Economía

Optimismo en el sector turístico catalán por las previsiones de la Semana Santa

Barcelona, 27 mar (EFE).- El sector turístico de Cataluña afronta esta Semana Santa con optimismo, animado por las previsiones de ocupación de alrededor del 80 % tanto en la montaña como en la costa, así como en la ciudad de Barcelona, que mantiene su atractivo pese al desgaste que sufrió la marca en el último trimestre de 2017. Los diferentes operadores consultados por Efe han destacado que los buenos datos aportan tranquilidad a un sector que es clave para la economía ya que la Semana Santa

En el caso de la capital catalana, el Gremio de Hoteles de Barcelona prevé una ocupación del 80 %, un 5 % por debajo de la Semana Santa del 2017, un pequeño descenso que no preocupa porque se atribuye a que este año este periodo festivo ha caído muy temprano.

La conjunción del calendario y las bajas temperaturas de las últimas semanas ha beneficiado al turismo de nieve, que espera rozar el 100 %.

Los apartamentos turísticos de la capital catalana prevén asimismo un 80 % de ocupación, un porcentaje similar al del año pasado, gracias a la atracción que mantiene la ciudad para los visitantes extranjeros, que procederán fundamentalmente de la Unión Europea, con el Reino Unido a la cabeza, Estados Unidos y Canadá.

La plataforma Airbnb confía también en el tirón de la ciudad, que se convertirá en la cuarta urbe europea más visitada en Semana Santa por sus usuarios, sólo superada por París, Roma y Londres.

Toprural, buscador de alojamientos rurales perteneciente a HomeAway, ha señalado que los alojamientos rurales de alquiler registrarán en toda Cataluña un 78 % de ocupación, un porcentaje prácticamente similar al del año pasado (77 %).

Estos alojamientos llegarán al 80 % de ocupación en Lleida y en Girona rozarán también esta cifra (79 %), mientras que en la provincia de Barcelona se alcanzará el 77 % y en Tarragona, el 74 %. El sector turístico de la provincia de Girona espera también un 80 % de ocupación en global, con un mejor comportamiento en el interior, que rozará el pleno por las bajas temperaturas y sus precios más competitivos, mientras que el litoral registrará números un poco más bajos.

El gerente del Grupo Costa Brava Centre, Martí Sabrià, ha apuntado que las bajas temperaturas frenarán la ocupación en la costa, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, aunque el sector confía en tener buenas cifras la semana siguiente a Semana Santa por la llegada de visitantes de Francia, que disfrutarán de su semana de vacaciones de invierno.

En la Costa Daurada, la ocupación se situará alrededor del 85 % gracias al complemento que supone el turismo deportivo para esta zona de Cataluña especializada en sol y playa.

Así, esta área geográfica acogerá esta Semana Santa un importante número de acontecimientos deportivos y campeonatos nacionales e internacionales en diferentes disciplinas, en especial, en Salou, Cambrils, Vila-seca y la Pineda.

El presidente de la Federación Empresarial de Hostalería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), Eduard Farriol, ha subrayado que esta actividad deportiva les permite hacer frente a "una Semana Santa con cifras de ocupación óptimas", sin tener que depender, como ocurría otros años, de si estos días de fiesta caen muy arriba o muy abajo en el calendario.

Además, los hoteleros de la Costa Daurada cuentan también con la visita de 20.000 personas en el marco de los programas del IMSERSO.

En esta parte de la geografía catalana, serán 55 los establecimientos hoteleros que abrirán sus puertas esta Semana Santa, que ofertan 31.500 plazas, lo que supone un 63 % del total.

En el sector del camping, las previsiones de ocupación también son altas para los días punta, desde el Jueves Santos al Lunes de Pascua, que podría llegar al 65 % si la climatología es buena, mientras que los apartamentos turísticos confían en recibir reservas de última hora.

El sector campista de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre abre en Semana Santa el 100 % de sus plazas, que son más de 70.000.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin