Economía

La banca copa las quejas de los consumidores

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La banca acaparó el año pasado la mayoría de quejas de los consumidores, con seis de cada 10 reclamaciones presentadas, según un estudio de Facua-Consumidores en Acción que refleja que las cláusulas suelo fueron el principal motivo de protesta.

Esta organización de usuarios registró un récord de reclamaciones contra la banca, con el 63% de los 22.703 casos abiertos. "La ausencia de multas contundentes provoca la impunidad del sector, que en la mayoría de los casos se ha negado a devolver a los usuarios la totalidad del dinero de la cláusula suelo, a sabiendas de que no había riesgo de sanciones", señala Facua-Consumidores en Acción en un comunicado.

Tras la cláusula suelo, el segundo motivo de queja fue la imposición a los usuarios de la totalidad de los gastos de formalización de las hipotecas.

También fueron numerosas las reclamaciones por el cobro de comisiones, que en muchos casos resultan contrarias a la legislación de defensa de los consumidores, como las elevadas penalizaciones por quedarse en números rojos o la exigencia de cantidades por certificar que una deuda hipotecaria ha sido saldada.

Según el estudio, BBVA, Caja Rural y Unicaja fueron los bancos más denunciados por los usuarios. El 20,1% de las reclamaciones contra la banca estuvieron protagonizadas por BBVA, más del doble que las planteadas contra el Grupo Caja Rural, que representaron el 9,1%. En tercer lugar figura Unicaja, con el 8,9% de las denuncias.

El cuarto banco en denuncias fue el Popular, con el 7,3%, y a continuación, el Santander, con el 6,6%. Dado que la compra del Popular se produjo en junio, Facua ha incluido a ambas entidades por separado en el ranking. Si se sumasen las reclamaciones contra ambas, representarían el 13,9% y el Grupo Santander estaría en segunda posición en las denuncias. Por detrás se situó con el 5,7% Cajasur, seguida de Caixabank y Bankia, ambas con el 5,2%.

(SERVIMEDIA)

09-MAR-18

JRN/caa

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