Economía

Solbes y Sebastián están en el punto de mira: Almunia y Vegara, recambios anticrisis

Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda (izq.) y Miguel Sebastián, ministro de Industria. Foto: Archivo

El presidente del Gobierno no encuentra la medida a la crisis. La situación de la economía española, que le está desgastando políticamente a pasos agigantados, va a tener consecuencias para el Gobierno, que asiste a una fuerte embestida en las encuestas del Partido Popular un día sí y otro también.

Zapatero, que en las últimas semanas se ha visto obligado a tomar las riendas en materia económica y que ha llegado a confesar "que se siente solo", podría estar barajando, según aseguran fuentes cercanas al presidente, acometer en las próximos meses una remodelación de su gabinete por la que dos de los responsables del área económica, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tendrían, a día de hoy, todas las papeletas para concluir su etapa gubernamental. Como sustitutos, tres nombres: Joaquín Almunia, David Vegara y Emilio Ontiveros.

La remodelación del Ejecutivo podría llevarse a cabo después de las fiestas de Navidad y con el inicio las elecciones autonómicas y europeas como fecha tope. Y es que Zapatero quiere guardarse un as en la manga si el deterioro económico continúa al mismo ritmo que hasta ahora.

Descontento presidencial

El descontento de Zapatero con Pedro Solbes y con Miguel Sebastián tiene distinto signo. Mientras que al ministro de Economía le considera quemado y sobrepasado por los acontecimientos, al titular de Industria le tiene por "un error".

Sobre este último, y según ha podido saber elEconomista, el propio presidente ha comentado a su círculo más cercano que su nombramiento como ministro "ha sido una equivocación". Miguel Sebastián, amén de sus constantes desencuentros con la vicepresidencia económica desde 2004, tiene una vinculación con poderes económicos "que no es bien vista en el partido". La influencia de este catedrático y economista, ajeno al aparato del partido, nunca fue del agrado de gran parte de los políticos socialistas de carné ya desde que fuera fichado como asesor por Zapatero para diseñar las líneas económicas del programa electoral para los comicios de 2004.

En cuanto a Pedro Solbes, el agotamiento está servido. La falta de iniciativa política del ministro de Economía y Hacienda ante la situación -es un rumor muy extendido ya que las ideas anticrisis de más calado están saliendo a raudales del departamento que dirige Celestino Corbacho- es comentada incluso entre sus propios colaboradores. Las últimas apariciones de Solbes muestran a un hombre cansado, sin pulso y "al que no le sale ni la voz", según han señalado las mismas fuentes.

La salida de Solbes del Gobierno podría tener cierto parangón con la de Jesús Caldera en su momento por los motivos de fondo: ofrecer un chivo expiatorio a la opinión pública.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum59

josema
A Favor
En Contra

Desdeluego Solbes ya está achicharrado. El pobre hombre ya no puede con su alma. Sebastián es un geta, que no tiene ni idea de nada, y tan pronto te sale con bombillas de bajo consumo, como con un plan vive que no interesa a nadie.

No es mala elección Almunia, si quiere venir. Es de lo mejorcito.

De paso a ver si nos quita a la ministra de fomento, que es otro muerto, y que cierre el ministerio de igualdad para ahorrar un poquito, y quiotarse una analfabeta del gobierno

Puntuación 57
#1
descredito
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡arreglados estamos¡¡¡¡vete tú de una maldita vez zapatero y toa tú parentela.

Puntuación 32
#2
Will
A Favor
En Contra

Desde luego Ontiveros aunque es sociata, me gusta. Y además, en lugar de Almunia o Vegara, que meta también a Juan Jose Toribio.

Puntuación -15
#3
JML
A Favor
En Contra

Esta ERE parcial dentro del gobierno es poca o nada. Es re-emplazar uno malo por otro peor...

Luego nos venderan que hay que darles un tiempo de confianza..etc... cuando en paralelo el paro subira exponencialmente hablando.

Una ERE a la totalidad ya. Necesitamos un cambio de gobierno YA.

Puntuación 34
#4
migas
A Favor
En Contra

El amigo Solbes, está muy castigado por lo que le esta callendo, pero Almunia, desmostro en su dia ser un segunda fila, dudo que los ataques que vaya a recibir los sepa capear con gracia, para economia cualquier prestigioso economista desconocido debiera servir, en cuanto a Sebastian, a demostrado por donde ha pasado, que le gusta mucho el protagonismo, las fotos, las portadas, etc. pero de efectividad, aun no ha demostrado nada, incluso en sus anteriores actividades, donde ademas de salir mal parado, tampoco lució nunca nada, no conozco a Vegara, pero para hacerlo mejor que este Sebastian, por debajo de la pata, que se dice

Puntuación 29
#5
pepito
A Favor
En Contra

De Solbes está todo dicho, pero sebastian también ha sido nefasto para nuestra economía: es el impulsor de operaciones de asalto a las grandes empresas (véase las de BBVA y endesa) y que las inmobiliarias invirtieran en compañías energéticas (véase crédito del ico a sacyr para comprar repsol). Por su culpa endesa y posiblemente repsol han acabado en manos extranjeras.

Puntuación 37
#6
RJ
A Favor
En Contra

ZP ha dicho sobre Sebastian que es un "error". A dia de hoy no es el unico, yo pienso que todos los miembros y miembras de este des Gobierno, no es que sean un error, es que son lo peor que nos ha podido pasar en la historia reciente. Espero que sus votantrs ya esten arrepentidos por el flaco favor que nos han hecho a todos. Lo peor de todo, es que no importa quien sustituya a quien.

Puntuación 39
#7
anonimo
A Favor
En Contra

Cualquier ministro que no venga de raíz a cortar el gasto público no necesario, pegar un puñetazo encima de la mesa de las autonomías para que la que quiera gastar de más, se la recaude a sus ciudadanos y no haga una auditoría a los ayuntamientos son ganas de enredar.

Puntuación 29
#8
antonio
A Favor
En Contra

Por fin, zetapé se da cuenta que su amigo Sebastián (que obtuvo los peores resultado electorales del psoe en Madrid en toda su historia) no vale para ministro de industria, sencillamente porque no conoce la industria y mucho menos, la industria del automovil, que tanto trabajo da en España y tanto está sufriendo. Me alegro de que quiten a Sebastían aunque la mejor opción es que todo el gobierno dimita y convoque elecciones, porque lo están haciendo fatal en la crisis y antes de la crisis. Como zetapé siga, los 5 millones de parados están asegurados.

Puntuación 33
#9
a buenas horas....
A Favor
En Contra

Solbes anunció que no seguía en el gon¡bierno antes de las elecciones. Incomprensiblemente le obligaron a continuar para que se enfrentara a Pizarro y mintiera como un descosido en aquél tristemente famoso debate televisivo. Ahora tenemos a un hombre deprimido, cansado y sin ideas al timón de un barco que se hunde por todas partes. Cuando se gobierna con engaños e improvisación pasan estas cosas. Con Sebastián más de lo mismo errores desde la oficina económica por doquier: asalto al BBVA, Endesa, regalo de Repsol a Sacyr, etc.... y desde la experiencia política más errores con otro lamantable debate frente a Gallardón sacando la foto de su supuesta amante.

En fín, es lo que tenemos con este gobierno mentiroso, incompetente, corto placista,...... cero gestión, mucha improvisación y larga crisis por desgracia para todos los empresarios y autónomos que no levantamos cabeza.

Puntuación 43
#10
Luiseteggg
A Favor
En Contra

Ya se empiezan a dar los síntomas del ocaso de los Dioses. La culpa es de los demás que me han traicionado, ¡Esto demuestra que siempre tuve razón! El bunker de la Cancillería en Berlín.

Puntuación 10
#11
SomUnaNacio
A Favor
En Contra

He leido por ahi al principio que Almunia es de lo mejorcito :-)))))) Menudo inútil el Almunia este, que casi consigue que el PSOE sacara 90 diputados en las elecciones generales.

Que se quede Sebastián, que por lo menos nos reimos un rato con sus ocurrencias...

Puntuación 11
#12
Ruano
A Favor
En Contra

Ya está este periódico inventando noticias. Cadas día se parede más al Marca y al Diez Minutos. ¿Cuándo cerráis? Me dicen por PR Noticias y otros medios que os queda unh cuarto de hora. Os lo merecéis por malos, mentirosos y chorizos.

Puntuación -33
#13
Anthony
A Favor
En Contra

El que sobra es ZP que no sabe ni donde tiene la mano.Vete a tu casa y empiezas a doblarla que es algo que no conoces, siempre has estado sentado en el parlamento. Y ya has hecho bastante daño. Nos has dejado un futuro muy, pero que muy NEGRO. Elecciones anticipadas yaaaaaaaaaaaaa.... de una p.v.

Puntuación 22
#14
Azcoitio
A Favor
En Contra

No se trata de quitar a uno u otro, hay que quitarlos a todos y cambiar de gobierno.

Hasta que pase necesitamos rehacer la oposición para que haya una alternativa radicalmente distinta al gobierno y eso pasa por renovarse con tiempo y cambiar también a Mariano y su equipo.

Mariano gracias por los servicios prestados pero cada día que te mantienes en tu puesto es un día perdido.

Puntuación 18
#15
Michel
A Favor
En Contra

A 2, Josema, estoy totalmente de acuerdo contigo.

No obstante que no se crea este "zapatotes" (no confundir con "zapatones" qu eeste si que es un sabio y ademas de Hortaleza)que con eso resuelve la gran "mierda" que ha creado. El problema es Solbes, Sebastian y el resto de gobiernbo, pero el principal, el mas poderoso problema que tenemos los Españols se llama Jose Luis Rodriguez Zapatero, el politico mas inutil, en mi opinión, que ha tenido nunca España.

Por favor, antes de que echen a un exilio dorado a estos dos pajaros de mal agúero, que se acuerden que nos tienen que dar 2 BOMBILLAS a cada uno de los españoles, porque con eso estaran resueltos rtodos nuestros problemas y ya no haran falta que traiga a nadie mas. ¡ Que manera de tomarnos el pelo!. Vayase, Sr. ZAPATOTES, vayase.

Puntuación 19
#16
HFM
A Favor
En Contra

Estoy haciendo un experimento, a ver cuantos "up" recibo...

Zp a la horca!!!!!

Quememos la Moncloa, golpe de estado!!!!

Viva España!!

Puntuación -3
#17
Michel
A Favor
En Contra

Sr. Aznar, por favor, vuelva antes de que este descerebrado nos vuelva a hundir una vez mas trayendo a otro inutil.

España le necesita, Sr. Aznar, haganos ese ultimo favor. ¡Ah! y de paso dele a Mariano un buen exilio, que se lo ha merecido, antes de que nos destroce al PP, que tanto trabajo les ha costado crear. Apoyese con los que saben y ponga a cada uno en su sitio.

Puntuación 9
#18
Michel
A Favor
En Contra

De acuerdo contigo, 17. Pero por favor, que sea rápido y ademas que en la horca añadan a la Vicevogue, a la de Igualdad, al de trabajo, a la de fomento (por favor a esta que no la olviden por nada del mundo) y sobre todo al de interior, a ese que parece ser que ya esta negociando con sus colegas los criminales.

Puntuación 9
#19
otro parado
A Favor
En Contra

Espero el día que no se vaya el equipo y sí el entrenador.

ZP no tiene nunca la culpa, la culpa de los demás.

Fue Churchill quien dijo que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, y en este presidente que tenemos encontramos significado a la frase.

No podemos estar gobernados por alguien que nos miente continuamente.

Acuérdense, fue él quien dijo que en esta legislatura alcanzaríamos el pleno empleo.

Que no eche nadie y se vaya al paro como un servidor.

Puntuación 21
#20
M.
A Favor
En Contra

Pues si es así estoy de acuerdo con Zapatero. Solves ya ha dado bastante de sí y Sebastián personaje controvertido, no me convence.

Puntuación -11
#21
Lalo
A Favor
En Contra

El único político economista que podría ayudar a salir de este callejón sin salida que nos ha metido este gobierno es el Sr Rato. Este señor ya nos ha demostrado con creces que sabe lo que hace. Cualquier otro apaño será pan para hoy y hambre para mañana. Si para que entre el Sr Rato de Ministro de economía se tiene que ir Zapatero, pues muy bien, cosas más difíciles se han visto.

Puntuación 16
#22
KaT
A Favor
En Contra

Yo lo que no entiendo es cómo los compañeros de partido del señor Rodriguez Zapatero se atreven a participar en algo con él. El tio es un auténtico profesional quemando compañeros de barco. Jordi Sevilla, Caldera, Maragall... es como un Cronos descontrolado comiéndose todo lo que se le acerca. Todo el mundo dice que nuestro presidente tiene mucha suerte, pero si su forma de actuar es coherente, no para de echar de sus cargos a compañeros en los que confió y que le han fallado. Parece que tiene mala suerte eligiendo empleados. O eso, o realmente es un incompetente de mucho cuidado que no tiene ningún escrúpulo a la hora de echar las culpas de sus fracasos a quienes le rodean.

En fin, no vamos a lamentar que jubilen a Solbes y Sebastián, son indefendibles, pero tal y como ha ido evolucionando el gabinete, igual nos ponen a otro lumbreras estilo pepiño de ministro de economía y acaban expropiando casas y fusilando burgueses.

Puntuación 15
#23
Pedro Medario
A Favor
En Contra

A ver si queda claro. El que sobra es este impresentable ZP y con él toda la ralea que le adula y acompaña.

Cambiar algo para que todo siga igual.

Basura

Puntuación 18
#24
botin JR
A Favor
En Contra

Solbes ya no quería estar le obligaron. Desde hace un tiempo Vegara es realmente el ministro. Sebastian es un tipejo nefasto. Si vemos su CV, expulsado del BBVA, se va a trabajar en el gobierno a la sombra de ZP, para diseñar operaciones tan malas como la de ENDESA, que de ser un campeón nacional se la da a ENEL prácticamente por nada, hace que SACYR invierta en REPSOL y sale el tiro por la culata. Como candidato a Alcalde fue el hazmereir de todo el mundo. Sus clase en la universida, según estudiantes que conozco, erán rdículas, mal preparadas, contradictorias. Y a semejante personaje, nos lo pone ZP en tiempos de crisis de ministro de Industria nada menos. Hunde el sector del automóvil, hunde a los ciudadanos con sus subidas de gas y luz, no da una con el vive, cree que con 3 bombillas soluciona el problema energético, y será el culpable de que repsol termine en manos rusas para que su amigo del Rivero no vaya a la carcel. Un personaje de lo más siniestro, que seguro que cuando ya no sea ministro será presidente de cualquier compañia, en lugar de irse al paro que es donde debe estar por incompetente y estúpido.¿Cuantos puestos de trabajo se han perdido por su ineptitud?. ZP es el culpable por nombrarle y ahora dice que fue un error... Y la producción industrial española cae en picado. REBELION POPULAR contra estos falsos izquierdistas que comen en restaurantes de 5 tenedores con nuestros impuestos.

Puntuación 28
#25