Economía

Economía.- Agricultura dará ayudas por valor de 80 millones en préstamos para la mejora del sector de la fruta dulce

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado este lunes al sector el plan de medidas para la mejora del sector de fruta dulce, en el que se incluye una línea de financiación de hasta 80 millones de euros en préstamos, así como medidas de ajuste fiscal.

En concreto, el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha sido el encargado de presentar este plan a las organizaciones profesionales agrarias representativas del ámbito nacional, Cooperativas Agroalimentarias y Fepex.

El plan consta de un total de 14 medidas cuya puesta en marcha corresponde tanto al Ministerio, como a las comunidades autónomas y el propio sector.

De esta forma, hay unas medidas a corto plazo que se encuentran en funcionamiento para inyectar liquidez al sector. Consisten en ayudas para cubrir los costes de los avales de Saeca para préstamos de hasta 80 millones de euros, y la solicitud al Ministerio de Hacienda y Función Pública una reducción de índice de rendimiento neto para este sector, en el ejercicio fiscal 2017.

Otro paquete va dirigido a reequilibrar la oferta y la demanda del sector, con la mejora de la contribución de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y los programas de desarrollo rural a la recuperación del equilibrio de estos mercados, la mejora del control y seguimiento de las nuevas plantaciones, el fomento de la producción ecológica y la calidad de las producciones, la promoción del consumo y la ordenación de las exportaciones a países terceros para mejorar el acceso a los mercados y la apertura de nuevos mercados.

En el plan se incluyen medidas dirigidas a organizar y reestructurar el sector a través del incremento de las dimensión de las organizaciones de productores, del fomento de la constitución de asociaciones de organizaciones de productores, de facilitar la creación de organizaciones interprofesionales y de reforzar los controles de la Ley de la Cadena en el sector de frutas y hortalizas.

Además de ampliar el nivel de información sectorial para facilitar la planificación y el seguimiento de las campañas.

Por último, Agricultura ha señalado que se llevará a cabo un seguimiento de la aplicación de estas medidas por parte del Departamento, en colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones representativas del sector, y a finales del presente año se elaborará y publicará un informe de aplicación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin