Economía

Trump cree que a día hoy "EEUU ya ha perdido la guerra comercial"

  • El déficit comercial de EEUU es de 566.000 millones de dólares en 2017
  • "La mala gestión de años pasados ha hecho que hayamos perdido"
  • Los aranceles mejorarán la situación aunque sean "un poco dolorosos"
Donald Trump, presidente de EEUU

Donald Trump, presidente de EEUU, ha vuelto a aseverar hoy viernes que su país ya ha perdido la supuesta guerra comercial de la que hablan analistas y economistas. El déficit comercial de EEUU es el más grande del mundo en términos absolutos desde hace mucho y el desequilibrio comercial con China ha alcanzado niveles que son prácticamente imposibles de corregir. Aunque la administración Trump implemente más medidas proteccionistas "ya hemos perdido la guerra comercial... aunque lograremos estar un poco mejor".

Aunque el presidente de EEUU haya anunciado hoy también que estudia imponer 100.000 millones de dólares en aranceles a China (adicionales a los 50.000 millones ya anunciados a cientos de productos chinos), esas medidas no borrarán el fuerte déficit en la balanza comercial que mantiene Washington con Pekín.

"Se perdió hace años"

Como destacaba el propio Trump hace dos días en su cuenta de Twitter "no estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por las personas ingenuas e incompetentes que representaban a EEUU. Ahora tenemos un déficit comercial de 500.000 millones cada año, con robos a la propiedad intelectual por valor de 300.000 millones de dólares. ¡No podemos permitir que esto continúe!".

El Gobierno de EEUU va a lanzar una batería de aranceles como contraataque a las tarifas con las que el gigante asiático castigó a Washington esta semana. A lo que China ha contestado que cotraatacará también de forma contundente.

Esta situación, que Trump insiste en no denominar guerra comercial, si puede ser contraproducente en términos económicos para ambos países y para el mundo en general. Trump ha reconocido hoy en el programa 'The Bernie and Sid Show', en la radio 77 WABC que estos movimientos podrían causar "un poco de dolor, pero vamos a tener un país mucho más fuerte cuando hayamos acabado".

"Así que puede que recibamos algún golpe, ¿y saben qué? Al final vamos a ser mucho más fuertes por eso", ha destacado el presidente de EEUU. Por ahora, los aranceles de 25% al acero y del 10% al aluminio son oficiales, y China respondió el lunes a los aranceles del 25% y el 10%, respectivamente, aplicados por EEUU a sus importaciones de acero y aluminio, activando gravámenes sobre 128 productos estadounidenses por un valor de 3.000 millones de dólares.

Un déficit comercial difícil de salvar

Sin ir más lejos, los datos de la balanza comercial de bienes y servicios presentados ayer por la Oficina de Análisis Económico mostraron que el déficit comercial fue de 57.600 millones de dólares en febrero, el nivel más alto en cerca de 10 años.

Desagregando los datos se puede ver que el mayor déficit bilateral es con China y alcanzó los 34.700 millones de dólares en febrero, mientras que el segundo es con la Unión Europea y se sitúa en 15.300 millones, de los que 6.700 millones pertenecen sólo a Alemania.

En la lista también aparece México con quien EEUU presentó un déficit de 6.600 millones en febrero o Japón con un déficit de 6.000 millones de dólares. Todos estos datos son en términos mensuales, es decir, es la diferencia acumulada en un sólo mes, por lo que los datos anuales suelen ser muy superiores.

En términos anuales, el déficit comercial de Estados Unidos creció un 12,1% respecto a 2016, hasta situarse en 566.000 millones de dólares, el nivel más alto desde 2008.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

OT
A Favor
En Contra

Cuando dejas de competir Japón y Alemania y comienzas a competir contra copias de China, sé que estás derrotado

Puntuación 11
#1
???
A Favor
En Contra

El dólar cayó un 13 por ciento frente todas principales divisas , incluyendo yuan con 9 por cento

    Entonces la polí­tica de dólar débil fracasado

Puntuación 5
#2
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

trump, el defcit comercial no es mas que los productos americanos son basura, adulteras y mala calidad, solo se salvan algunos.

no compares los coches de bmw, porsche, nissan hyndai, lexus, con los chrysler y compañia..

la gente no va a gastar dinero en algo peor.

lo que arregles ahora, en 4 años volvera a estabilizarse, la liberdad de tu pais permite que le gente compre lo que quiere.

Puntuación -11
#3
juan
A Favor
En Contra

pues claro, esta guerra comercial llega muy tarde, pero es inevitable.

Puntuación 9
#4
An
A Favor
En Contra

Esto se deberí­a de haber hecho en España con china también hace muchos años cuando china inundó España de producto mierda.....

Quebraron muchos sectores como el del calzado de valencia....

Triump es el íºnico que le está echando huevos a amazon etc....

Yo le voto

Puntuación 16
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Sobre presuntos robos de la propiedad intelectual, se rumorea que tras la IIGM, toneladas y toneladas de patentes alemanas desaparecieron, y que casualidad, las potencias ganadoras tuvieron una revolucion tecnologica sin precedentes.

100 años de perdon para los chinos...

Puntuación 3
#6
Quiero ser Chino!
A Favor
En Contra

Pero que tio más papanatas !!

Se mete en una guerra comercial nada menos que con China. Un pais con infinitamente más capacidad de ahorro y trabajo. Y encima le echa la culpa a todos los anteriores... lo que no entiendo es como sigues ahí­. bueno si, ya te encargaste de eleguir a dedo a tus apoyos.

Puntuación -5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

En las guerras, incluso las comerciales, no gana nadie.

Trump es un peligro para la economí­a mundial. Y nos va a arrastrar a todos. Todos vamos a perder dinero.

Puntuación -9
#8
jose
A Favor
En Contra

Un déficit en la balanza por cuenta corriente es el resultado de un superávit en la balanza por cuenta financiera. En otras palabras, el paí­s ahorra menos de lo que invierte.

Primero de carrera.

Puntuación -1
#9
BenTen
A Favor
En Contra

Hay que ser muy monguer para iniciar una guerra que se reconoce perdida desde el principio.

Este individuo deberí­a estar inhabilitado. Le falta un herbor.

Puntuación -4
#10
Álvaro
A Favor
En Contra

Cuando desaparezca EE UU como potencia, la veremos verde, China es un monstruo sin corazón, con hambre, sobre-oblación,salarios de hambre y ganas de trabajar por un dolar al dí­a.

Como podrá competir Europa, acostumbrada al confort americano?

Lo que no pudo Stalin lo logrará China, es decir sojuzgar al mundo.

Puntuación -1
#11
realidad
A Favor
En Contra

Evidentemente, es imposible que pueda competir. Las democracias del confort no tienen nada que hacer con el rigor de una dictadura, la china en este caso.

Puntuación 3
#12
José Sáez
A Favor
En Contra

EE.UU. registra anualmente más patentes tecnológicas que los demás paí­ses juntos. Eso es lo que le lleva a seguir siendo la Primera Potencia.

Puntuación 0
#13
ocasinada
A Favor
En Contra

hay que parar los pies a china o la propina generación vivira bajo su yugo

Puntuación -1
#14