Economía

La detención de Falciani pone en la diana a Gabriel y Rovira

  • La Policía buscaba por orden de la Justicia suiza al exempleado del HSBC
Foto de archivo, fechada en Valencia el 12 de diciembre de 2017, de Hervé Falciani. Imagen de EFE

La fuga de los principales líderes independentistas a varios países de Europa a raíz del inicio del proceso penal contra el 1-O ha activado los engranajes judiciales y policiales entre los Estados del viejo Continente.

La Policía Nacional detuvo ayer en Madrid al ingeniero informático Hervé Falciani, en virtud de una orden de arresto emitida por las autoridades de Suiza, y ello pone en el punto de mira la situación de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huidas de la Justicia española a Suiza. Concretamente, Rovira está imputada por un delito de rebelión y sobre ella pesa un requerimiento de detención internacional, mientras que la orden sobre Gabriel, acusada de desobediencia, solo tiene efectos en territorio español.

Falciani es un exempleado de banca reclamado por el país helvético por robar la información de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países, que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra, y que conformaron la denominada lista Falciani. La Policía Nacional estaba buscando al informático monegasco desde el 19 de marzo, cuando llegó la orden de detención internacional emitida por Suiza. Los agentes le interceptaron ayer cuando acudía a un acto en la Universidad Pontificia de Comillas.

El autor de la lista Falciani fue arrestado en el puerto de Barcelona en julio de 2012 e ingresó en prisión por decisión de la Audiencia Nacional. Aunque el Gobierno helvético solicitó su extradición, fue puesto en libertad provisional en diciembre del mismo año, tras cinco meses en la cárcel. Finalmente, la Audiencia Nacional rechazó en mayo de 2013 extraditarle a Suiza por el robo de datos bancarios por colaborar con la Fiscalía Anticorrupción en investigaciones de blanqueo de capitales. Gracias a la lista Falciani, que llegó a la Agencia Tributaria en mayo de 2010 y que sacó a la luz la identidad de 659 defraudadores españoles, se consiguieron regularizar en nuestro país 300 millones de euros.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

qué imaginación
A Favor
En Contra

Otra fantasí­a de periodistas a sueldo. ¿acaso acusan a la justicia suiza de causalidad y prevaricación?

Puntuación 5
#1
jordi
A Favor
En Contra

Pone en la diana a Urdangarin y a la hermana del Rey , huidos de la justicia española

Puntuación 5
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

In, inde, independencia...judicial.

Puntuación 2
#3
roger
A Favor
En Contra

Lo mas seguro es que sean extraditados antes del verano o se realice por via urgente ya que Suiza puede realizar expulsiones administrativas del paí­s sin necesidad de juicios o abogados.

Puntuación 5
#4
Hay políticos en esa lista? ??
A Favor
En Contra

Seria muy interesante saber cuantas caras conocidas hay en la lista FALCIANI. ...pero nunca se ha hecho píºblica. ....

Piensa mal y acertaras

Puntuación 10
#5
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Como para fiarte de este gobierno, traidor y oportunista, en dí­a se le prometieron a Falciani, que si les daba la lista de defraudadores, le dejarí­an vivir tranquilo en España, pero el gobierno del insufrible Rajoy con el incluido son una banda de traidores si escríºpulos, y ahora le intercambiarán por las dos piojosas Catalanas huidas, no tienen vergí¼enza ni quien se la ponga, me dan asco.

Puntuación -1
#6
jall
A Favor
En Contra

Falciani es un testigo protegido...,en Suiza se le acusa de delatar delincuentes, en realidad es un héroe, pero en una sociedad tan avanzada como la Suiza, que vive de la delincuencia internacional, delatar delincuentes es un delito...eso sí­, los suizos siempre defenderán los derechos humanos, sobre todo de los delincuentes...eh ahí­ su negocio.

Puntuación 5
#7