Economía

El juez deja en libertad con medidas cautelares a Falciani

Reuters

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha dejado en libertad provisional sin fianza al exinformático bancario Hervé Falciani, detenido este jueves en Madrid, reclamado por las autoridades suizas, con medidas cautelares. El Gobierno niega que la detención de Falciani sea un intercambio por Marta Rovira.

El magistrado, que no ha aceptado la petición de prisión incondicional de la Fiscalía, ha acordado la retirada de pasaporte, la prohibición de salir de España, comparecencias semanales y prohibición de abandonar el domicilio señalado.

El exinformático del banco suizo HSBC cobró notoriedad tras destapar los nombres de los presuntos evasores fiscales en bancos helvéticos. La famosa 'lista Falciani' es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares.

La Policía Nacional detuvo ayer al ingeniero informático en virtud a una nueva orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de Suiza el pasado 19 de marzo. Sin embargo, la Audiencia Nacional ya rechazó la extradición de Falciani en 2013 porque los delitos de espionaje financiero, revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes que le imputan las autoridades suizas no cumplen el principio de doble incriminación, es decir, no están castigados por el Código Penal español.

La defensa de Falciani ha presentado para la vista de este jueves un 'habeas corpus' alegando que se trata de una "detención ilegal", ya que "una persona no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

.
A Favor
En Contra

...Y mientras, los de la manada, libres.

viva ejpanha y olé!

Puntuación 3
#1
Alberto
A Favor
En Contra

No hagamos el indio ,mientras no se comprometan por escrito a extraditar a Marta Rovira no extraditar a este elemento,

no hagamos el tonto , mas delito tiene Marta Rovira como Golpista que este empleadillo de Banca , no financiemos a estos NAZIS GOLPISTAS ,NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES .

Puntuación -3
#2
Sean
A Favor
En Contra

Para mi el Sr. Falciani es un héroe al destapar como podemos vivir en la miseria en el mundo cuando otros esconden sus riquezas de forma opaca.

De ahí­ parte, por empezar con un paí­s, las miserias de cuando Grecia entró en el Euro y se llevaron la pasta los gobernantes a Suiza, y sumando y sumando llegamos a .....

Puntuación 12
#3
Xxx
A Favor
En Contra

Con el fichero es intouchable

Puntuación 0
#4
Diego Corriente
A Favor
En Contra

Esto es surrealismo elevado al infinito.

Los que denuncian a los delincuentes son denunciados, y los delincuentes campando a sus anchas en sus mansiones y viviendo de los exprimidos borregos que los mantienen.

Puntuación 6
#5
No
A Favor
En Contra

"Para mi el Sr. Falciani es un héroe al destapar como podemos vivir en la miseria en el mundo cuando otros esconden sus riquezas de forma opaca."

¿Cómo te sentarí­a que mañana alguien de tu banco te robase los datos personales y los publicase para que todo el mundo supiese en qué te gastas tíº dinero? Ese señor deberí­a ser condenado a perpetua en cualquier paí­s serio. Pero como aquí­ ha colaborado con la mafia, pues ahora lo presentamos como un héroe. No, no lo es. Es un criminal condenado por sentencia en Suiza. Y aquí­ también deberí­a tener esa consideración.

Puntuación 0
#6