Economía

La precariedad y la congelación salarial frenan los ingresos de la Seguridad Social e impiden reducir el déficit

  • Los ingresos por cotizaciones crecen un 40% menos que en 2007
  • Los salarios de los jóvenes son un 15% más bajos que antes de la crisis
Dreamstime

La Seguridad Social cerrará 2017 con unos ingresos por cotizaciones sociales cercanos a los 110.000 millones de euros presupuestados. Será la primera vez desde que Fátima Báñez tomó las riendas del Ministerio de Empleo en que hay posibilidades de que se cumplan los presupuestos, que indicaban que el Estado ingresaría 110.560 millones de euros procedentes de las cuotas de los trabajadores.

Hasta noviembre, los ingresos fueron de 99.885 millones de euros, lo que indica que la cifra final podría estar entre los 108.000 y los 111.000 millones, en línea con lo esperado. Si se mantiene el ritmo de crecimiento de las cotizaciones que tenía hasta noviembre, la Seguridad Social registrará unos ingresos de en torno a 109.000 millones.

Pero este cumplimiento del presupuesto no esconde otro problema de la Seguridad Social: los ingresos crecen lentamente, incluso cuando se cumplen las optimistas predicciones económicas con las que el Gobierno elaboró los presupuestos. En 2017 pronosticó la creación de medio millón de puestos de trabajo a tiempo completo y el INE dice que han sido 506.000. Además, la tasa de paro esperada a final de año era del 17,5% y finalmente ha sido un punto menor. Pero el que los datos hayan mejorado lo previsto no se ha traducido en un desbordamiento de las previsiones de ingresos.

De hecho, el crecimiento de las cotizaciones es menor que en años en los que se creaba empleo a un ritmo similar. Por ejemplo, según Empleo, la afiliación creció en 611.146 personas en 2017. Si buscamos un año en el que se generasen cifras parecidas, nos tenemos que ir a 2007, cuando la afiliación se incrementó en 564.387 personas. En aquel año, esta creación de empleo se tradujo en 7.592 millones de euros, mientras que en este ejercicio los nuevos afiliados dejarán en las arcas de la Seguridad Social en torno a los 5.500 o 6.000 millones más que el año pasado. Es decir, antes las cotizaciones sociales crecían a un ritmo entre un 30 y un 40% mayor que ahora.

¿Por qué los ingresos del sistema crecen ahora más despacio aunque se cree incluso más empleo que antes de la crisis? Fundamentalmente, hay tres motivos: los nuevos empleos de ahora son más baratos que los que se generaban antes de la crisis, el estancamiento del resto de salarios hace que las cotizaciones sólo crezcan por el nuevo empleo y, en tercer lugar, las bonificaciones a la contratación tienen un importante coste para la Seguridad Social.

El efecto de las tarifas planas

El propio presupuesto del sistema dice que estas bonificaciones (las llamadas "tarifas planas" y otras reducciones a la cotización) costaron el año pasado 3.342 millones de euros. Algunos expertos ponen en duda su utilidad, a pesar de que merman aproximadamente un 3% de los ingresos por cotizaciones sociales de la Seguridad Social.

En cuanto a los salarios, han cumplido su sexto año de práctico estancamiento. Los datos del INE indican que crecieron un 0,5% respecto al cuarto trimestre de 2016, pese a aplicarse una subida del Salario Mínimo Interprofesional del 8% en 2017. De hecho, los propios datos del INE indican un incremento de las cotizaciones sociales por trabajador del 1,2% en 2017. En 2007, año similar en cuanto a creación de empleo en España, la misma estadística indicaba un aumento interanual de las cotizaciones sociales del 4,2%, más de tres veces superior, lo que hace pensar en el coste recaudatorio que está teniendo el estancamiento salarial sobre las cuentas de la Seguridad Social.

Caen los salarios de los jóvenes

Finalmente, el nuevo empleo no está ayudando a mejorar los ingresos del sistema. Los datos del INE indican que el salario medio entre los 20 y los 24 años, la más habitual para incorporarse al mercado laboral, han caído más de un 15% desde el comienzo de la crisis. Entre los 25 y los 29 años, edad de incorporación de buena parte de los jóvenes con formación superior, la caída del sueldo medio es del 8%, lo que hace pensar que el nuevo empleo creado en los últimos años es más barato que antes. 

Un estudio de Daniel Fernández Kranz para Funcas cifra la devaluación salarial en el 15% en los salarios de entrada al mercado laboral y del 12% en términos generales, lo que significa que los nuevos contratados cobran un 12% menos que aquellos a los que relevan.

Todos estos factores están mermando la capacidad de crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social, impidiendo que crezcan al mismo ritmo que el gasto en pensiones. Por ejemplo, sólo el gasto en bonificaciones ya permitiría cubrir casi íntegramente el incremento del gasto en pensiones previsto para este año, cifrado en 3.800 millones de euros por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Todo ello impide reducir el déficit de la Seguridad Social a buen ritmo, ya que, según los cálculos del Gobierno, en 2017 apenas se reducirá unas décimas respecto al año anterior, pese a crearse más de medio millón de empleos.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chony
A Favor
En Contra

Ha dicho Rivera y Rajoy que no se puede, así­ que a callar y a tragar

Puntuación -4
#1
Jesús
A Favor
En Contra

Con la reforma laboral del pp se degradó el empleo y se cargó las pensiones.

Puntuación 29
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Con el factor de sostenibilidad, el pp hace que las pensiones futuras sean cada vez mas miserables, hay que eliminarlo.

Puntuación 19
#3
gtfyo33
A Favor
En Contra

Yo desde el inicio de la crisis y sobre todo desde la reforma laboral consumo lo mí­nimo posible y ahorro todo lo que puedo, pues en cualquier momento me puedo ir a la calle y en el futuro no tener pensión. Compro marcas blancas, he bajado la potencia de la luz, he contratado las tarifas de fibra y movil más baratas, apenas uso el coche y no pienso cambiarlo en 15 años. O sea, estoy siguiendo a rajatabla el plan de devaluación interna y de planes de pensiones privados de rajoy.

Puntuación 58
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

SI los jovenes tiene bajos salarios y apenas cotizan, y al mismo tiempo, las prejubilaciones ponen a asalariados que cotizaron a maximos a cobrar pension antes de hora, cuadras la caja de pensiones es mas dificil que cuadrar un circulo.

La historia que conozco de las pensiones es que se instauraron a fin de evitar babysbooms como el de los sesenta, ya que antes era tener muchos hijos o que nadie te cuidara de viejo.

Y como no podia ser de otra manera, con gestores en los gobiernos del pelaje que hemos disfrutados estos ulimos lustros, la cosa de mal ha ido directamente a mucho peor.

Para mas inri, ahora aquellos que nos han llevado al desastre difrutan de magnificas pensiones, manda...

Aqui solo queda la a mi entender la solucion alejandromagniana de cortar el nudo por lo sano, y que poner en marcha la pension minima universal a mayores de 60 años que garanticen su decente subsistencia, y las cotizaciones a la seguridad social sean solo por los servicios medicos que presta a los trabajadores y familiares, dejando los planes de pensiones al sector privado.

De no hacer algo asi, no solo no vamos a poner nadar, sino que tendra que ser en su caso en una playa nudista, ya que estaremos todos pelaos.

Puntuación 14
#5
Santiago
A Favor
En Contra

Hay que reducir la corrupción y el despilfarro polí­tico: duplicidades entre CCAA, eliminar empresas píºblicas iníºtiles, mil y un privilegios injustificados que hay.

Puntuación 37
#6
Miguel
A Favor
En Contra

El problema es el sistema mastodontico de las autonomias con un coste anual de 100.000 millones, con ese dinero hay de sobra para jubilaciones, educación y sanidad.

Puntuación 19
#7
walter
A Favor
En Contra

El sistema de pensiones de solidaridad intergeneracional ha sido una estafa piramidal y lo sabí­an desde el inicio, porque supone un crecimiento perpetuo de la población. Creo que algunos esperaban que el cuento durara más, pero se ha acabado pronto.

Puntuación 31
#8
walter
A Favor
En Contra

Además, esta estafa es aíºn más cruel porque era un contrato forzoso entre el estado y cada trabajador. Es decir: Uno no puede decir que no quiere cotizar y que luego en la vejez ya se apañará. TE OBLIGAN. El estado tiene una deuda con todos los que hemos sido estafados.

Puntuación 27
#9
pablo
A Favor
En Contra

¿que como se cuadran?

Sencillo, todo es querer, y parece que no quieren estos politicos y el Gobierno. La parte que se deduce de la nómina dentro del concepto de contingencias comunes (que abarcan varias cosas) habria que separar de forma clara lo que va para la jubilación y muerte y supervivencia y ese importe (junto a la parte de la empresa por los mismos conceptos), ingresarlo en la Caja General del Estado que constarí­a como ingresos y despues se pagaria a los pensionistas dentro de gastos de personal.

Además de tener que ir poco a poco hacia un sistema de pensiones de capitalización.

De la caja de la Seguridad Social, se pagan demasiadas cosas, y se vací­a.

Puntuación 11
#10
miguel
A Favor
En Contra

Obras son amores y no buenas razones, y nadie sabe tánto de buenas razones como el Diablo.

Puntuación 0
#11
jubilado
A Favor
En Contra

Si hay salarios bajos, es que las empresas no pagan más, que no se negocian en el Convenio por parte de los representantes sindicales mejoras salariales ahora que se sale de la crisis.

¿que haceis los jovenes que no luchais por un salario más alto?

Puntuación 10
#12
jose
A Favor
En Contra

Hay que recuperar el poder adquisitivo como mí­nimo de 2008.

Y eso lo teneis que luchar los trabajadores de 2018, primero en los Convenios Colectivos y si no se mejoran......en la calle.

Puntuación 9
#13
Natalidad
A Favor
En Contra

Y dale. Que el problema no son ni las precariedades, ni las hadas ni los duendes. Que aunque os fastidie es necesario tener hijos. Que no existe ni un sólo ser vivo en la tierra que sobreviva sin descendencia. Que si tenéis un sólo hijo, éste tendrá que cotizar el dí­a de mañana para pagar la pensión de su padre y de su madre. Que no salen las cuentas. Que ya sois mayorcitos para estar en la edad del pavo. Que no, que es imposible sobrevivir sin hijos. Que os dejéis de abortos, parejas de hecho y viajecitos, que necesitáis a los hijos por pura supervivienda, aunque seáis tan miserables que os importe más vuestro ego que la familia.

Puntuación -8
#14
Avisados estáis
A Favor
En Contra

Creo que PP y Ciudadanos perderán muchos votos si no revalorizan las pensiones con el IPC.

Puntuación 14
#15
No sé
A Favor
En Contra

"¿que haceis los jovenes que no luchais por un salario más alto?"

¿Por ejemplo pasar hambre para pagar los impuestos para pagar tu pensión, bocazas?

Puntuación 18
#16
YA ESTAMOS
A Favor
En Contra

#13.-Y cuando se roboticen las empresas, quienes van a cotizar, y quién paga a los polí­ticos y funcionarios si no tenemos hijos...

Puntuación 5
#17
walter
A Favor
En Contra

El trabajo que hací­an los jóvenes, hoy lo hace un robot o un chino. Agradecer a los sindicatos

Puntuación 14
#18
Nut
A Favor
En Contra

Suledos miserables, pensiones miserables.Fin del estado del bienestar.

El trabajo(éllos lo han decidido)YA NO es un medio eficaz de distribución de la INMENSA RIQUEZA generada.

RBU YA!

Puntuación 9
#19
AntiBorregosPP
A Favor
En Contra

El problema del mercado laboral esta en la externalizacion de los servicios y la subcontratatacion de trabajadores al mejor postor con contratos de duracion determinada y de obra donde los trabajadores son tratados como piezas de carne y donde la cotizacion es muy baja porque no tiene ningun tipo de estabilidad.

La reforma laboral del PP solo ha traido este tipo de contratacion a lo bestia , sueldos bajos y precarios y aun mas contratos basura .

Puntuación 13
#20
Franki
A Favor
En Contra

Para cobrar una pensión necesario 35 años de cotización.

Así­ se acaba la tonterí­a y los espabilaos que quieren vivir de los demás

Puntuación 4
#21
A Favor
En Contra

La avaricia de no querer subir sueldos,la Fati y su banda que no saben ni por dónde les da el aire

Puntuación 14
#22
Robespierre
A Favor
En Contra

El problema no es la precariedad sino los bajos salarios, de hecho la precariedad será la salvación del sistema ya que prácticamente nadie cumplirá con los requisitos para acceder a una buena pensión en el futuro.

En cualquier caso el sistema parece que no es sostenible y habrá que hacer un esfuerzo y ponerle imaginación para transformarlo de la manera menos traumática posible

Puntuación 5
#23
Nenes
A Favor
En Contra

¿De verdad os creéis que con cualquier otra legislación í­bais a cobrar más? ¿Tan tontos sois? ¿Qué demonios han hecho con vosotros en el colegio? ¿Dónde se da primero de no-sé-pensar?

A ver niños, si con vuestro trabajo se sacan 10.000 euros de beneficio al mes y vuestro coste salarial fiese 1.000, siempre le interesarí­ais a otro empresario que sacarí­a un beneficio de 9.000 por vosotros. Y así­ subirí­a vuestro sueldo hasta acercarse a los 10.000. Así­ que si cobráis 600 es porque vuestra productividad (descontando impuestos) anda por ahí­. ¿Que queréis cobrar más? Pues aumentad vuestra productividad o pedid que os bajen los impuestos (que es lo contrario que reclamáis).

Puntuación 2
#24
Pensionista
A Favor
En Contra

Duda razonable.

¿Alguien sabrí­a decirme si las pensiones de los funcionarios que están en MUFACE son pagadas también por la Seguridad Social, o, son pagadas por MUFACE o por el Estado con cargo a presupuestos?

Puntuación 3
#25