empresas.- La CNMC autoriza en primera fase la compra de Mediapro por el fondo chino Orient Hontai Capital

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la operación por la que el fondo chino Orient Hontai Capital adquiere Mediapro, según la resolución emitida con fecha 5 de abril.

La empresa catalana anunció en febrro que Orient Hontai Capital (del grupo Orient Securities) adquiría el 53,5% del capital de Imagina, la productora audiovisual surgida de la fusión de Mediapro y Globomedia, por 1.016 millones de euros.

El primer grupo chino de capital privado compra así las participaciones de Torreal (22,5%), Televisa (19%) y Mediavideo (12%), sumando el 53,5%, y esta transacción sitúa el valor corporativo de Imagina en 1.900 millones.

BENET, ROURES Y WPP SIGUEN

El resto de accionistas --Grup WPP (22,5%) y dos de los socios fundadores, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%)-- mantienen su participación en la compañía, y el acuerdo garantiza que la dirección del grupo no experimentará ningún cambio y seguirá en manos de Roures y Benet, según dijo Mediapro en febrero.

Los dos socios gestores del grupo destacaron que la operación supone para Imagina un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradicionales de España y Europa, y que confirma la confianza de los mercados en su modelo de negocio y su estrategia de crecimiento.

Asimismo, el acuerdo proporciona al grupo acceso a un mercado emergente como China y la ventaja de acceder a este país de la mano "de un socio tan importante como Orient Hontai Capital", afirmaron.

Según Roures y Benet, las tres áreas principales de actividad de Imagina (derechos, contenidos y servicios audiovisuales) tienen "excelentes perspectivas" de consolidación y crecimiento en España, Europa y América y de crecimiento en China y el mercado asiático en general.

"PASO CRUCIAL" DE ORIENT HONTAI

El consejero delegado de Orient Hontai Capital, Tony Ma, aseguró en febrero que esta decisión es un "paso crucial" en la expansión internacional del fondo chino, y confió en el potencial y las perspectivas de Imagina y en el sector de la tecnología de nuevos medios en su conjunto.

Añadió que la adquisición de la compañía catalana no sólo les permitirá introducir tecnología avanzada de producción audiovisual en China, sino que también abre nuevas perspectivas de intercambio y cooperación entre el gigante asiático, España y Latinoamérica en campos como el de contenidos, cultura y deportes.

Imagina cuenta con 45 centros en 28 países y una plantilla de 6.500 personas, y es uno de los líderes del sector audiovisual europeo, con un volumen de negocio de 1.540 millones de euros en 2016.

La compra se produce en plena puja de las operadoras por hacerse con los derechos de retransmisión de la Champions League. Vodafone ha decidido no seguir participando en la subasta convocada por Mediapro para emitir esta competición durante las próximas tres temporadas a partir de la de 2018/2019, mientras que Movistar y Orange sí que han presentado su oferta y ahora mantendrán negociaciones con la propietaria de los derechos para seguir emitiendo la competición de fútbol europea a partir de agosto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin