BUENOS AIRES, 3 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui)
El diputado del bloque del Frente para la Victoria, Mariano West, admitió hoy que está dispuesto a incorporar cambios al proyecto oficial para expropiar las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, actualmente propiedad del grupo Marsans, para sumar el apoyo de otros partidos.
Tras el anuncio de West, titular de la comisión bicameral de seguimiento de las privatizaciones, el diputado Carlos Raimundi, del partido Solidaridad e Integración, explicó que si se incorpora a la ley un artículo para discriminar los pasivos legítimos de los que surgen de situaciones perjudiciales del anterior gestor de AA, la agrupación cambiará su anunciada abstención por un voto positivo.
Esa misma posición es compartida por el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur), lo que le permitirá al oficialismo ampliar los votos a favor del proyecto para expropiar las acciones al grupo Marsans de las dos compañías que controlan el 80% del mercado aéreo doméstico.
La Cámara de Diputados comenzó a discutir hoy el proyecto de ley impulsado por legisladores oficialistas para expropiar las dos empresas. Tras su aprobación en Diputados la norma debe ser ratificada por la Cámara de Senadores.
El diputado Agustín Rossi, titular de la bancada del oficialista Frente para la Victoria, sostuvo que la línea que se ha buscado para este proyecto "es la más apropiada en términos jurídicos y políticos y la menos costosa", en referencia a la decisión de expropiar activos y pasivos de las dos empresas.
Rossi argumentó que se va a pagar "cero" por las empresas y explicó que si bien expropiar las acciones implica asumir activos pero también pasivos, destacó que "hay deudas exigibles y no exigibles".
Al respecto, indicó que, por ejemplo, "el 30 por ciento (de las deudas) que corresponden a los propietarios de los aviones (en leasing) son negociables y otras (deudas) podrían ser canceladas con la propia evolución de Aerolíneas".