Economía

El Barça y el Real Madrid, a la cola de los equipos 'top' por ingresos a través de la Champions League

  • Liverpool y City son los equipos con más premios por resultados
  • El Market Pool relega a los españoles a los últimos puestos del top 10
Imagen: UEFA.com

El FC Barcelona y el Real Madrid son dos de los equipos más poderosos de Europa. Es más, se podría decir sin margen de error que del último lustro (y casi de la última década) son sus dominadores absolutos. La Champions se tiñe de blaugrana y blanco. Pero eso, sin embargo, no repercute en su cuenta de resultados. No al menos en lo que se refiere a los ingresos directos que ambos clubes perciben por la competición continental más relevante.

Desvela hoy el Diario As que en lo que llevamos de temporada los dos andan a la cola de los equipos top del viejo continente por premios.

Así, el Barça es 4º (32,73 millones de euros) y el Real Madrid es 5º (32,23) en lo que se refiere al reparto de premios por resultados. Si el cálculo es global, esto es, sumando los premios y la estimación del 'Market Pool, el Real Madrid sería 7º (59,98 millones de euros) y el Barça sería 9º (56,13 millones).

Reparto por premios deportivos

En lo que se refiere a ingresos por resultados, esto es, por victorias o empates, el primero es el Liverpool (33,59) debido a que se metió en la fase de grupos después de jugar la fase previa. Le sigue el Manchester City (33,36) empatado con el Bayern de Múnich (33,36). El Sevilla es 6º con 31,96 millones de euros.

Reparto completo con el 'Market Pool'

Los españoles tampoco están a la cabeza en las estimaciones del reparto total, en el que tiene un peso importante el denominado 'Market Pool'.

Este 'Market Pool' se refiere al reparto del dinero que ingresa la UEFA por derechos televisivos y que no tiene que ver con los resultados deportivos, sino con lo que paga cada país por retransmitir la competición. Así, los equipos que más dinero se llevan son los ingleses (la temporada pasada representó el 23% de los ingresos) y los italianos (el 20%).

Estos últimos, de hecho, tocan a más por cabeza porque Italia sólo tiene tres representantes en la competición. Inglaterra tiene cuatro.

El cálculo que hace As de este reparto completo que suma los premios por la competición y el reparto del 'Market Pool' deja a la Juve en cabeza con 77,56 millones de euros ingresados hasta la fecha, seguido de la Roma (69,31), el Chelsea (63,94), el Manchester City (61,84), el PSG (61,33) y el Bayern (60,22).

Esta estimación se hace siguiendo el reparto del 'Market Pool' de la pasada temporada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin