Economía

Economía/Laboral.- Corbacho prevé que diciembre "amortigüe" la situación del paro y que enero sea malo

Augura unos meses de "cierta dureza" y dice que las reflexiones de Felipe González "siempre hay que tenerlas en cuenta"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, prevé que diciembre sea un mes que "ayude o amortigüe" la situación del desempleo por la campaña navideña, pero advirtió de que enero siempre ha sido un mes "históricamente" negativo para el paro y que 2009 no será una novedad en ese sentido, y menos atravesando una crisis económica.

Corbacho, en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en el Ministerio, señaló que, sin duda, el recorrido del desempleo, con una tasa que ya alcanza el 11,3%, no es a mejor, sino a peor, por lo que reconoció que los próximos meses serán de una "cierta dureza".

El titular de Trabajo coincidió con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en que el paro seguirá aumentando y en que la recuperación económica se iniciará a partir del segundo semestre de 2009. "Pero, en cualquier caso, hasta que empiece esa reactivación de la economía los próximos meses serán de cierta dureza y el paro se incrementará respecto a las cifras actuales", admitió.

Corbacho explicó que esto será así porque, entre otras cosas, algunas medidas que ha adoptado el Gobierno y que van a actuar directamente sobre el empleo, como el fondo de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, no entrarán en vigor, "en el mejor de los casos", hasta el 1 de marzo del próximo año.

"Estamos absolutamente convencidos de que (esta medida) va a ser un generador de empleo importante para que personas que trabajaban en la construcción puedan volver a encontrar un empleo promovido por la administración pública", aseguró.

El ministro afirmó que no le quita importancia al incremento del paro experimentado en noviembre (171.243 desempleados más), ya que, según dijo, pese a ser una cifra menor que la de octubre, acerca la cifra total de desempleados a los tres millones de personas.

LAS REFLEXIONES DE FELIPE GONZALEZ.

Corbacho insistió en que el Gobierno está combatiendo la situación y que para ello ha tomado todo un conjunto de medidas y fijado como "prioridad, objetivo y enseña" el mantenimiento de las políticas sociales.

Preguntado por las palabras, ayer, del ex presidente del Gobierno socialista, Felipe González, poniendo en cuestión la gestión de la crisis económica, Corbacho dijo no conocer "en toda su extensión" las reflexiones de González, pero indicó que, "sin duda, siempre hay que tenerlas presentes y en cuenta". "A algunos siempre nos parecen muy acertadas", concluyó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky