Economía

Economía/Empresas.- Fira de Barcelona pide celeridad a Zapatero en las medidas anticrisis

El presidente afirma que la institución "aguanta el tipo de manera digna"

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Fira de Barcelona, José Luis Bonet, pidió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mayor celeridad en la puesta en marcha de las medidas financieras anunciadas para paliar los efectos de la crisis económica.

Bonet señaló que, en un primer momento, "el Gobierno se equivocó" al afirmar que había una "desaceleración" económica, pero después llevó a cabo "medidas decididas" que, en su opinión, "tardan demasiado en ponerse en práctica".

En el marco de la tribuna 'Forum Europa', Bonet señaló que "hay que intervenir de manera rápida" en las políticas sociales, de las que destacó como prioritarias "apoyar a las empresas y parar el desempleo".

En este sentido, consideró que "la recesión que tenemos delante es muy dura" y predijo que la situación se recrudecerá en el primer semestre de 2009, ya que la cifra de parados podría superar los cuatro millones. A pesar de ello, se mostró optimista y confió en que "se superará" con las medidas e intervenciones de gobiernos y entidades como el Banco Central Europeo.

Bonet resaltó que es necesario llevar a cabo una especie de Pacto de la Moncloa en la que participen Gobierno, oposición, organizaciones empresariales y sindicatos porque "el momento es de crisis muy grave", y apostó por poner sobre la mesa aspectos a mejorar, entre los que citó la educación universitaria.

Subrayó que tras 14 años de "bonanza extraordinaria", ahora hay una "crisis global" que conforma una "tormenta perfecta" porque afecta a las finanzas, al sector inmobiliario y a la economía real. "Se está entrando en recesión", insistió.

Resaltó la importancia de las ferias, en especial la de Barcelona, como dinamizadoras en momentos de crisis. Confío en la buena marcha el plan estratégico de la Fira 2006-2015 e insistió en el crecimiento de los salones con nuevos productos. Así, en 2009 acogerá por primera vez Carbon Expo, sobre el comercio de emisiones CO2 y el cambio climático, y Hit Barcelona, de tecnología e innovación.

Reconoció que Fira de Barcelona también se resiente del "impacto de la crisis" por el descenso de participantes en algunos salones, pero aseguró que la Fira "aguanta el tipo de manera digna" y se mostró "optimista" ante su futuro.

Preguntado sobre su opinión a cerca de una dirección conjunta de la Fira, el Puerto y el Aeropuerto de Barcelona, Bonet dijo que "es un proceso muy interesante" e "inteligente". "Tiene que ir hacia aquí, porque juntos se avanza más de prisa", agregó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky