Economía

Economía.- El sector de servicios de automóvil, el más valorado por los clientes, frente a suministros y telecos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El sector de servicios del automóvil, que incluye la postventa y las estaciones de servicio, es el mejor valorado por los consumidores españoles, frente al de suministro de electricidad y de gas canalizado, según el 'Indice de Experiencia de Cliente 2017' elaborado por la consultora Stiga.

El servicio del Automovil (IAUTO.MC)ha obtenido la mayor puntuación del índice por sectores, con 21,26 puntos; seguido de la distribución, con 20,11 puntos; los seguros, con 19,77; el turismo y la hostelería, con 18,97; las telecomunicaciones, con 14,86 puntos, y los suministros, con una puntuación de 11,25.

A través de un muestreo aleatorio de más de 21.000 opiniones, el índice evalúa los niveles de satisfacción de los consumidores en España en cuanto a calidad percibida (imagen, precio y servicio) y sus efectos en fidelidad (tentativa de abandono o intención de recompra) y prescripción (intención de recomendar).

En concreto, los servicios del automóvil han logrado la mayor puntuación en cuanto a imagen, un 76,51 de un total de 100. De su lado, la distribución es el sector que ha liderado las puntuaciones de precio (75,08), servicio (76,62), fidelidad (71,65) y prescripción (76,49).

En el rango bajo del índice, la puntuación del suministro de electricidad y de gas canalizado ha sido de 66,40 sobre 100 en cuanto a imagen; mientras que su servicio ha sido puntuado con una media de 63,42, la prescripción con 61,82 puntos, la fidelidad con 61,02 puntos y el precio con 60,93 puntos --la peor puntuación de entre todas las variables y sectores--.

ELECTRONICA Y MODA, A LA CABEZA DEL RANKING

En cuanto a los subsectores, los mejor valorados son los de distribución electrónica (22,21), distribución de moda (21,7), estaciones de servicio de automóviles (21,5), seguros de salud (21.38) y concesionarios de automóviles (20,84). Es la moda la que lidera todas las variables a excepción del precio, donde destaca la electrónica.

En el lado contrario y por debajo de la media, los consumidores tienen las peores opiniones sobre el suministro eléctrico (11,2), el suministro de gas (11,32), las telecomunicaciones del hogar (14,46) y las telecomunicaciones móviles (15,63). Además, es el suministro eléctrico el peor valorado en todas las variables analizadas, siendo la puntuación más baja la correspondiente al precio (59,19 puntos sobre 100).

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