Economía

S&P eleva a notable alto con perspectiva positiva la nota de Euskadi

La agencia de calificación de riesgos Standard and Poors (S&P) ha subido la nota de la deuda de Euskadi hasta alcanzar un "A+" (notable alto) con perspectiva positiva, al tener en cuenta la mejora de su liquidez y el ascenso también de la calificación de España.

Según fuentes del Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, esta agencia ha valorado que la autonomía fiscal y la "sólida gestión financiera" hacen que Euskadi sea más resiliente que España ante un escenario de estrés, por lo que le otorgan una calificación dos niveles por encima que al Estado.

La posición de España provoca que el País Vasco obtenga un " A+" cuando su perfil de crédito considerado de forma aislada es superior y alcanza la calificación " AA-" (sobresaliente bajo).

Para S&P, la economía vasca es "más rica, más competitiva y más orientada a la exportación" que la española en su conjunto. Además, entiende que los últimos acuerdos con el Estado en materia económica y financiera mejoran la posición de liquidez del Gobierno Vasco, cuya gestión financiera califica de "profesional y con una fuerte cultura del crédito".

Además, esta agencia sostiene que la economía autonómica "identifica claramente los principales riesgos externos de la región".

Por ello, pone en valor el compromiso del Ejecutivo autonómico con el cumplimiento de los objetivos de déficit y entiende que los niveles de las amortizaciones anuales de su deuda han alcanzado ya su máximo y que se beneficia de unas favorables condiciones de acceso a los mercados que permiten su financiación a bajo coste.

Por su parte, también se ha pronunciado la agencia Moody,s que, según el Departamento, sitúa al País Vasco entre las comunidades que alcanzaron un crecimiento por encima del 3 %, con un alto nivel de renta per cápita y con superávit en el ejercicio de 2017.

Asimismo, opina que la reducción del déficit es positiva en un contexto en el que la recuperación económica impulsa la recaudación fiscal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

DFGDGDF
A Favor
En Contra

El mapa de la foto corresponde al País Vasco con Navarra anexionada.

Ese mapa no es constitucional.

Por favor, corríjanlo. Es un insulto.

Puntuación -4
#1
Lara Petas
A Favor
En Contra

No es un mapa de Euskadi con Navarra anexionada sino un mapa de Euskal Herria, incluyendo los territorios de Iparralde. Por cierto, bien bonito que queda.

Aunque la nota A- es solo para la CAV, Navarra también dispone de autonomía fiscal, pues es una de las cinco haciendas españolas:

1) Nafarroa/Navarra

2) Bizkaia/Vizcaya

3) Gipuzkoa/Guipúzcoa

4) Araba/Álava

5) Alrededores e islas

Haters, tranquilos, que lo del punto 5 va porque hoy me he levantado de buen humor.

Puntuación 6
#2
Lucas PC
A Favor
En Contra

#1 Es perfectamente legal publicar mapas no constitucionales, e incluso de lugares inexistentes, como por ejemplo la Tierra Media.

Además, publicar un mapa que no corresponda con las comunidades autónomas legalmente constituidas en la España actual tampoco es un insulto (puede mirar la definición de insulto en el diccionario de la RAE).

Incluso partidos políticos como PSE-PSOE o IUN estaban implantados en las cuatro provincias, pues la CAV a cuatro estuvo a punto de ser creada durante la Transición. Posterioremente el PSE se escindió y, no hace muchos años, también se creó IUN, separada de IU-EB.

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Pantuflo22
A Favor
En Contra

Señores de Eleconomista. Esta imagen que han puesto daña a la vista. Por favor corrijan ese error. Euskadi es euskadi y Navarra Navarra. No confundan

Gracias

Puntuación 7
#4
Javier
A Favor
En Contra

Lo cierto es que ese mapa no respeta la realidad institucional de Navarra y un medio que se considera serio como El economista no debería publicarlo.

Puntuación 11
#5
Eso es lo grave.
A Favor
En Contra

Son las nueces del Padre Arzallus, movieron las ramas dando mil tiros en la nuca a mil inocentes y S&P les mide el resultado en nueces; esos son los hechos, lo grave es que el Pnv enarbole en el Congreso mil cadáveres para seguir chantajeando, eso es lo grave. Vascos = gángsteres chantajistas.

Puntuación -11
#6
Toca Pelotas
A Favor
En Contra

!Q bandera tan original, no se parece a ninguna otraa!

el + es porque no pagan impuestos

Puntuación -4
#7
Teimudo
A Favor
En Contra

¡Qué raro! Todavía no ha salido nadie de Baja Navarra, Lapurdi o Zuberoa quejándose.

Puntuación 10
#8
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

¿¿¿Euskadi??? ¿Pero esto qué es? ¿Hasta que punto vamos a denigrar el español? ¿No saben decir ustedes País Vasco? Bajo mi humilde punto de vista, nos encontramos en un punto de no retorno, en el que no se puede estudiar en español en nuestro propio país (como pasa en territorios desde Galicia al País Vasco, Baleares y Valencia y como no la muy noble Cataluña)

Pongan ustedes cualquier telediario y verán como la tía con minifalda que presenta el tiempo también dice Chirona, Yeida (con una pronunciación que es un insulto al Español y al Catalán), A Coruña, Catalunya y no se cuantas gilipolleces más...

Puntuación -12
#9
Lucas Fdez
A Favor
En Contra

UNO QUE PASABA, ¿cómo que las presentadoras dicen Catalunya? Pero si se pronuncia igual! No escriba el internet mientras bebe; le irá mejor y no quedará en ridículo.

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
lman
A Favor
En Contra

alguien sabe algun presidente de euscalerria(que es eso)

Puntuación -9
#11
Usuario validado en elEconomista.es
lman
A Favor
En Contra

alguien sabe algun presidente de euscalerria(que es eso)

Puntuación -5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
lman
A Favor
En Contra

VERGONZOSO,INSULTANTE,INCULTURATOTAL,navarra no se mezcla con euscadi

Puntuación -2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
lman
A Favor
En Contra

VERGONZOSO,INSULTANTE,INCULTURATOTAL,navarra no se mezcla con euscadi RETIFIQUE Y PIDAN DISCULPAS

Puntuación -6
#14
Lucas Fdez
A Favor
En Contra

¿Algún presidente de Euskal Herria? ¡Pero si no hay? Un territorio puede existir aunque lo esté legalmente constituído. ¿No existen el Sahel, Nueva Inglaterra, Escocia, Cornualles, Transilvania, Capadocia, Prusia o el Kurdistán?

Y ya lo de que Navarra no se mezcla con Euskadi. Pero si entre Guipúzcoa y el noroeste navarro no hay la menor diferenca!

Puntuación 8
#15
Lucas Fdez
A Favor
En Contra

¡Qué incoherencia más graciosa! Justo ahora que El Economista introduce una noticia igual a esta pero dedicada a Navarra (ya podrían haber puesto todo junto), van y cambian la banderita.

Puntuación 6
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Pantuflo22
A Favor
En Contra

Gracias por rectificar. Estamos ya cansados de que nos quieran siempre integrar en otra comunidad que no es la nuestra. Navarra tiene mas de 1200 años de historia y no nos lo merecemos.

Cuantos tiene el Pais Vasco? Espera que lo piense... Ah, es que no tiene.

Por que sera que siempre insisten en querer meternos dentro de su añorada Euskalherria. Ahi teneis la respuesta...

Puntuación -2
#17
Lucas Fdez
A Favor
En Contra

¿Por qué quieren integrarnos siempre en otro país? Navarra tiene mas de 1200 años de historia y no nos lo merecemos.

Cuantos tiene el España? Espera que lo piense... Trescientos (o, a lo sumo, quinientos, si damos por válida una simple unión matrimonial).

Por una Navarra libre.

Puntuación 2
#18
Lan
A Favor
En Contra

Pues ir aconstumbrandos porque cada vez que habla falangito el número de navarros que ven La Luz es mayor.

Puntuación 7
#19
Memento bobo
A Favor
En Contra

https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Pamplona

El reino de Navarra existe desde 1150 hasta 1512, y durante ese tiempo tiene diferentes configuraciones territoriales e incluso pasa a ser parte de otros reinos peninsulares.

Lo único que si es indiscutible en este pais es que todos los territorios que se arrogan prerrogativas eran territorio romano, y configuraron la provincia romana de Hispania durante mas tiempo que el que suman de existencia Euskalherria, La corona catalano-aragonesa, y los reinos diversos que han existido durante la época mas triste de la historia europea (léase edad media). De la cual, salvo lo relacionado con las diferentes iglesias de la época, que asumieron las funciones de los restos del imperio hasta la desaparición de los señores de la guerra feudales, no hay nada culturalmente destacable.

Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla.

Puntuación 6
#20
Ladran, luego...
A Favor
En Contra

#19 Falangito entra en las próximas elecciones en Navarra, y si no al tiempo.

Puntuación -2
#21
Teimudo
A Favor
En Contra

#21 Hacen falta tan pocos votos en Navarra para entrar en su Parlamento que hasta es posible. Además, como ya nadie vota PP ahí, hasta es posible. Incluso puede ser que entre los dos se repartan los escasísimos votos del llamado "constitucionalismo" y se queden ambos fuera.

Puntuación 0
#22
In predecible
A Favor
En Contra

#22, yo apuntaría mas a las huestes de desencantados con el gobierno del "Kambio".

Ha demostrado ser el PNV con Bildu, y también cuales son sus prioridades en lo económico.

Igual me equivoco, pero los votos se van a desplazar de "izquierda" a "derecha", como se suele hablar en el idioma del "Kambio".

Ya en las últimas UPN creyo poder arrancarle votos a Ciudadanos, e hizo campaña por Podemos, que a la vista de su Bildunización... Vamos, que los Pamploneses le están viendo las orejas al "lobo" de la euskaldunización, como toma de la administración navarra (véase oposiciones).

Puntuación -3
#23
EL ABUELO
A Favor
En Contra

Uxue Barkos es con diferencia la presidenta mas honrrada trabajadora que hemos tenido por estos lares, y se lo dice uno de Tudela (Tutera) que antes votaba a UPN y despues de muchos años de robarnos a los navarros y perder nuestra Caja de Ahorros de Navarra en manos de estos sin verguenzas he visto que no tienen nada que ver el color politico si no la forma de gobernar. De hecho he sacado a mi hijo de la escuela pública y lo he matriculado en una Ikastola que dan valores y una educación mucho mas saludable que los casposos de UPN y PP.

Puntuación 5
#24
Estas mal
A Favor
En Contra

Memento bobo, lo eres un rato, confundir Hispania con Navarra y te quedas tan ancho, Hispania en la peninsula era como decir Europa para el continente. Que chorradas son esas y que tiene que ver con España? Con Navarra? Eran territorio romano? Es que los Romanos eran de ahi y antes no habia nada. Que ya se hablaba de los Vascones y de las tribus que hablaban un mismo idioma? Nada pues los romanos conquistaron la penisula y le pusieron de nombre Hispania. Ja ja. Anda y no solo estudia, aprende a entender y discernir.

Puntuación 0
#25