Economía

Economía/Motor.- Aragón dice que a GM no le sale "gratis" el aval y que el Meriva es "el futuro" de Figueruelas

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aclaró hoy que a la multinacional del automóvil General Motors España (GM) no le saldrá "gratis" la concesión de avales de hasta 200 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón y afirmó que la producción del modelo Meriva, a partir de 2010, es "el futuro" de la planta de que dispone GM en la localidad zaragozana de Figueruelas.

En su comparecencia ante el Pleno de las Cortes de Aragón, el jefe del Ejecutivo autónomo recordó que OPEL España deberá aportar garantías de pago del aval en caso de incumplimiento y que, además, la concesión de los avales tendrá un coste financiero para los receptores.

"Vamos a tener en cuenta que no sea un cheque en blanco", prosiguió el presidente aragonés, quien recalcó que los avales se conceden, exclusivamente, para que OPEL España pueda empezar a fabricar el modelo Meriva sin retrasos, en el primer cuatrimestre de 2010.

"La clave es el proyecto del Meriva", dijo Iglesias, quien aseguró que "los recursos van a dedicarse exclusivamente a inversiones en Aragón". El presidente del Gobierno autónomo explicó que GM trabajaba desde hace varios meses en la puesta en marcha del Meriva en Zaragoza y había invertido 100 millones de euros, tras lo cual solicitaron ayuda al Ejecutivo aragonés para poder acceder a otros 200 millones de financiación, lo que será posible contando con el aval aragonés.

"La contribución de GM a la economía aragonesa es indudable, no sólo por el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo, sino por lo que supone un importante sector de empresas auxiliares de la automoción y el desarrollo de municipios y comarcas en las tres provincias aragonesas".

El jefe del Ejecutivo aragonés indicó que la concesión de los avales es compatible con la normativa europea, "no es una medida gratis, la empresa va a pagar y garantizar el aval". Iglesias indicó que los avales aragoneses son compatibles con las ayudas del Gobierno central al sector del automóvil español y las decisiones que tome la Unión Europea (UE).

"Nadie preveíamos que nos íbamos a encontrar con este problema", prosiguió el presidente aragonés, quien añadió que el objetivo del Gobierno autónomo es "salir al paso de un momento difícil y delicado".

Durante su discurso, Marcelino Iglesias lamentó que "la crisis financiera se ha recrudecido, reduciendo la liquidez interbancaria y restringiendo el crédito". De hecho, "esta crisis financiera no acaba de ver el final".

Iglesias dijo que es "obligación" de los Gobiernos autonómicos "poner en marcha todas las acciones posibles para estimular la economía regional" y "amortiguar los efectos negativos de la crisis y ayudar a asentar la economía sobre unas bases sólidas que permitan aprovechar la próxima fase de crecimiento".

El presidente del Gobierno autónomo expresó que se está trabajando en la captación de nuevos proyectos de inversión y que están pendientes 16 nuevos proyectos con una inversión de más de 155 millones de euros, aunque no concretó la actividad que realizarán ni la fecha en que podrían comenzar a ejecutarse. Iglesias mencionó otras medidas anticrisis ya adoptadas por el Gobierno regional, como facilitar la concesión de créditos a las pymes.

GRUPOS

Al respecto, el portavoz del Grupo Popular, Eloy Suárez arremetió contra la decisión de Iglesias de tomar la medida unilateralmente, sin recabar antes la opinión de los Grupos de la oposición parlamentaria, lo que interpretó como un intento de "salir en la foto". A los populares "lo que nos preocupa son esos 20.000 puestos de trabajo" que dependen de OPEL España.

Suárez Lamata opinó que Iglesias podría haber retrasado la decisión de avalar a OPEL España, ya que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció poco después la concesión de ayudas al sector del automóvil. También emplazó a Iglesias a explorar la posibilidad de captar ayudas europeas.

El portavoz del PP pidió que no haya despidos en Figueruelas y espetó al presidente aragonés que la concesión de los avales sí computa en la contabilidad de la Administración regional como deuda y, de hecho, viene a representar "una hipoteca importantísima que nos va a colocar en una situación muy complicada".

Eloy Suárez dijo que la economía aragonesa produce 64 parados cada día, por lo que "hay que huir de la autocomplacencia". Así, pidió que el sector público sea más eficiente, el recorte del gasto público, el aumento de la inversión pública y la adopción de políticas transversales.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, criticó que los avales se vayan a aprobar por el procedimiento de urgencia, como proyecto de ley en las Cortes autónomas, y exigió que el aval a GM no recorte las ayudas a las pymes.

Yuste reconoció que si se retrasara la fabricación del Meriva "tendría un impacto negativo bastante grave" y preguntó a Iglesias si hay previstos mecanismos para garantizar que "ese crédito" se reinvierta en Aragón.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, lamentó que "los que pagarán la crisis" son los trabajadores, pensionistas y propietarios de explotaciones agrarias, en alusión a los menos favorecidos, y apostó por crear un modelo económico "más solidario, equitativo, redistributivo".

Los avales a GM no pueden darse "a cualquier precio" ni como un "cheque en blanco", continuó Barrena, quien dijo que IU siempre se ha mostrado de acuerdo en ayudar a las empresas, siempre que se cumplan algunas premisas, entre las que citó la de contar con información exacta sobre la situación de la empresa, tanto las instituciones como los trabajadores.

Barrena exigió que las empresas devuelvan las ayudas públicas en caso de incumplimiento de las condiciones, en este caso que el Meriva se fabrique sin retrasos en Zaragoza. También aprovechó para criticar las políticas fiscales regresivas.

El portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco apoyó a Iglesias y dijo de él que, durante sus nueve años de mandato, ha favorecido el crecimiento económico, ha bajado el endeudamiento público, ha potenciado el empleo y ha invertido en formación. "Eso no se hace en cuatro días", indicó.

Ahora, "cuando no van bien las cosas, fruto de lo anterior, hay posibilidad de endeudamiento, de inversión, de ayudar a las empresas con un objetivo prioritario, el empleo". Franco defendió los avales por "lo que hay detrás de los 20.000 trabajadores".

El portavoz del PAR, Javier Allué, resaltó el "coraje" con que se ha tomado la medida y comentó que todos los Gobiernos afectados han planteado ayudas a la automoción. La decisión se toma "pensando en los miles de personas afectadas".

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