Economía

¿Cuatro millones de parados? "Tengo plena confianza en las medidas del Gobierno"

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración. Foto: Archivo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha manifestado su deseo de que España no alcance los cuatro millones de parados después de que en noviembre se rozaran los tres millones. Corbacho expresó su "plena confianza" en que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo repercutirán de forma positiva en el mercado laboral, aunque matizó que no tendrán un impacto inmediato. Corbacho reitera que el salario mínimo alcanzará los 800 euros de aquí a 2012.

En una entrevista con la cadena SER, el ministro ha realizado una radiografía del actula escenario laboral, tras el elevado dato de paro publicado el pasado martes por el Instituo Nacional de Empleo (Inem).

Los ERE

Preguntado por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), Corbacho manifestó que son un buen instrumento "si se utilizan bien" y si sirven para salvar a una empresa de una determinada coyuntura, pero indicó que, si no se dan esas condiciones hay que estar "muy vigilante".

Así, aseguró Trabajo mirará "bien" el ERE presentado por ONO el pasado 24 de octubre y que afectará a un máximo de 1.300 trabajadores, es decir, el 30% de la plantilla. Además, ha asegurado que detrás del ERE de Nissan "había más una intención de extinción de 1.680 contratos y una decisión más de carácter estratégico que de coyuntura".

El titular de Trabajo considera "razonable" que ante la caída del consumo y de las ventas de automóviles las empresas ajusten su producción, si bien cree que el expediente de regulación de Nissan se diferencia de otros.

Acerca de las ayudas recibidas por algunas empresas que han obtenido cuantiosos beneficios en el pasado, como General Motors, explicó que muchas veces las compañías se benefician de actuaciones de las administraciones, "pero a la hora de la verdad las multinacionales no tienen patria ni territorio".

Salario mínimo

El ministro reiteró que el compromiso del Gobierno es "firme" y mantiene que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llegará a 800 euros al final de la legislatura.

Corbacho dijo que antes de fin de año espera llegar a un acuerdo con patronal y sindicatos para establecer la subida del SMI correspondiente a 2009. "En cualquier caso", aseguró Corbacho, nunca será una subida que suponga pérdida del poder adquisitivo del Salario Mínimo Interprofesional.

"Antes de que finalice el año tenemos que negociar cuál es el incremento. Ahora (el SMI) está en los 600 euros y tenemos que negociarlo en la mesa del diálogo social", subrayó.

Apoyo a Solbes

Por otra parte, Corbacho ha asegurado que aunque no debería ser necesario que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, pidiera a la banca que traslade el crédito a empresas y a las familias, en las actuales circunstancias es "imprescindible".

Corbacho indicó que el Gobierno ha tomado medidas para avalar el sistema financiero ya que si éste se hunde, "se hundirá la economía", pero consideró necesario que la banca abra "inmediatamente" los créditos a las familias y las empresas porque si no la economía "se estrangulará".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky