Economía

Reducir la brecha salarial sumará seis billones de dólares al PIB mundial

  • La diferencia de sueldos es del 16,2% en la UE y del 14,2% en España
Foto: iStock

El abismo que todavía separa los sueldos entre hombres y mujeres no sólo se ha convertido en un problema social sino también en un lastre para el crecimiento económico. Una situación que resta billones de dólares al producto interior bruto de todo el mundo y de la que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sacarían un enorme provecho si aunasen esfuerzos para combatirla.

De hecho, según un estudio elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), si los miembros de la OCDE se plantearan emular el modelo sueco podrían llegar a sumar hasta 6 billones de dólares más a la economía mundial. El análisis sitúa a Corea del Sur como el país con una mayor disparidad salarial de género, con una brecha del 37% frente a la media del OCDE que alcanza el 16. En Suecia esta diferencia es del 13% aunque es Luxemburgo donde existe mayor igualdad, con una brecha de tan sólo el 4%.

Desde el Fondo Monetario Internacional también buscan promocionar los beneficios resultantes de una mayor igualdad de género en lo que al nivel de ingresos y participación en la fuerza laboral se refiere. La institución liderada por Christine Lagarde considera que si la participación femenina en el mercado de trabajo alcanzase el mismo nivel que la masculina, el PIB aumentaría un 5% en Estados Unidos, un 9% en Japón o un 27% en India.

Aún así, el ranking global publicado el año pasado por el Foro Económico Mundial, la igualdad entre trabajadoras y trabajadores no llegará hasta dentro de 217 años, es decir, en 2234, cuando en 2016 estaba previsto que se produciría en el año 2186.

En el caso español, nuestro país empeoró en 2017 en el apartado de participación y oportunidad económica, donde pasó del puesto 72 al 81. Tampoco mejoró en la participación de la mujer en el mercado laboral, donde se mantuvo en el lugar 54. En la igualdad de salarios para un trabajo similar España cayó cuatro escalones, hasta el 122, y también bajó cinco lugares en el área de ingresos estimados. De todas formas, España tiene la misma brecha de género por cerrar que la media de Europa occidental, un 25%. Dicho esto, Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia son cuatro de los cinco países más avanzados en cuanto a igualdad de género dentro del Viejo Continente, donde Grecia, Italia, Chipre y Malta tienen aún una brecha de género de más del 30%.

"Las brechas salariales de género contribuyen directamente a la desigualdad del ingreso, y las mayores brechas de género en las tasas de participación laboral dan lugar a desigualdades de ingresos entre los hombres y las mujeres, creando y exacerbando así la desigualdad del ingreso", explica en un estudio, Kalpana Kochhar, directora adjunta del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI.

En el mismo también se observa como existe una mayor tendencia a que las mujeres trabajen en el sector informal, donde los salarios son más bajos, lo que amplía la brecha salarial de género y exacerba la desigualdad del ingreso. Además, la desigualdad de oportunidades, como el acceso a la educación, los servicios de salud y el financiamiento, es frecuente entre hombres y mujeres y está fuertemente vinculada con la desigualdad del ingreso.

PwC estima que la diferencia salarial de género podría reducirse si se otorgase una mayor flexibilidad a las mujeres trabajadoras. También fomentaría este hecho en incremento del gasto público en prestaciones familiares para ayudar a las madres solteras a reincorporarse en el mercado laboral o implementar medidas como el permiso parental compartido. El documento concluye que los países con un nivel más elevado de empleadoras tienden a mostrar un nivel de disparidad menor.

Medidas pioneras

Entre los últimos países en tomar las riendas de este problema destaca Islandia. Recientemente, el país nórdico se convertía en la primera nación en contar con una ley que fuerza a las empresas a demostrar que sus empleados ganan el mismo sueldo por el mismo trabajo realizado, con independencia de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad. Esta normativa, que entró en vigor el 1 de enero, exige además que las compañías demuestren que han adecuado sus políticas y procesos de pago.

Los especialistas del Grupo sobre Negocios y Derechos Humanos y del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer en la ley y en la práctica animan a otros países a seguir este ejemplo. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de ONU Mujeres, por cada dólar que ganan los hombres las mujeres reciben 77 céntimos, una brecha que puede ser mayor cuando implica otras formas de discriminación como la raza, la religión, la edad o un bajo nivel educativo

En el caso de Reino Unido, las empresas tienen la obligación de cumplir con una nueva ley que les exige informar acerca de la diferencia entre las remuneraciones de empleados y empleadas. Una obligación que recaerá en las 9.000 compañías inglesas con más de 250 trabajadores en plantilla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jeremias
A Favor
En Contra

Como seguis con la matraca de la "brecha salarial" yo sigo esperando que publiqueis el ratio dentro de vuestra empresa EDITORIAL ECOPRENSA = ELECONOMISTA.

Puntuación 26
#1
huelga feminista
A Favor
En Contra

Una empresa de éxito es una empresa dirigida por mujeres.

Un pais de éxito, es un pais dirigido por mujeres.

Una economía de exitos es una economia dirigida por mujeres.

Una sociedad dirigida por mujeres es un sello de éxito.

Un banco de exito, es un banco dirigido por mujeres.

Puntuación -37
#2
tela
A Favor
En Contra

llevo varios días buscando el convenio laboral para las mujeres y no lo encuentro.

alguien sabe donde buscarlo.

Puntuación 29
#3
A Favor
En Contra

Seguís con las mentiras, las mujeres y los hombres no son iguales por lo tanto no pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo, cuantas mujeres hay en las obras, minas, pesca, etc

Si plemente llega con ver las estadísticas de fallecidos en el trabajo, para darse cuenta que trabajos hacen unos y cuales otros.

No sois más que cínicos que o dedicáis a repetir la mentira de la brecha salarial...

Puntuación 27
#4
Paca la de las Ramblas
A Favor
En Contra

Como embrutecida cultural y mediáticamente, solo pido a mis compañeras de género que nos dejemos de vender tarjetas unas a otras .Seremos mucho más felices y llegaremos a fin de mes

Puntuación 5
#5
Morgana
A Favor
En Contra

Amiga ¿Quieres acabar con la brecha salarial? Deja el curso de Identidad de Géneros ponte a estudiar Ingeniería Eléctrica. De nada

Puntuación 28
#6
.
A Favor
En Contra

es que algunos hombres directivos necesitan más dinero para sus juergas nocturnas, sus fiestas locas, sus compañias de alquiler y esos cartones de bingo y tragaperras que tánto gustito dán con dos gintonics, y esos medicamentos sin receta que tanto necesitan para estar al cien por cien dándolo todo.

Puntuación -20
#7
M.Rajuá
A Favor
En Contra

#2 no es cuestion de generos, sino de individuos, toma como ejemplo que lo han hecho igual de mal el griñan que la diez. #7 para todas esas fiestas donde las protagonistas son prostitutas del mismo genero que el tuyo que deciden gratuitamente vivir de las diferencias reales entre hombre y mujer. tan malo es ser machista como ser feminista, extremistas los 2.

Puntuación 9
#8
ROURES HDLGP
A Favor
En Contra

LAS TÍAS DE LA SESTA TELE-

VISIÓN

PRO VIENEN TODAS DE LA PROS-

TITUCIÓN

Puntuación 8
#9
Mascleta
A Favor
En Contra

Las mujeres tiene un arma de destrucción, política, masiva para llegar a la igualdad real. Hacer firmar documentos legales y vinculantes a los partidos. Por ejemplo, inspecciones a las empresas, mismo contrato, mismo sueldo. Si no cumplen multa del 20% del volumen de negocio anual, Sin posibliidades, ninguna, de despidos después de la multa. El que no cumpla, a la carcel. Y el que no firme, ni un solo voto de las mujeres y de los hombres que esten a favor.

Puntuación -5
#10
Liberal
A Favor
En Contra

En España una mujer cobra lo MISMO por el MISMO trabajo. Diga Podemos lo que diga.

Puntuación 18
#11
inés
A Favor
En Contra

Hola soy simpatizante de Ciudadanos, entonces, ¿a las mujeres se nos está permitido ir a la manifestacion de las 18 horas o no?, porque nuestros líderes dicen que no la apoyan.

Puntuación -13
#12
Javier
A Favor
En Contra

Me gustaría que el artículo explicase el titular. No veo cómo un mejor reparto de rentas puede contribuir a aumentar el PIB.

De algún sitio tiene que salir el dinero para mejorar salarios. O bien de los beneficios empresariales (que lo dudo) o bien de menores salarios del resto. Pero en ninguno de los dos casos esto contribuye a aumentar el PIB, ¿no?

Puntuación 10
#13
nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya invento este de la brecha salarial !, Parece inverosímil que un empresario no coja antes a una mujer si son tan listas y preparadas y además trabajan por bastante menos, es de cajón no trabajaría ni un varón.

Yo he trabajado con mujeres con mando y la verdad a algunas había que darles de comer aparte, de hecho a mi mujer le gustaba más que le mandase un hombre que una mujer.

Aquí se está gestando un buen problema de futuro que va a hacer imposible la gestión de personal en las empresas y que va a empeorar notablemente la relación hombre mujer. Nada continúen por este camino y dentro de unos años, si estoy vivo, me lo cuentan.

Puntuación 12
#14
Patético
A Favor
En Contra

Eso eso, hay que reducir la brecha salarial. Que paguen lo mismo a Chicote que a Pedroche, esa que vive de enseñar el culo

Puntuación 8
#15
Pregunta
A Favor
En Contra

Me gustaría saber por qué sala de 50 sombras de Grey estaba llena de mujeres babeando viendo como azotan a otra?

Puntuación 9
#16
rothbart
A Favor
En Contra

Obreros contra patrones.

Conductores contra ciclistas.

Gays contra heteros.

Mujeres contra hombres.

Y viceversa…

Los ideólogos del mal rollo no descansan.

Primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia izquierdosa:

Divide y vencerás.

Puntuación 11
#17
JJ
A Favor
En Contra

NO CONOZCO NINGÚN CONVENIO COLECTIVO QUE ESTABLEZCA DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE HOMBRE Y MUJERES, PARA UNA MISMA CATEGORIA LABORAL.

Puntuación 6
#18
Days of my life
A Favor
En Contra

En días como estos mejor leer a Bloch o a Marx ¿lo pilláis?

Puntuación 3
#19
victor
A Favor
En Contra

¡BRECHAAAA..........., BRECHAAA.......,BRECHAAA,.brechaaaaaaaa.,

brechaaaaaa..............................

Que pesados ,demagogos ,totalitarios impertinentes ,mentirosos,irrespetuosos,etc,etc,etc,etc,etc

Puntuación 2
#20
Paga en efectivo no en carne gorrona
A Favor
En Contra

Que empiecen por pagar EN EFECTIVO y dejen de gorronear. Así empieza el cambio desde pequeñitas.

Puntuación 1
#21