MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La banca acaparó el año pasado la mayoría de quejas de los consumidores, con seis de cada 10 reclamaciones presentadas, según un estudio de Facua-Consumidores en Acción que refleja que las cláusulas suelo fueron el principal motivo de protesta.
Esta organización de usuarios registró un récord de reclamaciones contra la banca, con el 63% de los 22.703 casos abiertos. "La ausencia de multas contundentes provoca la impunidad del sector, que en la mayoría de los casos se ha negado a devolver a los usuarios la totalidad del dinero de la cláusula suelo, a sabiendas de que no había riesgo de sanciones", señala Facua-Consumidores en Acción en un comunicado.
Tras la cláusula suelo, el segundo motivo de queja fue la imposición a los usuarios de la totalidad de los gastos de formalización de las hipotecas.
También fueron numerosas las reclamaciones por el cobro de comisiones, que en muchos casos resultan contrarias a la legislación de defensa de los consumidores, como las elevadas penalizaciones por quedarse en números rojos o la exigencia de cantidades por certificar que una deuda hipotecaria ha sido saldada.
Según el estudio, BBVA, Caja Rural y Unicaja fueron los bancos más denunciados por los usuarios. El 20,1% de las reclamaciones contra la banca estuvieron protagonizadas por BBVA, más del doble que las planteadas contra el Grupo Caja Rural, que representaron el 9,1%. En tercer lugar figura Unicaja, con el 8,9% de las denuncias.
El cuarto banco en denuncias fue el Popular, con el 7,3%, y a continuación, el Santander, con el 6,6%. Dado que la compra del Popular se produjo en junio, Facua ha incluido a ambas entidades por separado en el ranking. Si se sumasen las reclamaciones contra ambas, representarían el 13,9% y el Grupo Santander estaría en segunda posición en las denuncias. Por detrás se situó con el 5,7% Cajasur, seguida de Caixabank y Bankia, ambas con el 5,2%.
(SERVIMEDIA)
09-MAR-18
JRN/caa
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