Economía

La DUI acelera la fuga de depósitos en Cataluña: salen 31.400 millones

  • BBVA es la entidad que más fondos perdió el mes del referéndum
Foto: Archivo.

La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) tiñó de negro el último trimestre del año para la banca en Cataluña. La resolución aprobada por el Parlament en los últimos días de octubre aceleró el ritmo de huida de los depósitos en la región hasta provocar en los tres últimos meses del año una fuga de 31.400 millones de euros. La tendencia de salida de los ahorros de la autonomía ya se había hecho patente a mediados de año coincidiendo con el anuncio que el día 9 de junio hizo el entonces presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, de celebrar la consulta. Tan solo en los tres meses previos al 1-O, Cataluña registró una salida de depósitos de casi 5.000 millones de euros, cuando la tendencia había sido al alza en los meses previos.

Sin embargo, la carrera ciega hacia la independencia materializada en la aprobación de la DUI inició una desaforada fuga de depósitos en la autonomía que se tradujo en la pérdida del 17% de los mismos en el último trimestre de 2017, hasta cerrarlo con 153.335 millones de euros.

La confrontación entre Cataluña y el resto de España alentó una situación de incertidumbre política, y también jurídica, en la comunidad que no vio calma con la aplicación del artículo 155 ni la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre. Lejos de ello, las primeras encuestas auguraban un claro empate entre los partidos constitucionalistas y los independentistas dejando la llave a la ambigua formación al respecto encabezada por Ada Colau, de Catalunya en Comú.

Las dudas se alargaron hasta el final del año potenciando la salida de empresas de la región, en torno a 2.500 compañías abandonaron Cataluña el año pasado, y el claro nerviosismo de los ciudadanos por dejar a salvo su dinero, lo que implicaba sacarlo de la autonomía.

Por provincias, Barcelona es la que mayor trasvase de fondos realizó con una pérdida de depósitos del 18,68%, o lo que es lo mismo, la salida de 27.805 millones de euros. Es decir, el 88,5% de la fuga de depósitos salió de esta provincia.

Destino del dinero

Ante la masiva salida de dinero y la inquietud de los clientes, las entidades bancarias, que vieron un rápido adelgazamiento en sus depósitos, se apresuraron a ofrecer cuentas espejo como solución para ambas partes. Estas cuentas espejo permiten que el dinero no salga del balance del banco, pero sí que cambie de comunidad. Las regiones más beneficiadas por esta solución fueron, esencialmente, las limítrofes con Cataluña: Comunidad Valenciana y Aragón. Entre las dos autonomías absorbieron más de 9.800 millones de euros procedentes de los ahorradores catalanes, según informan fuentes del mercado a este diario.

Del mismo modo, Madrid fue uno de los territorios clave elegido por las empresas para depositar su dinero. Aunque en el balance global de la región los depósitos descendieron un 2,26% en el último trimestre del año, las cuentas vista (cuentas corrientes) engordaron un 11,3%, al absorber 24.800 millones nuevos y acabar el año con 243.240 millones.

Los bancos más castigados por la huida fueron Caixa Bank, BBVA y Sabadell, según las mismas fuentes. La entidad presidida por Jordi Gual trasladó su sede a Valencia, mientras que Sabadell hizo lo mismo con destino Alicante. BBVA tiene una gran exposición en la región, tras adquirir la catalana Unnim y Catalunya Caixa. Tan solo en octubre, el banco vivió una salida de 6.060 millones en depósitos, siendo la entidad que más perdió.

Los depósitos en el cuarto trimestre del año en el conjunto de España mermaron un 1,7%, no comparable con la estrepitosa caída de Cataluña. No obstante, la tendencia actual del ahorrador es el trasvase de los depósitos hacia fondos de inversión, por la escasa rentabilidad de los primeros en un entorno de tipos bajos. Fuentes del mercado también apuntan a una pequeña desviación a fondos en Cataluña no relacionada con el procés.

Mejor previsión de crecimiento para España

A medida que escampa el peor temporal político que sacude Cataluña y España, por el desafío independentista, y se rebaja la tensión institucional, las previsiones de este ejercicio para la economía nacional mejoran. Al menos así aparece reflejado en la última publicación del Panel de Funcas, que prevé un crecimiento del PIB español del 2,7% en 2018, una décima sobre lo esbozado en el Panel anterior, y del 2,4% para 2019. Además, el informe sitúa la escalada de la inflación en el 1,4% en el conjunto del año, periodo en el cual la tasa de parados se recortaría hasta el 15,3%, informa Gonzalo Díaz.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30
Publicidad

aurpota montes rebate
A Favor
En Contra

Y mas tenian que salirse, y mas tenian que irse de esa pu-ta region de España.

Secesionistas que han intentado dar un golpe de Estado y no les ha pasado nada, y dos de los promotores estan en otros paises con la connivencia del Gobierno que claramente los ha dejado escaparse (hoy por ti mañana por mi).

Gentuza que ha hecho un daño enorme a Cataluña y a España.

Puntuación 85
#1
ALFONSO GIMÉNEZ
A Favor
En Contra

Declaración Unilateral de SECESIÓN, por favor, nada de independencia. Sólo las colonias se independizan.

Puntuación 75
#2
No con mi dinero
A Favor
En Contra

Ni un duro para los que me odian

Puntuación 65
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Es la hora del seny...

Puntuación 26
#4
Rosa
A Favor
En Contra

En caso de independencia, el dinero que tengan los empadronados en cataluña por tanto los que han votado, independientemente de donde lo tengan,dentro o fuera de cataluña,se les transformará de euro a su nueva moneda.

No se pude tener todo.

Puntuación 26
#5
Mi último mensaje sobre este tema
A Favor
En Contra

Dejémonos de perder el tiempo.

La INDEPENDENCIA DE CATALUÑA ES IMPOSIBLE.

Porque más del 50% de catalanes no la quiere.

Porque España no quiere.

Porque Europa no quiere.

Porque el resto del mundo no quiere.

Porque la ley no lo permite. Y cuando la ley actúa no tienen fuerza suficiente ni en la calle ni en ninguna parte para tratar de impedirlo.

Porque es económicamente inviable, como se demuestra con la fuga de empresas y capitales y con la inevitable salida del euro.

Porque no tienen fuerza militar para hacerla.

Porque la tierra de la comunidad autónoma de Cataluña no pertenece a los residentes en Cataluña sino a los residentes de toda España.

Porque el ejército tiene la misión constitucional de defender la integridad territorial del Estado.

Porque el imaginario independentista está poblado de datos erróneos.

Porque el verdadero fundamento del independentismo de esta última etapa parece ser un intento desesperado de tapar la corrupción convergente y con eso no se puede construir un país.

Porque con el mismo argumento se podría escindir cualquier porción del territorio catalán. Tabarnia.

Y, sobre todo, porque los españoles en su conjunto amamos lo catalán y nos sentimos muy orgullosos de ello, lo que SE DESPRECIA Y ODIA ES EL INDEPENDENTISMO.

Puntuación 61
#6
paco franco
A Favor
En Contra

No os dais cuenta pero estais enfermos de odio

Sin Catalunya no sois nada , por eso os duele y a este panfleto que solo busca subvenciones a cuesta de insultar a los únicos habitantes dignos

Fuera los mafiosos corruptos y ladrones de mi pais

Puntuación -70
#7
safd
A Favor
En Contra

salen 31400 millnes de euros y se van a andorra de vacaciones

Puntuación 31
#8
VIVA Cataluña libre Nazis
A Favor
En Contra

el primer propósito de estos NAZIS del churro amarillo era hacer un corralito , y todavía hay Catalanes defendiendo a estos NAZIS , yo me niego con mi dinero financiar a estos NAZIS del churro amarillo ,no le paguemos el palacete y sus vicios , NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES

Puntuación 51
#9
Chordy
A Favor
En Contra

En 3, 2, 1, saldrá un imbécil pidiendo incentivos fiscales para que vuelvan los depósitos a Cataluña.

Puntuación 26
#10
Caixabank, Sabadell, ubicaja,...están quebrados
A Favor
En Contra

Miren la falta de provisiones.

No sólo los catalanes deberían sacar sus dineros de los bancos.

Te dan nada. Pues para bancolchón.

Puntuación 19
#11
Usuario validado en elEconomista.es
JMoisés
A Favor
En Contra

Me llena de orgullo y satisfacción el haber contribuido a retirar mi poquito de dinero de bancos-instituciones catalanas, una curita de humildad les va a venir muy bien a ése 49% de población independentista, lo siento mucho por el resto de población sensata pero..., cuando las aguas vuelvan a su cauce, lo mismo, volvemos a invertir en esas "instituciones"

Puntuación 33
#12
BBVA no paga clausulas suelo
A Favor
En Contra

Ojo con BBVA que no paga y provisiona clausulas suelo.

Puntuación 2
#13
Ojo con caixabank
A Favor
En Contra

Caixabank parece que tiene problemas serios.

Muchos catalanes están cerrando cuentas y abriendo con holandés ingdirect y caixa enginyers.

Está vendiendo todo como hizo la cam, bancaja,.... Ahora venden repsol, abertis, GN,....

Sólo aprovisionaron el 50% de dudosos como hizo popular un año antes de quebrar.

Puntuación 26
#14
Ojo con sabadel
A Favor
En Contra

A sabadelmsólo provisional el 50% de los dudosos como hacía popular un año antes de quebrar.

Sabadell va mal de caja por eso vendió el banco en usa.

Puntuación 25
#15
Bancolchón el mejor
A Favor
En Contra

Te pagan una mierda de intereses.

Pues para bancolchón.

De mi no se burlan. Te pagan el 0% y ellos lo dejan al 10%.

Para balconchón de mi no se burlan los banksters.

Puntuación 17
#16
Joan
A Favor
En Contra

Catetos, Madrid tambien perdió depósitos, y el conjunto de España también... hubo mucha gente que invirtió el dinero en fondos internacionales. Pero eso no se explica. Como que este enero ha sido record historico de turismo en Catalunya. Seguim!

Puntuación -46
#17
Joan
A Favor
En Contra

Por cierto, a los hiperespañolistas... y los depósitos del Popular, enseña española, donde estan ahora? Y las acciones? Qué grande es España!!! (es ironía)

Puntuación -46
#18
A #18
A Favor
En Contra

Están en Santander, uno de los bancos más importantes del mundo. Enseña española, por supuesto.

Puntuación 28
#19
das
A Favor
En Contra

para 18. mas grande es catalunya no te jode, no tenéis ya ni bancos, lo unico que os vana quedar son la cantidad de moros q teneis

Puntuación 26
#20
¿Seguim?
A Favor
En Contra

¡Ay, número #17!, que vais a seguir toda vuestra vida persiguiendo una quimera que nunca alcanzaréis.

¿No os vendría mejor centrar ese esfuerzo en mejorar vuestras vidas y las de vuestro alrededor haciendo algo práctico que sí tuviera alguna esperanza de lograrse?

Puntuación 18
#21
PAPI CHULO ANDA Y QUE TE DEN POR CULO
A Favor
En Contra

Es lo que tienen las ratas, son las primeras en salir por patas, extrapólese al dinero.

Puntuación 17
#22
Zenón el Barrigón
A Favor
En Contra

Todavía ayer leí otra noticia donde también se dicía que Cataluña lideraba la salida de depósitos. La segunda comunidad en esa clasificación sobre la fuga de dinero era Madrid. ¿Será que Madrid está también independizándose?

Puntuación -15
#23
A 23
A Favor
En Contra

No encuentro esa noticia sobre la fuga de depósitos en Madrid. Si es de ayer supongo que te será fácil encontrarla. ¿Eres tan amable de ponerla? Me vale también el enlace si es del Avui u otro diario de ese estilo.

Gracias.

Puntuación 21
#24
CELDA 69
A Favor
En Contra

MENUDA PILLADA LE HAN HECHO AL CHORDI SANCHES EN LA CÁRCEL CUANDO SE ESTABA MORREANDO CON UN PRESO ARGELINO

Puntuación 8
#25