MUNICH (ALEMANIA), 3 (Reuters/EP)
El fabricante alemán de vehículos industriales MAN prevé que su producción se reduzca un 30% durante el próximo ejercicio, a raíz de la caída de la demanda que está experimentando el sector de la automoción y prevé poner en marcha una estrategia de disminución de costes, según informó el consejero delegado de la empresa, Hakan Samuelsson.
Samuelsson señaló que sería "un error" asumir que esta crisis económica se solucionará en un corto plazo de tiempo y resaltó que su empresa paralizará la producción en varias de sus plantas de camiones durante 40 o 50 días para ajustar la fabricación a la deMAN (MAN.XE)a.
El consejero delegado de la multinacional alemana explicó que esta reducción de la demanda de camiones se ha producido por el aumento de las dificultades de acceso a la financiación de los clientes. "Cada vez es más difícil para nuestros clientes acceder a préstamos", añadió.
Por otro lado, señaló que el volumen de ventas que espera registrar durante el próximo ejercicio se situará en los mismos niveles que en 2008, al igual que los beneficios. Samuelsson reafirmó los objetivos de facturación de la firma para el cierre de este año y confirmó que su margen operativo se situará por debajo del 12%.
Asimismo, explicó que no se han producido avances en las conversaciones sobre una posible alianza con su rival sueco Scania, propiedad del consorcio automovilístico alemán Volkswagen. No obstante, resaltó que su empresa alcanzará un acuerdo con la división de camiones de Volkswagen en Brasil "en un futuro no muy lejano".
En este sentido, confirmó que MAN Vehículos Industriales ha aumentado su participación en la 'joint venture' que mantiene en India con la empresa local Force Motors, en la que ha pasado a poseer el 50% del capital, frente al 30% que tenía anteriormente. Esta compañía conjunta fabrica camiones con un 90% de piezas fabricadas localmente.