Economía

España tiende hacia el alquiler de viviendas frente a la compra

Lucas González, representante de la Comisión Europea en España, observa que en nuestro país se está produciendo un cambio de tendencia en los últimos años al pasar de la vivienda en propiedad a la de alquiler.

González asevera que este posible cambio se debe a que en 2016 las viviendas alquiladas representaban un 22 por ciento frente al 19,8 por ciento registrado en 2008.

Afirma también que en España la tasa de crecimiento del mercado de la vivienda es "moderada" y que está "consolidando" su recuperación tras la crisis económica.

En este sentido, precisa que los precios de la vivienda nueva aumentaron un 6,5 por ciento y los de la vivienda usada un 6,7 por ciento en el tercer trimestre de 2017.

No obstante, aclara que la inversión en vivienda "es todavía mucho menor que antes de la crisis" y que "el 'stock' de viviendas en venta sigue siendo elevado en algunas comunidades autónomas", un factor que explica las diferencias en la evolución de los precios de la vivienda en las mismas.

En comparación con otros países europeos, España se sitúa por debajo de la media y lejos de los países en los que se alquila más, siendo Alemania el país que ostenta el mayor porcentaje de viviendas alquiladas, cerca del 50 por ciento, seguida de Bélgica, Dinamarca, el Reino Unido y Francia.

Sobre el nuevo plan estatal de vivienda aprobado por el Gobierno central, afirma que "siempre está bien por parte de las administraciones públicas proporcionar un mayor acceso a la vivienda a sectores vulnerables".

En este sentido, expone como ejemplo el programa Navarra Social Housing, impulsado por el Gobierno de Navarra y que prevé la construcción de 542 viviendas de alquiler social siguiendo parámetros de edificación sostenible y eficiencia energética.

Este proyecto está dotado con un presupuesto de ochenta millones, de los que cuarenta los aporta el Banco Europeo de Inversiones (BEI), al incluirlo en el plan de inversiones impulsado en 2014 por Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

El llamado "plan Juncker" incluye también en España una dotación de 125 millones para la construcción de 2.198 viviendas de alquiler social en nueve distritos de Barcelona, de las que 585 se destinarán a personas mayores de 65 años y con recursos limitados.

González apunta que la ejecución de este proyecto permitirá la creación de más de 2.000 puestos de trabajo durante la fase de implementación, hasta el año 2022.

Para González, ambos programas fomentan el acceso a la vivienda social y cumplen los estándares medioambientales más altos, ya que en el caso del programa navarro las viviendas tendrán el estándar Passivhaus, la certificación más alta de los edificios de energía casi nula (EECN).

Recuerda la directiva europea que establece que los edificios que se construyan a partir de 2020 serán con certificación EECN, una medida que se enmarca en el "compromiso decidido" de la Unión Europea de ser líder en la lucha contra el cambio climático.

"Y al mismo tiempo modernizar la economía y crear crecimiento y empleo para los ciudadanos europeos", recalca González para destacar que en 2015 las energías limpias atrajeron una inversión global superior a los 300.000 millones de euros.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fernando
A Favor
En Contra

Lo que sucede en el centro de ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y pocas más por el alquiler turí­stico, la especulación etc. no se puede generalizar al resto y mayorí­a de las ciudades de España, salvo que haya la intención de calentar el mercado inmobiiario con artí­culos falsos para sacarle las castañas del fuego a Bancos, promotores, constratistas, fondos buitre y otros especuladores etc.. ¿Que "boom" del alquiler o venta de inmuebles hay en Palencia, Lugo, Ourense, Zamora, Cáceres, Soria, Segovia, León, Teruel, Badajoz etc.? Con un 80% de pisos habitados en propiedad que hay en España que serán heredados; con más de cuatro millones de pisos vací­os que también serán heredados; con muchos paro aíºn y más que habrá con la robotización y mecanización del trabajo; con sueldos bajos e inestables; con hipotecas más difí­ciles; con próxima subida de tipos de interés; con bajada de la natalidad etc.Sobran pisos en España y en la mayorí­a de las ciudades tanto la venta como el alquiler de vivienda por pura lógica económica y demográfica tienden a bajar. Así­ que ojo los que compran piso para alquilar porque lo que ganen con el alquiler lo perderán con la próxima devaluación de la vivienda.

Puntuación 19
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no paara el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 1, hay que tener encuenta qué estamos en Europa," qué si los alquileres en regimen turí­stico suben cómo la espuma" ya te puedes imaginar los alquileres para larga temporada, yo creo qué segíºn en unos sitios la feria será diferente segíºn las necesidades de cada uno.

Puntuación 8
#2
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Seguimos con la financiación de empresas privadas con la excusa social.

Puntuación 3
#3
Sevillo
A Favor
En Contra

Jajaja como manipulan la informacion estos periodicos pperos. Señores lo que pasa que hay mucho fondo buitre con pisos dados por la aznar botella...

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Antes daban una hipoteca a cualquiera por eso siempre se compraba en España a diferencia de Europa...

Ahora las cosas han cambiado y a muchos les deniegan la hipoteca no quedando otro remedio que alquilar.

Bienvenidos a Europa.

Puntuación 5
#5
PATATIN
A Favor
En Contra

EL QUE ALQUILA LE ESTA PAGANDO EL PISO AL PROPIETARIO, ESO DEL ALQUILER ES LO QUE NOS VENDEN PARA QUE LOS COMPRE EL CAPITAL Y NOS HAGA AUN MAS DEPENDIENTES, Y ESO DE QUE ES LO QUE SE LLEVA EN EUROPA ES MENTIRA, ES LO QUE VENDEN COMO OTRAS MUCHAS COSAS QUE SON MENTIRA, LO SE DE PRIMERA MANO, RESIDO EN FRANCIA, Y MIREN GANO MAS DE 40 MIL Y PAGO AL Aí‘O 200 E DE IRPF, SI, AL Aí‘O SEí‘ORES.

Puntuación 1
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Claro claro, como la compra de vivienda se ha puesto imposible se acude al alquiler y como la oferta de vivienda siempre es limitada se hace crecer los precios. No me extraña que los especuladres acudan en masa generando una sobredemanda haciendo que el precio de la vivienda crezca sin lí­mite. Este asunto no tiene remedio salvo que una burbuja seria pinche severamente y coloque las cosas en su sitio.

Puntuación 0
#7
Elmio
A Favor
En Contra

Madre de dios! Se ha juntado toda la liga de los cuñados, han abierto un barril de Mahou 5 estrellas, se han puesto el palillo en la boca y se han puesto movil en mano a comentar esta noticia como locos !!!

Puntuación -5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

#8 pasa otra cerveza y vamos a seguir comentando.

Normal que la gente prefiera alquilar, si te echan, dejas de pagar. En cambio, si tienes un hipoteca encima y te echan te quedas sin casa y encima sigues pagando.

Puntuación 11
#9
LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

para un hombre y una mujer los dos con trabajo sostenibles, y con sus estudios bien hechos en el pasado (esfuerzo en el pasado), y con intencion de tener hijos, siempre sera por siempre, comprarte una casa, y que le den a todos los especuladores.

asi hare yo.

Puntuación 2
#10
Prfffffff
A Favor
En Contra

Yo compro, vosotros alquilas. A pagar, a pagar........

Puntuación -2
#11