Economía

El PSOE reclama en el Congreso un 'Plan de rescate' de 10.000 científicos 'exiliados'

  • Los socialistas pide estabilizar la profesión investigadora para evitar que los profesionales se vayan de España

El PSOE lleva a votación este martes en el Pleno del Congreso una moción por la que insta al Gobierno a destinar el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la ciencia española antes de 2020 y a activar un 'Plan de rescate' para recuperar, con "criterios de excelencia", a unos 10.000 científicos que durante la época de crisis han tenido que 'exiliarse' al extranjero para trabajar.

La iniciativa, consecuencia de una interpelación urgente que la diputada socialista María González Veracruz dirigió al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, consta de once puntos con los que el PSOE pretende convertir la ciencia en una cuestión de Estado y busca resolver la situación de este sector que, a su juicio, lleva "seis años de sequía y abandono".

Por ello, entre las principales medidas del texto se llama a elevar los objetivos del Gobierno en materia de financiación de la I+D, y que se sitúan en un 2 por ciento del PIB para 2020, hasta un 2,5 por ciento. Una cifra más cercana a la propuesta desde la UE para dentro de dos años y que es del 3 por ciento.

Pero, además, el PSOE llama al Ejecutivo a comprometerse a aumentar o, al menos, mantener los presupuestos para la ciencia española "incluso en ciclos de crisis" y a realizar reformar que permitan la ejecución total de las partidas para esta materia. Además, propone reforzar la convocatoria de los centros de excelencia 'Severo Ochoa' y 'María de Maeztu' y aumentar la duración de sus acreditaciones.

Mejorar la profesión investigadora

Para lograr aumentar la inversión en I+D, los socialistas también llaman a "facilitar y estimular" la inversión privada y adoptar un nuevo modelo de Agencia Estatal de Investigación, en consonancia, según apunta el PSOE, con otros modelos de gran éxito ya existentes en otros países.

Pero gran parte de las medidas que los socialistas incluyen en su moción están dedicadas a mejorar la situación laboral de los investigadores. En concreto, hay puntos que se pueden dividir en dos partes, una para "atraer a los que ya se han marchado y garantizarles que van a poder realizar una carrera estable en el país y, por otro, consolidar las posiciones de investigadores jóvenes que se han quedado en España y de aquellos que aún están terminando su carrera para evitar su marcha.

Así, el PSOE propone un plan cuatrienal con presupuestos y recursos suficientes y gestionado por la Agencia Estatal de Investigación, para recuperar la 'fuga de cerebros', y también llama al Ejecutivo a modificar la normativa necesaria para estabilizar la profesión científica, con un sistema de control financiero y un reglamento que establezca un sistema objetivo de evaluación de su trabajo o, incluso, valorar la posibilidad de establecer un IVA reducido a los agentes del sistema de ciencia e innovación, entre otras propuestas.

Finalmente, los socialistas llaman a promover planes de igualdad en todos los centros del Sistema Nacional de Ciencia e Investigación y a elaborar un Programa de Sensibilización de la Mujer en la Ciencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

forrest gump
A Favor
En Contra

Que importan los científicos ?

Con que no se marchen los futbolistas basta

Puntuación 5
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Y un control exhaustivo y justificado de todo el dinero. No se pueden exigir resultados ciertos pero sí que el dinero se invierta eficientemente.

Puntuación 14
#2
ppsoe mismo son
A Favor
En Contra

Vivo en Alemania, tengo 29 años y que me llamen exiliado es un insulto a miles de personas. Yo estoy aqui porque quiero y porque cobro el doble. No necesito que el PSOE, el partido que empezo la actual crisis venga en mi ayuda.

Puntuación 40
#3
el otro lado
A Favor
En Contra

Que no se preocupen los politicos por los que salieron ......que volveran.....eso si en verano a tomar el sol y nas cervecitas.....que se preocupen por los que estan.....para que no marchen....

Puntuación 16
#4
ZPESOETA ASESINOS 11-M 2004
A Favor
En Contra

HOY ES 11-M Y NI UNA SOLA PALABRA

14 AÑOS HAN PASADO YA DESDE AQUEL GOLPE DE ESTADO PERPETRADO POR ETAPESOE PARA METERNOS AL HP DE LOS ZAPATOS Y LOS OJOS DE LOCO EN EL GOBIERNO DE ESPAÑA CON LA MISIÓN DE DESTRUIR NUESTRA NACIÓN A BASE DE ESTATUTS, DEJUANAS, ABORTOS, GUERRACIVILISMOS Y DEMÁS BASURA NAUSEABUNDA

MALDITOS SEAN ELLOS, SUS DEFENSORES Y SUS VOTANTES ANALFABETOS

Puntuación 13
#5
Hipócritas
A Favor
En Contra

No son ni capaces de apoyar que los niños se eduquen en español en Cat, pais vasco y Baleares....

y ahora salen con estas cosas que jamas les han preocupado

SOLO CHUPAR, CHUPAR Y CHUPAR

Puntuación 27
#6
AUTONOMÍAS BASURA
A Favor
En Contra

100% DE ACUERDO Nº6

HAN FRAGMENTADO LA SOCIEDAD EN AÑICOS

Y A CADA REGIÓN, A CADA SECTOR, A CADA GÉNERO, A CADA CIUDADANO LE DICEN LO QUE CONVENGA

PERO ES TODO MENTIRA

PP+PESOE Y TODOS LOS DEMÁS SON AGENCIAS DE COLOCACIÓN Y LES IMPORTAMOS UN COMINO

Puntuación 27
#7
Harrrrrtos del DESPILFARRO DE LA ADMINISTRACION
A Favor
En Contra

Supresion de Autonomias

Politicos a la mitad

Impuestos a la mitad

Puntuación 38
#8
XXXXX
A Favor
En Contra

El PSOE sigue con su empeño de crear una sociedad de borreguitos dependientes del Estado para todo.

¿Tienes un problema? El Estado lo soluciona.

No, señores, eso ni es verdad ni sería conveniente que lo fuese.

Reducir el Estado y el gasto público es lo que hay que hacer. Y que los individuos se responsabilicen de sí mismos en mayor medida.

Puntuación 16
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jotac
A Favor
En Contra

que pena que no sean 10000 políticos exiliados. Nos vendría de perlas; pero quien va a querer a estos donnadies que tenemos como políticos.

Puntuación 16
#10
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Y las decenas de miles de españoles en el exterior... un plan para su retorno.

Puntuación 2
#11
incierto
A Favor
En Contra

AYER FUE San RUBALCABA Y SU CRIMINAL

Y VERGONZOSA MANIPULACIÓN 11 - M....

SEGURO QUE SON "CIENTÍFICOS Y

EXILIADOS" POR EL PLAN - CENTENARIO -

DE ESTUDIOS RUBALCABA.......

Y YA ESTABA CUANDO LA MAYORÍA

ABSOLUTISIMA DE RAJOY ¡¡¡ COBARDE !!!

Puntuación 2
#12
victor
A Favor
En Contra

¿ Solo 10.000 ? No lo entiendo.

Puntuación 2
#13
ocasinada
A Favor
En Contra

ciencia y tecnologia, desarollar productos de valor añadido es lo único que puede salvar a este país de cerveza y bravas.

Puntuación 6
#14
Apologia barata
A Favor
En Contra

Exilio ahora es la palabra de moda, parece ser, el psoe, está acabado, estos son los últimos coletazos, me alegro por los científicos, que se les reconocen el trabajo en otros países, y se les paga co que valen, en España es cómo siempre apreciamos más el de fuera que el de dentro

Puntuación 6
#15
Al revés
A Favor
En Contra

Tonterías. La mayor parte de la "investigación" pública no es más que despilfarro que no sirve para nada más que para mantener podemitas, sociatas y otras lacras para la sociedad. Lo mejor que se puede hacer es cerrar chiringuitos públicos de "himbestigadores" y bajar impuestos para que sea la empresa privada la que realmente investigue cosas útiles. Funcionario e investigador son antinomias.

Puntuación 5
#16
MARIA
A Favor
En Contra

El PSOE de los actuales tiempos, con el campeón (NO IMPORTA DEL DAÑO A ESPAÑA) DEL "NO ES NO":

BLA, BLA, BLA., BALA, QUE BALA, Y SIGUE BALANDO.

Aportaciones reales a los problemas de España:

ZERO ZAPATERO.

¡moraleja!.

EXPELIENDO MIERDA A DIARIO.

Puntuación 3
#17