
La fuga de los principales líderes independentistas a varios países de Europa a raíz del inicio del proceso penal contra el 1-O ha activado los engranajes judiciales y policiales entre los Estados del viejo Continente.
La Policía Nacional detuvo ayer en Madrid al ingeniero informático Hervé Falciani, en virtud de una orden de arresto emitida por las autoridades de Suiza, y ello pone en el punto de mira la situación de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huidas de la Justicia española a Suiza. Concretamente, Rovira está imputada por un delito de rebelión y sobre ella pesa un requerimiento de detención internacional, mientras que la orden sobre Gabriel, acusada de desobediencia, solo tiene efectos en territorio español.
Falciani es un exempleado de banca reclamado por el país helvético por robar la información de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países, que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra, y que conformaron la denominada lista Falciani. La Policía Nacional estaba buscando al informático monegasco desde el 19 de marzo, cuando llegó la orden de detención internacional emitida por Suiza. Los agentes le interceptaron ayer cuando acudía a un acto en la Universidad Pontificia de Comillas.
El autor de la lista Falciani fue arrestado en el puerto de Barcelona en julio de 2012 e ingresó en prisión por decisión de la Audiencia Nacional. Aunque el Gobierno helvético solicitó su extradición, fue puesto en libertad provisional en diciembre del mismo año, tras cinco meses en la cárcel. Finalmente, la Audiencia Nacional rechazó en mayo de 2013 extraditarle a Suiza por el robo de datos bancarios por colaborar con la Fiscalía Anticorrupción en investigaciones de blanqueo de capitales. Gracias a la lista Falciani, que llegó a la Agencia Tributaria en mayo de 2010 y que sacó a la luz la identidad de 659 defraudadores españoles, se consiguieron regularizar en nuestro país 300 millones de euros.