Economía

Solo el 2% de los jóvenes tiene contrato indefinido a tiempo completo

El PSOE ha denunciado que solo el 2 % de los trabajadores jóvenes menores de 30 años tenía un contrato indefinido a tiempo completo al terminar el ejercicio pasado, al tiempo que ha destacado que el 93 % de los contratos de este colectivo se hizo a tiempo parcial.

Así, de los menores de 30 años solo 322.532 contaban con contratos indefinidos a tiempo completo. De estos, 210.363 correspondían a jóvenes de entre 25 y 29 años; 101.915 a trabajadores de entre 20 y 24 años y 10.254 a personas de 16 a 19 años.

El resto de los contratos indefinidos, hasta el total de 622.445 con que terminó el año pasado, correspondía a contratos parciales (233.150) y a la modalidad fijo discontinua (66.763).

Estos datos de cierre de 2017, procedentes de una respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, le han servido para plantear una interpelación a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En su iniciativa, Heredia ha señalado que destacará el "lamentable" estado del mercado laboral de los jóvenes menores de 30 años en España, la mitad en paro.

Para el diputado del PSOE resulta "indecente" que casi 572.000 menores de 30 años no tengan empleo y que quienes lo tienen sea en condiciones precarias, con mucha temporalidad y salarios miserables.

En su opinión, la cuarta parte de los menores de 30 años con empleo están en riesgo de exclusión social y además este colectivo soporta la brecha salarial por edad más pronunciada de la OCDE, ya que ganan un tercio menos que los adultos, lo que dificulta su emancipación.

Por todo ello, Heredia pedirá a Báñez explicaciones, así como por la situación de temporalidad que padece este colectivo, que el año pasado firmó 7,6 millones de contratos, de los que el 93 % fueron temporales 6,97 millones -3,93 millones a jornada completa y 3,04 millones con jornada parcial-. 

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

forrest gump
A Favor
En Contra

Un contrato indefinido es sencillamente imposible

Con lo rápido que son los cambios, hoy una empresa puede pasar de ir muy bien a desaparecer en unos pocos meses

Por favor aceptemos la realidad y dejemos de decir tonterí­as

Puntuación -6
#1
A Favor
En Contra

Y luego quieren experiencia, formación etc por unas condiciones lamentables

Caballos de carreras arando campos

Puntuación 13
#2
Matemáticas mal
A Favor
En Contra

Hay 322.532 contratos indefinidos a tiempo completo de 622.445. Y el PSOE dice que son el 2%. Las matématicas las llevan flojas.

Puntuación -8
#3
Javier_227
A Favor
En Contra

#3 aprende a leer y mira bien lo que representa es cifra. Lectura comprensiva fatal.

Puntuación 9
#4
España se cae
A Favor
En Contra

Vamos a acabar muy. Los parados jovenes y hombres estamos cansados y cada dia hay menos que perder. Por ser hombre, heterosexual, obrero y español no tienes derecho a nada. Y cada dia somos mas, sin representacion politica ni amparo. Estan especulando con nuestro silencio, pero cada dia veo mas cabreo en el ambiente, es insostenible. La lucha de clases sera la unica solucion, Podemos han sido el burro de Troya perfecto. Han dividido y confundido, son mercenarios del capital.

Puntuación 20
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Los menores de 30 años son un grupo desorganizado al que se está machacando. No hay un partido polí­tico que defienda los intereses de los jóvenes. Hay una voluntad polí­tica muy clara: no tienen derecho al trabajo. Ni a independizarse. El Estado español es dueño de la SAREB también conocido como banco malo, a su vez propietaria de cientos de miles de pisos que no pone en alquiler ni a la venta. La SAREB es un congelador de precios mientras Madrid y Barcelona son un infierno para quiere comprar o alquilar. Aquí­ tienen a su presidente donde lo reconoce abiertamente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8331247/05/17/Jaime-Echegoyen-presidente-de-la-Sareb-Crearemos-una-plataforma-para-vender-prestamos-con-acceso-restringido.html

Si se creen que los jóvenes vamos a picar en otra burbuja inmobiliaria lo llevan claro. Los viejos quieren cobrar una segunda pensión inflando el precio de los pisos con la excusa de que en algíºn sitio tienes vivir.

Puntuación 20
#6
Exijamos trabajo al gobierno
A Favor
En Contra

El otro dia lei un articulo sobre feminismo de un partido comunista de verdad, el PCOE. Es el unico partido de izquierdas que se ha atrevido a decir la verdad y absolutamente toda la verdad sobre esta farsa que solo busca dividir a hombres y mujeres. Generacionalmente nos han machacado. Hace falta que nos unamos y acabemos con esto, nuestro futuro esta en juego. Solo con un partido de izquierdas serio podemos avanzar hacia el pleno empleo, y el partido morado y los pijos progres de izquierda unida nos han desunido, solo hablan de feminismo, no de trabajadores. Al final, tendremos que volver a confiar en el comunismo para salir de la crisis. El problema es este capitalismo, que nos esta destruyendo.

Puntuación 6
#7
sevillo
A Favor
En Contra

Y no salimos a la calle? Pues que se j***** la gente tiene que salir y luchar. En fin que siga subiendo los pisos y alquileres, y que sea un pueblo esclavo

Puntuación 7
#8
walter
A Favor
En Contra

Ninguna empresa quiere perder a gente capaz y mucho menos cedérselos a la competencia.

Los que valen tienen contrato indefinido y sueldos aceptables. Sino los pierden.

Estamos en un mercado laboral global.

Puntuación 0
#9
realidad
A Favor
En Contra

España es un paí­s en el que solo van a quedar hijos de polí­ticos y funcionarios, además de hijos de inmigrantes y gitanos, ésta íºltima raza se guí­a por sus leyes fuera del estado español. El resto va hacia la baja porque el sistema así­ lo quiere y además no necesita esa gente para el sistema productivo

Puntuación 2
#10